¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias
COMUNICADOS

Santiago de Chile.
Diario El Sur 21 de Julio, 2003

Estudio devela que temporeras presentan más células alteradas

Hasta la fecha en la región no existía un análisis teórico práctico acerca de los riesgos a los que se exponían las trabajadoras de la agroexportación por el uso de pesticidas, cuya aplicación en muchos casos no cumple con las normas de seguridad requeridas para utilización de estos productos químicos. Estudios efectuados en la VI y VII Región reafirman el estudio, que partió a raíz de la tesis de la ex estudiante y actual bioquímica Carolina Márquez.
Los resultados de este monitoreo serán entregados a las trabajadoras que fueron testeadas para que conozcan los efectos que han tenido en su salud la exposición a pesticidas durante la temporada de cosecha. También se realizó una reunión, en Nacimiento, con el Sernam, municipios de Nacimiento y Negrete, empresarios y técnicos del sector agrícola.

Muestra monitoreó a un grupo de 64 mujeres de Nacimiento, Negrete, Mulchén y Coihueco, y está a la espera de recursos para realizarse a nivel regional.
Un estudio realizado a un grupo de temporeras de las comunas de Nacimiento, Negrete, Mulchén y Coihueco derribó la tesis respecto a que ellas no están expuestas a los riesgos del uso de pesticidas, al no manipularlos. Resultados del análisis hablan de células alteradas, que podrían acarrear efectos futuros.
El muestreo monitoreó a 64 mujeres y concluyó que a nivel genético presentan un mayor número de células alteradas, por lo tanto existe mayor probabilidad de afecciones como cáncer y malformaciones congénitas. Soledad Duk, bióloga y docente de la Universidad de Concepción, a cargo de la investigación, señaló que los estudios en el tema se iniciaron en 1990, pero entre el 2001 y 2002 se concentró en términos específicos en la zona descrita. Aunque se trata de un grupo pequeño, la idea es ampliar este monitoreo a toda la región, consiguiendo recursos Fndr. "Siempre se dijo que las temporeras eran un grupo de muy baja exposición a los pesticidas porque no es función de estas trabajadoras manipularlos, no obstante, los resultados individuales mostraron que sí tienen exposición y contacto, que provocan modificaciones".
Indicó que se investigó alteraciones en el micronúcleo y en cromátidas hermanas, lo primero mide si hay modificaciones de la división celular y, lo segundo ve el daño y reparación del ADN. "Los daños, en términos generales, tienen que ver con cáncer, no necesariamente por químicos, sino también por exposiciones prolongadas al sol, sin las condiciones mínimas". Sostuvo que las temporeras tienen entre tres y cuatro veces más posibilidad de riesgo que otras trabajadoras, lo que significa que a futuro tienen una alta probabilidad de presentar alteraciones reproductivas, como esterilidad y traspaso a los hijos.
La profesional dijo que estas conclusiones no son para alarmar a las trabajadoras, sino para que se tome conciencia de la importancia de tomar precauciones, como utilizar ropa adecuada antes de ingresar a los huertos, cambiarse de ropa al salir y no lavarla junto a otras prendas, ducharse al término de la jornada, y usar gafas y sombreros para protegerse del sol.


Santiago de Chile:
En el marco del Mundial del Medio Ambiente 2003

Organizaciones ambientales y sociales solicitaron al Presidente de la República, la urgente ratificación de los Convenios Internacionales Ambientales de Rótterdam (PIC) y de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) Con la finalidad de hacer más profunda la necesidad de crear una conciencia universal para proteger y mejorar nuestro planeta, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decretó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Con motivo de esta celebración, RAPAL y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida entregaron el 5 de Junio en el Palacio de La Moneda, una carta abierta dirigida al Pres. de la República Ricardo Lagos Escobar, la misiva recuerda que Chile tiene pendientes las ratificaciones del Convenio de Rótterdam, del Convenio de Estocolmo (COPs).

