¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Panamá: Prohibido el carbofuran

(25/07/2010)

28 de abril de 2010, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá resolvió prohibir en el territorio nacional, la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso de productos de aplicación agrícola formulado a base del ingrediente activo CARBOFURÁN por sus efectos altamente nocivos a la salud pública y su efecto contaminante para el medio ambiente.

Asimismo resolvió comunicar a las importadoras, distribuidoras, comercializadoras de insumos fitosanitarios y a las Asociaciones de Productores Agropecuarios a nivel nacional sobre la medida de prohibición al CARBOFURÁN.

La Resolución entre sus disposiciones establece:
-Advertir que se otorga un periodo de 6 (seis) meses contados a partir de la promulgación del presente Resuelto en la Gaceta Oficial, para que todo importador/distribuidor de CARBOFURÁN los devuelva al país de origen.
- Al término de este periodo de gracia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en coordinación con el Ministerio de Salud recogerá cualesquiera formulaciones de Carbofurán de bodegas o puntos de expendio y devolverán a su país de origen con cargo a la empresa importadora/distribuidora, sin que esta acción los exima de otras penalidades.

La resolución se adoptó considerando:
Que países de Europa y los Estados Unidos de América han colocado serias restricciones al uso de plaguicidas de banda roja, hasta el punto de prohibir la presencia de residuos e incluso trazas de los mismos en los alimentos de origen vegetal o animal.

Que los Estados Unidos de América ha prohibido el uso del Carbofurán en su territorio, por los serios problemas que causa sobre la salud pública y el medio ambiente, imponiendo serias restricciones a las importaciones de frutas y vegetales que incluyen el cumplimiento de tolerancia cero al carbofurán; medida que será efectiva desde enero de 2010 y que podrá impactar negativamente la actividad agroexportadora de Panamá.

Que el Grupo Técnico de Trabajo, conformado por servidores públicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, en reunión celebrada el 22 de diciembre de 2009 acordó establecer la prohibición del carbofurán en la República de Panamá, según lo que establece el presente resuelto.

Fuente: Gaceta Oficial Digital, miércoles 28 de abril de 2010
Ver documento en:

Archivos Relacionados:
carbofurano_ban_2010.pdf