¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Monsanto admite que los insectos han desarrollado resistencia a su algodón Bt.

(25/03/2010)

Monsanto admite que los insectos han desarrollado resistencia a su algodón Bt.
Por primera vez en el mundo, Monsanto, la transnacional gigante de los transgénicos ha admitido que los insectos han desarrollado resistencia a sus cultivos de algodón Bt. El mo nitoreo en terreno en la zona de Gujarat ha descubierto que los cultivos Bt ya no son eficientes contra la peste del gusano rosado allá.

La opinión de Greenpeace:
Reyes, una de las campañistas de agricultura de Greenpeace de India nos entrega su opinion sobre este”primer” reconocimiento de Monsanto.
Esto fue el poema del sábado para el desayuno en un Bangalore con sol. Monsanto ha decidido decir la verdad sobre algo: su tecnología no funciona! Informa el periódico The Hindu. Voy a necesitar una segunda taza de chai para digerir esto, Monsanto habla con sinceridad? Los agricultores de la India y los científicos han estado viendo esto en sus campos de algodón Bt desde hace unos cuantos años: las pestes se hacen resistentes a las toxinas transgénicas y por eso los agricultores aplican cantidades enormes de plaguicidas. Monsanto siempre lo ha negado, será que el reciente rechazo masivo de su berenjena Bt en la India le ha hecho entrar en razón?

Por años Monsanto ha estado gritando que el principal (leáse el único) beneficio del algodón Bt en India (el único cultivo transgénico que se cultiva aquí) era la reducción del uso de plaguicidas. Bueno, parece que acaban de reconocer que no es cierto. El gusano rosado, una importante peste que afecta a los agricultores uqe cultivan algodón, ahora es resistente a la toxina del algodón trans´genico. Eso quiere decir que esta polilla se ha convertido ahora en una especie de superpeste que hará trabajar cada vez más a los agricultores que quieran evitarla.
Cuál es la solución que les da Monsanto? Quizás lo adivinen ustedes: usar la próxima arma de Monsanto, la misma tecnología: Algodón Bt 2. Con el doble de toxinas (y casi el doble del precio de semillas que no son Bt) Eh? Necesito otra taza de chai! Esto se parece demasiado a una carrera armamentista, que debido a la rápida evolución de la resistencia podría llegar a ser una batalla de proporciones infinitas …seguida muy de cerca por las ganancias de Monsanto, por supusto. Porque además de las ganancias de Monsanto por vender sus semillas especiales, también veo la lucha de las deudas y las amenazas al modo de vida de muchos agricultores que he conocido.
No puedo digerir eso. Los problemas que me da al estómago el algodón Bt no terminan aquí. Pocas semanas atrás, un científico pro transgénico del Instituto Central de Investigación en Algodón (CICR) de Nagpur, Dr. Kranthi habló sobre las otras maravillas del algodón Bt. Según el Dr. Kranthi, el algodón bt ha aumentado, sí aumentado, el uso de plaguicidas peligrosos y ahora plagas muy feroces como el mealybug (que nunca había sido vista por los agricultores de la India) están destruyendo las cosechas. Maravilloso! Monsanto hace dinero y los agricultores se arriesgan con deudas gigantescas y arriesgan la salud de su familia por el uso masivo de plaguicidas. Mi desayuno tiene un gusto muy amargo esta mañana.

Pero también he hablado a muchos agricultores de la India que no están tan desesperado. A fines de noviembre pasé algunas semanas viajando por los campos de algodón de Andrhra Pradesh. En medio de un montón de agricultores muy preocupados por el algodón Bt (la sequía, las deudas, la nueva polilla, préstamos con tasas de interés del 50%), también encontré muchos agricultores alegres, los orgánicos.
Los agricultores orgánicos trabajan con aviaras asociaciones de agricultores orgánicos para desarrollar modos de combatir las plagas sin Riesgos para la salud y sin dinero. Sí, con muy poco dinero o gratis. Chetna, una de estas asociaciones de agricultores, apoya a los agricultors de Karmnagar y Adilabad ( Áreas muy pobres de Andrhra Prades) y traba con ellos para que toda la granja y no solo ese cultivo sea resistente a las lagas. India es también muy afortunada, porque el árbol de Neem (paraíso), una maravilla por sus propiedades antiinsecticidas y muchas otras propiedades medicinales, crece naturalmente casi en cada granja. Sus frutos son gratis y muy efectivos para protegerse contra las plagas.

Chetna y el resto de las organizaciones que promueven los cultivos ecológicos de algodón, saben que la respuesta no está en una sola bala. La respuesta es la biodiversidad, es hacer crecer distintas variedades de cepas diferentes en la naturaleza y usar métodos que abordan las plagas de manera ecológica y con muy poca inversión (y por tanto menos deudas para los agricultores) como por ejemplo usar los frutos del árbol del paraíso.
Hay esperanza al lado afuera en los campos secos de algodón, gracias al duro trabajo de estas agrupaciones de agricultores orgánicos y gracias a la biodiversidad de la India. Mi desayuno de la India fue un poco difícil de tragar, pero terminé con un chutney orgánico muy dulce.

Fuente: http://weblog.greenpeace.org/makingwaves/archives/2010/03/monsanto_admits_their_technolo.html

Pueden ver todo el reportaje del medio Indio acá:
http://www.thehindu.com/2010/03/06/stories/2010030658401400.htm



-------
Moratoria a la Introducción de hortalizas transgénicas en India

La agencia Reuters informa que la decisión de demorar la autorización para la introducción de hortalizas transgénicas en la India hasta que se hayan desarrollado más pruebas, se ve como una medida de estímulo del Partido del Congreso a su base de apoyo de agricultores muchos de los cuales están temerosos de usar OGMs, y tiene lugar a pesar de la presión del Ministro de Agricultura Sharad Pawar que apoyaba la introducción de la berenjena transgénica. La historia de la berenjena transgénica fue recogida mundialmente por las noticias y recibió atención en la UAE, en su edición nacional y además se publicó la acción de Greenpeace en la India. Las ediciones de The Guardian también dan cuenta de esa campaña, mencionando que varias advertencias se han dirigido al gobierno por parte de científicos y a raíz de la oposición del público a raíz de las controversias sobre el algodón transgénico. La edición en papel de The Hindustan Times advirtió una vez más sobre las potenciales consecuencias desastrosas de la introducción de la berenjena Bt.

Fuente: http://weblog.greenpeace.org/makingwaves/archives/2010/02/february_10_india_doesnt_want.html

Traducción:
Oficina de Comunicaciones y Administración RAP-AL Chile