¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Avance legislativo hacia el etiquetado de alimentos transgénicos

(19/08/2006)

Chile: Avance legislativo hacia el etiquetado de alimentos transgénicos

Santiago, 20 de junio de 2006. La Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, un proyecto de ley que obliga a rotular alimentos transgénicos. La iniciativa regula el etiquetado de los alimentos que hayan utilizado ingredientes o aditivos genéticamente modificados en una proporción superior al 1%.

La moción fue presentada por un grupo de diputados, entre ellos Enrique Accorsi, Fulvio Rossi, Juan Masferrer y Guillermo Ceroni. El informe de la Comisión de Salud sobre la Ley a votar, indica, "que si bien se reconocen los beneficios que la ingeniería genética ofrece en el ámbito de los
alimentos, estos mismos avances generan sin embargo, una serie de dudas y preocupaciones en torno a los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, derivados del uso y consumo de OGM, riesgos que muchos sostienen que aún son desconocidos en su totalidad". El Informe de los Diputados, junto con indicar sus beneficios potenciales, da a conocer una lista de riegos o
preocupaciones considerados en la discusión, acceso limitado a semillas por uso de patentes, alteración de calidad nutricional de alimentos, amenaza a la diversidad biológica de los cultivos, generación de alergias, generación de resistencias a antibióticos, posible creación de nuevos virus y toxinas, preocupaciones de índole religiosa, cultural o ética, preocupaciones de los productores de alimentos orgánicos y tradicionales, toxicidad potencial y transferencia genética no intencionada a plantas silvestres.

La propuesta de ley aprobada en primer trámite constitucional, indica en uno de sus artículos "Todos los alimentos humanos en cuya elaboración se hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados en una proporción igual o mayor al 1%, ya sea en uno o más de ellos, deberán llevar en el envase una
leyenda impresa de proporción similar a los avisos de composición nutricional, con la frase "Alimento Genéticamente Modificado".

Aunque el proyecto de ley aún debe ser aprobado en el Senado –donde también puede sufrir modificaciones-, Greenpeace aplaudió el resultado obtenido en la Cámara de Diputados y lo consideró un éxito para la campaña sobre ingeniería genética. “Luego de tanto trabajo y tantas acciones, que han buscado desde el principio concienciar a la comunidad de la importancia de que se informe a los consumidores acerca de los alimentos que eligen poner en sus mesas, nos sentimos contentos por que las autoridades de nuestro país le devuelvan la mano a los ciudadanos. Con esta votación masiva se responde al deseo de los chilenos de hacer válido su derecho a saber”, declaró desde la cámara baja Juan Carlos Cuchacovich, coordinador de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace.

Para la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile), si bien la normativa aprobada reconoce el derecho a saber y a elegir que tienen los consumidores, la lucha contra la intromisión de alimentos y cultivos transgénicos está lejos de darse por terminada. “En resguardo del derecho a acceder a alimentos naturales, no transgénicos, que no contaminen el medio ambiente ni menoscaben la biodiversidad, debemos continuar exigiendo que se prohíba la liberación al ambiente, el uso y el comercio de transgénicos, así como sus derivados y productos que los contengan”, señaló María Elena Rozas, coordinadora de esta organización.

Fuente: Cámara de Diputados, RAP-Chile, Greenpeace.