¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Asamblea de Movimientos Sociales en el FSM 2006: Resoluciones y Agenda

(04/02/2006)


Caracas, 30 de enero de 2006.- En la clausura del VI Foro Social Mundial y II Foro Social de las Américas, que se realizó en Caracas, Venezuela, del 24 al 29 de enero, la Asamblea de Movimientos Sociales reivindicó la recuperación y defensa de las semillas nativas. En este contexto, rechazó categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología “terminator”, “porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad, a la vez que niega la semilla a 1400 millones de campesinos y campesinas en el mundo”. Entre otros llamados, la Asamblea convocó a levantar estas banderas en dos grandes movilizaciones a nivel mundial: el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, y el 16 de octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria (texto completo de la declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales al final de esta nota).

En el Foro Social Mundial 2006 participaron alrededor de 80.000 personas que compartieron aproximadamente 2000 actividades. Estuvieron presentes 2.500 organizaciones. Entre ellas, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), que gestó junto a otras organizaciones afines los seminarios “Plaguicidas y Transgénicos: Costos Ocultos del Modelo Agroexportador en América Latina” (ver nota en esta página web) y “Lucha contra las Drogas en América Latina: Caso Coca y Glifosato”. RAP-AL también participó en la Asamblea de Pueblos del Sur “Acreedores de la Deuda Histórica, Social, Financiera y Ecológica”, organizada por Jubileo Sur, y en diversas actividades del FSM relacionadas con la soberanía alimentaria.

Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la organización mundial Vía Campesina definieron las siguiente prioridades para el 2006: defensa de la tierra y territorio; defensa de la biodiversidad (aguas, recursos naturales); soberanía alimentaria; derechos humanos e indígenas; migraciones rurales; fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, incorporación de los jóvenes rurales a los emprendimientos productivos, laborales y culturales; fortalecimiento de las organizaciones rurales y su articulación y unidad al interior de cada país, en las subregiones y en todo el continente. Igualmente, ambas organizaciones ratificaron su compromiso de fortalecer y desarrollar el ALBA.

De acuerdo con esas prioridades, la CLOC y Vía Campesina procurarán estar presentes en los siguientes eventos internacionales:

-Conferencia Internacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO, marzo 2006, Porto Alegre, Brasil. Idea central: defender la tierra y la reforma agraria como un proceso de transformación estructural e integral.

-Conferencia Internacional de Biodiversidad, Curitiba, Paraná, Brasil, marzo
2006.
Idea central: defender la moratoria de las semillas “terminator”.

-Reunión Regional de la FAO, abril 2006, Caracas, Venezuela. Idea central: plantear el repudio a la aceptación de los transgénicos, que se modifique el documento aprobatorio y que este organismo internacional recupere sus condiciones de apoyo a los países pobres y a las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pescadores artesanales.

-Foro Mundial del Agua, del 17 al 20 de marzo 2006, Ciudad de México. Idea central: rechazar las medidas de privatización de las
aguas y defender su ligazón a la tierra y a las comunidades originarias y
campesinas.

.................................
DECLARACION:

Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales
(versión preliminar)

En estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad del sistema neoliberal y de sus instituciones.

Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una Constitución Europea en Francia y Holanda.
Vivimos un período en el que la intervención militar de los gobiernos de los Estados Unidos, de Europa y de sus aliados para controlar y expoliar las riquezas del planeta o para abortar los procesos de liberación y negar la soberanía de los pueblos a ser dueños de su propio destino, a veces con la connivencia de las elites locales, está al orden del día.

En América Latina, durante estos últimos años, hemos asistido a una explosión de las movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de
alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares.
El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000.

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol y otras de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno (en especial la recuperación de los recursos naturales), esta Asamblea hace un llamamiento a sindicatos de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante este chantaje y ejerzan una vigilancia permanente que garantice la soberanía del pueblo de Bolivia para decidir sus opciones
políticas en libertad.

Por otro lado, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos
mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos
y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal.

En este contexto, los movimientos sociales reunidos durante el Foro Social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

1 - Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak. 18 de marzo, Contra la Guerra y las Ocupaciones: ¡No más guerras, la paz es la única solución!

Demandamos la inmediata e incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.
Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y, por tanto, demandamos el fin de la ocupación israelí en Palestina y
la creación de un Estado Palestino independiente.
Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros
medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EE.UU. contra Cuba.
Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.
Demandamos respeto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.
Llamamos a todos y a todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.
También llamamos a la Conferencia de El Cairo contra la hegemonía de los EE.UU. y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC.
Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos de los pueblos, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para finalizar las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha.
El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea como de los EE.UU. y del papel decisivo jugado por Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la estructura de poder de la OMC.
A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar complejas negociaciones y los movimientos sociales debemos desarrollar campañas y acciones comunes que presionen a los gobiernos para revertir los resultados de Hong Kong con el objetivo de hacer descarrilar la OMC en la próxima reunión del Consejo General en mayo.