"Por estas razones - señaló María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina y Alianza por una Mejor Calidad de Vida de Chile-, en el Día Mundial del Medio Ambiente reiteramos el urgente llamado al Presidente de la República para que considere la ratificación de Convenios Internacionales Ambientales como asunto prioritario dentro de las políticas ambientales de su gobierno.
"Nos parece que las actividades que tenía programadas el gobierno para celebrar este día, como la inauguración de un parque, pueden ser muy loables, sin embargo, habría sido una clara señal -tanto interna como de repercusiones internacionales, de la voluntad política del gobierno de prevenir daños a la salud y el ambiente y un fuerte apoyo para que estos tratados entre en vigencia, mas aún si consideramos que estas legislaciones internacionales tienen gran implicancia en el marco de los acuerdos comerciales en curso o que Chile ha firmado".
Solo falta que 19 países ratifiquen el Convenio de Estocolmo y 8 países el Convenio de Rótterdam para que entren en vigencia y sean jurídicamente vinculantes.
"Hubiera sido oportuno que en este Día del Medio Ambiente el Presidente de República se hubiera involucrado activamente instando a la Secretaría General de Gobierno a enviar con urgencia el Mensaje al Congreso Nacional"
En la oportunidad, Elizabeth Maturana, representante de la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL); Álvaro Toro, asesor jurídico encargado de Minería y Medio Ambiente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Mafalda Galdamez, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y María Elena Rozas, entregaron en el Palacio de la Moneda al Presidente de la República una carpeta con información relativa a los Convenios Internacionales de Rótterdam (PIC) y Estocolmo (COPs), un afiche conmemorativo y un árbol nativo chileno como símbolo de la importancia de nuestra naturaleza y de la protección a la biodiversidad afectada por sustancias químicas peligrosas.


FUMIGACIONES AÉREAS:
EL ESFUERZO POR DETENERLAS

Las fumigaciones aéreas contra los cultivos de uso ilícito son una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario porque atentan contra la seguridad alimentaria, la salud y el medio ambiente. Organizaciones de derechos humanos, medio ambiente y paz piden a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos suspender la guerra química de glifosato + los coadyuvantes Cosmo Flux 411F y Cosmo In-D.

Carta a:MARY ROBINSON - ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS"...apelamos a Usted y por su conducto a las agencias de las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos, de los refugiados y los desplazados, de la protección ambiental y de las armas químicas, para que se intervenga
CONTEXTO DE LA CARTA EN http://www.mamacoca.org/carta_mary_robinson

Envíe su adhesión a mmm@mamacoca.org


Montevideo Urugüay - 16 Agosto, 2002:
Declaración para la adopción urgente de usos críticos para el bromuro de metilo en Latinoamérica y el Caribe

Atendiendo a las graves repercusiones que tiene el bromuro de metilo agrotóxico utilizado principalmente como fumigante del suelo sobre la salud humana, el equilibrio de los ecosistemas y el medio ambiente. Además por ser un fuerte destructor de la capa de ozono estratosférico, teniendo en cuenta que existen alternativas de sustitución eficaces ya validadas que a su vez pueden servir de base para el desarrollo de un modelo de agricultura sustentable.

Estas alternativas se preocupan por el valor nutritivo de los alimentos, la salud de los trabajadores y la población en general, el medio ambiente, la rentabilidad de los cultivos y sobre todo, comprometidas socialmente con el desarrollo de sistemas agrarios en armonía con la naturaleza (para mayor información véase el (documento adjunto), por todo ello planteamos el cese del uso del bromuro de metilo. Las organizaciones firmantes de esta propuesta pedimos a los responsables políticos y a la ciudadanía en general en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, que se establezcan para esta región, con carácter de urgencia, los usos críticos allí donde se demuestre que no existen alternativas para la utilización del bromuro de metilo, adelantando los compromisos suscriptos ante el Protocolo de Montreal para su retirada total en 2015.

Haga click para ver afiche

Por adhesiones y/o comentarios, escribir a nuestra dirección (rapaluy@chasque.net) o dirigirse a los correos:
leonardo@rel-uita.org y acosta@rel-uita.org

Desde ya muchas gracias a todos, RAP-AL Uruguay - 0479-9598/ 413 2989 - E-mail: rapaluy@adinet.com.uy rapaluy@chasque.net


DECLARACIÓN SOBRE LA INCINERACIÓN Y LA NECESIDAD DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS
PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS DE POP´s

Considerando que la eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (conocidos como POPs por sus siglas en inglés) como productos y subproductos es la meta última de este convenio.

Adoptando el Principio Precautorio como el criterio rector en la selección de las tecnologías del tratamiento de los depósitos de POPs.

Convencidos de que las fuentes de generación de dioxinas y furanos deben ser eliminadas si queremos prevenir la contaminación de nuestros alimentos, debido a la acumulación en la cadena alimenticia de estos tóxicos, persistentes y bioacumulables, aun desde fuentes lejanas.

