¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Argentina: RAP-AL repudia agresión contra expositores que develaron impacto de los agrotóxicos en la salud en la localidad de la Leonesa, Chaco

(10/08/2010)

Argentina: Agresiones a expositores en charla sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud en la localidad de la Leonesa, provincia del Chaco

Sábado 7 de agosto de 2010, La Leonesa, Chaco, Argentina. Carlos Martínez y Fabricio Bolatti, el ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia y titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Marcelo Salgado, y el Dr. Andrés Carrasco, científico investigador del CONICET, fueron violentamente agredidos por el intendente de La Leonesa, José Carbajal. Mirá el video.
Según señalaron, el grupo se encontraba en el CEP 35 de la localidad en el marco de una actividad de difusión sobre la problemática de los agrotóxicos y sus efectos en la salud. El Dr. Carrasco expuso este viernes en la Legislatura los resultado de una investigación en embriología que prueba que el Glifosato produce malformaciones, en la mañana del sábado tenía programada una charla con alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste y luego se trasladó a La Leonesa acompañado por los legisladores con el objetivo de reunirse con vecinos de la zona que desde hace tiempo denuncia contaminación con agrotóxicos en los barrios aledaños a los emprendimientos arroceros Cancha Larga y San Carlos.

Así, voceros de los diputados de Libres del Sur y del Frente Grande relataron que lo que comenzó como un debate normal se frustró rápidamente cuando un grupo de personas que habrían sido convocadas por Carbajal entre las que se encontraba el mismo Intendente, su esposa, la diputada Elda Insaurralde, empleados municipales y el dueño de las arroceras, Eduardo Meichtry, comenzaron a increpar violentamente a los expositores para luego agredirlos físicamente. Según el relato de los presentes, Carbajal agredió a golpes de puño al Diputado Martínez y sus acompañantes golpearon al diputado Bolatti y a Salgado que llegó a perder el conocimiento.

Con una mínima custodia policial la comitiva logró llegar a su vehículo junto al cual tuvieron que permanecer unas cuatro horas ya que se encontraban rodeados por sus agresores y los pocos efectivos policiales no garantizaban su seguridad. Tanto Martínez como Bolatti intentaron infructuosamente comunicarse con el Ministro Juan Manuel Pedrini para que intervenga. Finalmente lograron retornar a Resistencia y fueron trasladados al Hospital Perrando.

Fuente: Datachaco.com
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=34834

Ver más en: http://www.youtube.com/LIBRESDELSURCHACO#p/a/u/1/cQjVxIivS_8
Filmación de Libres del Sur

FOTO: Datachaco
Bolatti, Martínez y Carrasco encabezaron distintas jornadas contra los agrotóxicos entre viernes y sábado.

CARTA ABIERTA
Marcos Paz, 8 de agosto de 2010

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) repudiamos la agresión sufrida por el Dr. Andrés Carrasco, el Dr. Carlos Martínez, y el Lic. Marcelo Salgado cuando debían dar una charla sobre el impacto de los plaguicidas en la salud en la localidad de la Leonesa en la provincia del Chaco, Argentina.
Esta agresión cuya cabeza visible es el intendente local pero que seguramente fue orquestada y animada por aquellos que además de enriquecerse a partir de un modelo productivo altamente concentrador y expulsor de mano de obra, intoxican a los miembros de las comunidades, estorban la posibilidad de establecer debates en la comunidad negando a su vez a la sociedad cualquier posibilidad de informarse sobre el impacto agudo y crónico de los plaguicidas
La agricultura moderna basada en la utilización de plaguicidas y fertilizantes avasalla la diversidad natural, adoptando técnicas agrícolas insustentables desde su misma raíz, las cuales demandan, por ausencia de control biológico, cantidades crecientes de agrotóxicos.
Solicitamos el castigo para aquellos que impiden debates en tono al modelo agrícola insustentable, contaminan el agua y el suelo y enferman a las personas principalmente a aquellos que trabajan o habitan en las zonas de amplio uso de plaguicidas

Javier Souza Casadinho
Coordinador Regional
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)






Archivos Relacionados:
Carta_Abierta_Repudio_RAPAL.pdf