¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: En Angol 73 temporeros resultaron intoxicados con agrotóxicos

(19/11/2005)

Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2005

COMUNICADO DE PRENSA

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) declaran su profunda preocupación, porque en los inicios de la temporada agrícola 2005-2006 ya se ha producido una de las mayores intoxicaciones masivas por plaguicidas ocurridas en nuestro país. Hechos como éstos ponen en duda la imagen exitosa que el gobierno pretende proyectar como país agroexportador.

Nada menos que 73 temporeros –de los cuales 60 son mujeres- resultaron con lesiones de mediana gravedad al sufrir una intoxicación con agrotóxicos en la mañana del 14 de noviembre, mientras efectuaban labores de raleo en un cultivo de manzanas de la empresa Agrícola y Comercial Santa Elena, ubicada en el predio Santa Elena, de Angol, IX Región. Luego de ser atendidos en el Hospital de Angol, los trabajadores fueron enviados a sus casas con la indicación de mantenerse en reposo durante dos días.

En el contexto del sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud de la IX Región, se estableció que el cultivo había sido fumigado con productos químicos. Hasta ahora se han identificado el insecticida Lorsban 75 WG y el fertilizante folial Wuxal Calcio.

El primero de estos productos es un organofosforado de amplio espectro distribuido por Dow Agrosciences Chile S.A., cuyo principio activo es el clorpirifos, sustancia química desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente para atacar el sistema nervioso (inhibe la anticolinesterasa). Sus efectos en los seres humanos, al ser absorbido a través de la piel o por vía oral, van desde náuseas, principio de asfixia y contracciones musculares hasta inconciencia, convulsiones y muerte. El SAG clasificó el Lorsban 75 WG, de acuerdo con sus efectos agudos como “poco peligroso”. Sin embargo, estudios científicos y vigilancias epidemiológicas demuestran que a largo plazo puede ser causa de leucemia, nacimientos con malformaciones congénitas y alteraciones en el sistema inmunológico.

La grave intoxicación sufrida por trabajadores(as) temporeros(as) en el predio señalado demuestra que existen serias deficiencias en el registro, etiquetado y uso de plaguicidas. En consecuencia, llamamos a las autoridades competentes a cumplir con el deber de asegurar medidas de prevención y protección sobre la utilización de agrotóxicos y productos químicos en los predios agrícolas y forestales.

Por tanto, solicitamos:

- Que el SAG incluya en las etiquetas de los plaguicidas advertencias sobre los riesgos de efectos crónicos (cáncer, alteraciones al sistema nervioso, reproductivo e inmunológico, entre otros).
- Eliminar y/o restringir el uso de plaguicidas en consideración a sus efectos crónicos.
-Fiscalizar oportuna y rigurosamente el uso de agrotóxicos, y el cumplimiento de los periodos de reentrada y carencia, por parte de los Ministerios de Trabajo, Salud y Agricultura, en especial en las etapas críticas de la temporada agrícola.
-Aplicación de fuertes sanciones y multas a los infractores.
-Ratificación, por parte del gobierno chileno del Convenio 184 de la OIT, relativo a la seguridad y la salud en la agricultura.

PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE ASEGURAR UN AMBIENTE LIMPIO Y UNA ALIMENTACIÓN SANA
EXIGIMOS
LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS
A INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN SIN PLAGUICIDAS
-ES DECIR, LA AGRICULTURA ORGÁNICA-
QUE NO IMPLICA RIESGOS PARA LA SALUD NI PARA EL AMBIENTE


Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) integrada por:
* Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas (ANAMURI)
* Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)
* Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)