Reconociendo que los POPs violan derechos humanos fundamentales, como el derecho de las madres de tener un ciclo reproductivo libre de contaminantes, desde la concepción hasta la crianza saludable de sus niños; el derecho de amamantar a sus bebes sin el miedo de pasar su carga de dioxinas a las futuras generaciones; y el derecho de cada ser humano de vivir en un ambiente saludable.

Nosotros, los organismos no gubernamentales de América Latina, África, Asia y de Países con Economías en Transición hacemos un llamado a la Asamblea de esta negociación para que asegure que este tratado de COPs:

  • Detenga la transferencia de tecnologías de combustión, como la incineración y otras tecnologías obsoletas, desde los países desarrollados (Norteamérica y Europa Occidental) al resto del mundo, para el tratamiento de los depósitos de POPs, especialmente de bifenilos policlorados (PCB) y plaguicidas.
  • Establezca mecanismos de ayuda técnica y financiera que asegure que los países en desarrollo y de economías en transición sean capaces de :
  • Establecer Inventarios Nacionales de los depósitos de POPs mediante un proceso transparente y con pleno acceso del publico a la información, para identificar y aislar de manera segura los depósitos de POPs existentes.
  • Tener acceso a tecnologías ambientalmente seguras y probadas para el tratamiento de los depósitos de POPs que no produzcan nuevos POPs como las dioxinas y furanos.

Estimule la inversión en proyectos de cooperación regionales y bilaterales en nuestros países, que incrementen la capacidad nacional y regional para el tratamiento de los depósitos de POPs mediante tecnologías alternativas a la combustión, con plena participación ciudadana.

No consideramos a la incineración de depósitos de POPs como una tecnología ambientalmente segura sino como una amenaza tóxica global para todas las comunidades del mundo.

ÁFRICA:
Cheikh H Sylla . Pesticide Action Netwotk. Africa.

Aintincineration Alliance South Africa

Timothy Byakola . Climate &Dev Initiatives, Uganda.

Ahmed Geneid, Medical Students for Social Responsibility. Egypt.

Wahidi Labidi Greenpeace Mediterraneau. Tunizia
ASIA:
Ravi Agarwal. Toxics Link, India.
Jayakumar, Thanal Conservation Action and Info. Network, India.

Hemsing Hurrynag Development. Indian Ocean Netwk

Romeo Quijano. Pesticide Action Network Phillippines

Von Hernandez. Greenpeace Southeast Asia. Clean Air Coalition, EcoWaste. Phillippines.
LATINOAMÉRICA:
Fernando Bejarano. RAPAM. Red de Accion en Plaguicidas y Alternativas en México.

Maria Elena Rozas. Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ RAPAL. Chile.

Claudio Torres Nachon. DASSUR. Centro de Derecho Ambiental y de Integración Económica del Sur. México.

Lilian Corra Asociación Internacional de Médicos por el Medio Ambiente. Argentina.

Marijane Lisboa. Greenpeace Brazil
PAÍSES CON ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN:
Sasha Gabizon WECF Womens in Europe for a Common Future

Olga Speraskaya. Eco Accor Russia

Olga Tsyguhlova MAMA 86, Ukraine

Elena Manvelian. Armenia Women for Health and Healthy Environment

Mila Grozdeva Black Sea Law Community, Bulgaria Bulgas

J. Petrlik, Children of the Earth. Chek Republic.
GRUPOS "SOUTH INTERNATIONAL":
Tom Goldsmith Indigenous Environmental Network

Susan Siew WABA. World Alliance for Breastfeeding Action. Malaysia
ONGs de países desarrollados que apoyan esta declaración:
Yuko Nakashita. Secretary General. People' Association on counter measures of dioxin and endocrin disruptors. (PACDED) Japan.

Kaori Iakise, Citizens Table on Endocrine Disruptors of Japan.

Koa Tasaka, Pesticide Action Network, Japan.

Pamela K. Miller . Alaska Community Action of Toxics (ALASKA)

Monica Moore Pesticide Action North America Regional Center.

Claudia Saladin . Center for Environmental Law (CIEL). USA

Jack Weinberg. Environmental Health Fund. USA

Carl Smith. Foundation for advancements in Science and Education (FASE). USA

Timothy H. Brown Great Lakes United.

Sharon Newsome. Physicians for Social Responsibility. USA

Pamela Ransom. Womens Environment and Development Organization (WEDO). USA
Carina Weber, Pesticide Action Network, Germany.

Estefania Blount. C.S. Comisiones Obreras. Espana.

P Emmanuel CNIID National Center of Independent Information on Wastes. France