¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Alternativas | Links

Share |
Alternativas

Alternativas

Las alternativas son técnicas que prescinden del uso de plaguicidas. Se basan en el manejo ecológico de suelos, de plagas y enfermedades, recreación de la biodiversidad, entre otras prácticas. Con estrategias adaptadas a cada situación en particular, valorizan prácticas tradicionales como rotación de cultivos, empleo de abonos orgánicos y autoproducción de semillas locales.

  • Cartilla “El ojo del consumidor” ( “ O Olho de el consumidor”): Patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento del Brasil
  • Importancia de los metabolitos secundarios en la defensa de las plantas: Angel Llerena
  • Agroecología y desarrollo sostenible: La agroecología aporta un conjunto de soluciones para las crisis y presiones ambientales que enfrenta la agricultura en el siglo 21
  • El Endosulfan y sus Alternativas en América Latina II: Colaboradores: Tania Santivañez C., Susana Sarmiento Sánchez, Fernando Ramírez Muñoz, Nilda Pérez Consuegra, Luis C. Jiménez Cid, Carlos González, Elizabeth Maturana,María Elena Rozas, Ulises Lovera y Hebe González.
    Coordinador editorial: Fernando Bejarano González.
    Primera edición, Octubre del 2009, México.
    Diseño: Leonel Reyes Rivera.
    80 páginas.
  • Producción agroecológica: más sana y sustentable: Nuevo folleto de divulgación de RAP-AL Uruguay y el Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres.
  • El endosulfán y sus alternativas en América Latina: Coordinador: Fernando Bejarano González. Participan: Javier Souza Casadinho, Jaime Miguel Weber, Carlos Guadarrama Zugasti, Esteban Escamilla Prado, Bernardo Beristáin Ruiz, Matilde Acosta, María Isabel Cárcamo y Fernando Ramírez Muñoz.
    Julio del 2008, 148 páginas.
  • Certificación Orgánica para grupos de pequeños agricultores: Cuatro documentos: Presentación sobre certificación orgánica y Sistema Interno de Control (SIC); En inglés: Manual SIC, Principios de la Agricultura Orgánica, Stándares de Producción.
  • AGROECOLOGIA. Teoría y práctica para una agricultura sustentable.: Miguel A. Altieri y Clara I. Nicholls, 1ª edicion 2000, 275 pág.
  • AGROECOLOGIA. Bases científicas para un agricultura sustentable.: Miguel A. Altieri, 1999. 325 pág.
  • Reglamento (CEE) y sus modificaciones. 2092/91 "Agricultura Ecológica": GFRS, 163 páginas.
  • International Conference on Organic Agriculture and Food Security: Textos de la Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria, realizada por la FAO entre el 3 y 5 de mayo de 2007, en Italia, 148 páginas.
    Resumen: 11 páginas. (En inglés)
  • MANEJO ECOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: Editora: Andrea Brechelt. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
    República Dominicana. Enero 2008. 22 pág.

    "El Manejo Ecológico de Plagas -dice la autora- es la consecuencia de un enfoque agroecológico que proviene de la agricultura orgánica, biológica, ecológica, biodinámica, natural, sostenible o sustentable". Responde a una visión holística del medio ambiente, donde la experiencia históricamente acumulada en el control de las plagas constituye un valioso potencial cultural y tecnológico que, lamentablemente, no es suficientemente estudiado y valorado.
    Como manual práctico de difusión, donde se desarrollan conceptos y tratamientos concretos frente a las plagas, este documento es un aporte en la solución de ese problema.

    Más información: Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
    Tel. 809 482 0561 e-mail: fama_rapal@yahoo.com
  • EL ABONO VERDE Y LA SIEMBRA CON COBERTURA: Editora: Andrea Brechelt. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
    República Dominicana. Enero 2008. 8 pág.

    "Los abonos verdes se definen como cultivos de cobertura", dice la autora, y su finalidad es incorporarlos después de un cierto tiempo al suelo para restituir los nutrientes absorbidos. Este método mejora la estructura, pues enriquece y potencia las propiedades físicas y biológicas del suelo. "Como la mayoría de los abonos orgánicos, el abono verde entrega una gran parte de los requisitos que son necesarios para mejorar y estabilizar las condiciones del suelo a mediano y largo plazo y así mejorar el crecimiento y el rendimiento del cultivo".

    Más información: Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA)/RAP-AL
    e-mail: fama_rapal@yahoo.com
  • LA LOMBRICULTURA EN LA AGRICULTURA ORGANICA: Editora: Andrea Brechelt. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
    República Dominicana. Enero 2008. 8 pág.

    El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos. Posee un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que son esenciales para el desarrollo de las plantas. Es una tecnología de fácil manejo y requiere poca mano de obra.
    Este manuel entrega la información necesaria para realizar la instalación, criaza, mantención y recolección en una lombricultura, así como de sus usos y aplicaciones.
    Más información: Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
    Tel. 809 482 0561. e-mail: fama_rapal@yahoo.com
  • LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGANICA EN LOS SUELOS: Editora: Andrea Brechelt. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA). República Dominicana. Enero 2008. 10 pág.

    "La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad de este recurso, sobre todo en lugares donde la elevada temperatura y humedad aceleran la descomposición.
    La materia orgánica representa una estratégica básica para darle vida al suelo, porque sirve de alimento a todos los organismos que viven en él. En especial a la microflora que es responsable de realizar procesos de gran importancia en la dinámica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas".
    Más información: Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
    Tel. 809 482 0561.
    e-mail: fama_rapal@yahoo.com
  • EL COMPOST COMO ABONO ORGANICO: Editora: Andrea Brechelt. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA). República Dominicana. Enero 2008. 8 pág

    "El compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. No tiene efectos negativos para los seres humanos, los animales ni el medio ambiente. La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar desechos orgánicos, convirtiéndolos en un fertilizante que mejora la estructura del suelo, evitando la erosión superficial y de nutrientes".
    En forma clara este manual entrega los elementos necesarios para entender la importancia del compost en la agricultura. Explica como producirlo, como se utiliza y la manera adecuada de aplicarlo.
    Sencillo y gráfico, el manual va paso a paso convirtiéndose en una herramienta importante en la agricultura de pequeña y gran escala donde la utilizacion racional de los recusos que se disponen van de la mano con el cuidado del medio ambiente.
    Más información:
    Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL Tel. 809 482 0561
    e-mail: fama_rapal@yahoo.com