3 - Contra la cumbre del G-8 - julio 2006- en San Petersburgo, Rusia.
Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petersburgo, Rusia, en el mes de julio. En San Petersburgo se celebrara la cumbre del G8 y, por tanto, hacemos nuestro llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones que comparten los principios de paz, democracia y justicia social a que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: alternativy@tochka.ru

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI, septiembre 2006.
La Asamblea de los Movimientos Sociales hace suyo el llamamiento de la Asamblea de los Pueblos del Sur a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006.
Será una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda
financiera que se reclama a los países del Sur, y para defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos.

Más allá de estas campañas centrales, en el VI Foro Social Mundial de Caracas se ha dado el encuentro de movimientos que impulsan diferentes
redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación.

- Ante el Libre comercio de las Américas (ALCA), la Alianza Social Continental
convoca:

A mantener una alerta continental contra cualquier posible intento de revivir las negociaciones del ALCA en cualquiera de sus formas.
A la vez, llama a impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que son avances en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la "seguridad".
A la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006, y en especial a la acción contra el abuso de las trasnacionales.
Al desarrollo y concreción cada vez mayor, frente a los nuevos escenarios políticos latinoamericanos, de las alternativas de desarrollo e integración surgidas desde los movimientos sociales, como la nueva prioridad en este período.
En vista de la necesidad de concertar una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, la Alianza Social Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente para celebrarse en los últimos días
de abril en La Habana, Cuba.

- Por los derechos de los pueblos indígenas.
Los pueblos y movimientos indígenas buscaremos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción. Ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo posible.
Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía, como Venezuela, Cuba y Bolivia.
Llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar en ciudad Guatemala en octubre de 2006,
convocada por la II Cumbre Continental de Quito.

- Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.
La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonios de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización. Defendemos e impulsamos la agricultura campesina.
Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas.
Rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología “terminator”, porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad, a la vez que niega la semilla a 1400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.
Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril -Día Internacional de la Lucha Campesina-, y el 16 de octubre -Día mundial de la Soberanía Alimentaria- y extendemos este llamamiento a todas las
redes y sectores porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta.

El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

- Por los derechos del pueblo palestino.
Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación, un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén, y el retorno de los refugiados.
Inspirados por la lucha de Sudáfrica en contra del apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil palestina de boicot, desinversiones y
sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel.
Exigimos el fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y la destrucción del muro.
Reclamamos para el pueblo palestino disfrutar en forma integral de sus derechos sociales, políticos y económicos.
Demandamos que se aplique el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedades (Res. 194 de la ONU).
Y apoyamos:
El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la
catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina ese día.
Y la 4ª edición de la semana de acción internacional y nacional contra el muro del apartheid del 9 al 16 de noviembre.

- Marcha Mundial de Mujeres.
Campaña contra la mercantilización y superexplotación de las mujeres.


Llamamos a combatir en forma permanente la violencia machista, racista y homofóbica en todas sus manifestaciones, asumiendo la lucha feminista
por la igualdad como reto común en la construcción de nuestras resistencias y alternativas a la política de mercantilización y guerra.
El 8 de marzo será una jornada de acción feminista contra la tiranía del mercado y la guerra (Marcha Mundial de las Mujeres y Campaña Pink Code).

- Por el derecho a la diversidad Sexual (Diálogo Sur/Sur LGBT).
Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respetamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionada con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del 28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.

- La salud no está en venta. Foro Mundial de la Salud.
Destacamos el derecho a la salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación de salud de la África Subsahariana.
Llamamos a movilizarse y a participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África organizados alrededor del tema salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi.
Apoyamos la movilización internacional durante la semana del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario a realizarse en Bogotá, Colombia, del 4 al 7 de abril, siendo el día 7 de abril convocado como una jornada continental / mundial por el Derecho a la Salud.
Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud, reivindicando el concepto de genocidio a partir de las inequidades generadas por las políticas neoliberales.
Nos sumaremos a la Campaña Mundial por el Derecho a la Salud y a la atención de la salud, en 2006, por una coalición liderada por el Movimiento de Salud de los Pueblos -PHM- en articulación con el FSMS.

- Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos, noviembre 2006.
La educación es un derecho inalienable y público, que ha de ser garantizado y financiado por el Estado. La educación no es una mercancía y no puede ser incluida en ningún acuerdo de libre comercio. Seguiremos luchando para que la educación sea un derecho de los pueblos.
Ratificamos que el próximo Foro Mundial de Educación tendrá lugar en el marco del Foro Social Mundial y convocamos a un semana de movilización en defensa de la escuela pública para todas y todos en la tercera semana de noviembre de 2006.

- Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza.
El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de liberalización del comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la
educación y la guerra.

- Derecho a la vivienda. Frente Continental de Organizaciones Comunitarias (FCOC).
Las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad y la reforma urbana entienden que combatir los desalojos de millones de hombres, mujeres y niños garantiza la función social de la propiedad privada y pública, luchando por la universalización del derecho al agua y al saneamiento ambiental, así como por todos los derechos sociales.
Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará desde el 4 al 6 de mayo simultáneamente en Brasil, Argentina, Uruguay, México, República Dominicana y otros países.

- Por el Derecho a la Comunicación.
Entendiendo la comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo, y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación, y preservar la información y el conocimiento como bienes públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización.

- Campaña contra la privatización del agua.
Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable.

¡El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, inclusive las asociaciones público-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos en forma local, nacional, regional y global concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las "jornadas ciudadanas" en marzo, en Ciudad de México.

- Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de la Vida y de los Bienes Naturales.
Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de la Vida y de los Bienes Naturales, especialmente el acueducto guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en ese país. Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio, en la Ciudad del Este.

- Campaña contra el Cambio Climático, 11 noviembre 2006.
Reconocemos las amenzas del "calentamiento global", el cambio climático, para toda la humanidad. La presión debe ponerse sobre las empresas y los gobiernos para reducir las emisiones de carbón.

Apoyamos las movilizaciones en todo el mundo coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 2006.

- La energía no es una mercancía.
Los recursos energéticos no pueden ser tratados como mercancías, pero sí como bienes estratégicos que pertenecen a los pueblos y no a las
transnacionales. Lucharemos para que nuestros países regulen marcos que garanticen el acceso a la energía a las futuras generaciones.
Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y el Caribe, celebrado en Caracas en marzo de 2005, así como del II Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, que se llevará a cabo en Ciudad México, deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones
energéticas durante el próximo período.

- Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA):
La campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de
las tropas norteamericanas de Paraguay y Haití.

- Campaña contra las Bases Militares Norteamericanas.
Condenamos las acciones de la CIA, el M16 y de la policía secreta europea que realiza detenciones ilegales y secuestros de civiles que llevan en vuelos secretos a bases militares de Estados Unidos en Europa, las "Guantánamo europeas".
Expresamos nuestra solidaridad con los 28 pakistaníes que fueron ilegalmente detenidos y secuestrados en Grecia. No vamos sacrificar nuestras libertades en nombre de la "guerra contra el terror" de Bush, Blair y sus aliados.

- Por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos, con su doble moral de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se niega a extraditar o juzgar en su territorio a Luis Posada Carriles (responsable por la explosión de un
avión civil cubano que costó la vida de 73 pasajeros), mantiene secuestrados cinco cubanos, valerosos luchadores contra el terrorismo.
Exigimos su libertad inmediata y el enjuiciamiento de Posada Carriles.

- Jornadas de solidaridad con Haití, 15 y 29 de febrero.
Exigimos la retirada de las tropas extranjeras de Haití y la anulación y reparación de la deuda financiera que las Instituciones Financieras Internacionales y otros supuestos acreedores tienen con ese pueblo y convocamos a realizar acciones por la retirada de las tropas y la anulación de la deuda de Haití, el 15 de febrero. Asimismo llamamos el día 29 de marzo (día de la constitución haitiana) a realizar una jornada mundial de solidaridad con Haití.

- Campaña por la autodeterminación de las últimas colonias en el continente americano.

Condenamos con firmeza la permanencia en el continente de colonias francesas, estadounidenses, holandesas e inglesas, y denunciamos la pretensión del poder colonial francés de presentar esta colonización como un acto positivo.
Declaramos nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Guayana francesa, Surinam y San Martín. Reclamamos que esos países sean inscritos en la lista de países pendientes de descolonización de la ONU.

- Alto a la Coca-Cola asesina.
La Asamblea de los Movimientos Sociales hace suya la campaña "Alto a la Coca Cola asesina" impulsada por los Estudiantes contra la Explotación Laboral de los EE.UU., en defensa de los derechos de las y los trabajadores, y de las personas que han sido víctimas de la violencia impuesta por esta transnacional.

Caracas, 28 de enero 2006.