¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Hoja de Semilla |Campañas en Acción |Noticias de Campañas | Campañas Permanentes

Share |
Campañas

Los Plaguicidas son venenos que se utilizan para matar.

Frente a su peligrosidad no sólo para las plagas, sino para los seres vivos en su conjunto es recomendable NO USARLOS AL INTERIOR DEL HOGAR NI EN EL JARDÍN Recuerde que las plagas aparecen cuando existen residuos de alimentos y lugares apropiados donde esconderse, reproducirse y alimentarse. Los plaguicidas químicos pueden sustituirse por métodos alternativos para el control de plagas, tales como el uso de trampas pegantes, ratoneras y/o métodos físicos, que armonicen con el ambiente y que no pongan en peligro la salud humana. A continuación presentamos algunas alternativas para el control de insectos que afectan a humanos, mascotas y jardines. Estos elementos naturales son fáciles de preparar y de utilizar, efectivos y -lo más importante- sin riesgos para la salud humana.

CONTROL NATURAL DE PIOJOS

Prevención: Una higiene adecuada del pelo. Preparación de infusiones para el control natural de piojos con el objetivo de inducir un cambio en el PH en el cuero cabelludo.

1.- RUDA: La ruda es una planta que se puede utilizar como alternativa al Lindano u otros productos químicos que se comercializan, especialmente para el control de sarna y los piojos en las personas. Se debe usar la infusión de ruda al lavar el cabello, junto con el champú y para enjuagarse. También usar el peine fino para sacar piojos y liendres. Repetir el tratamiento hasta eliminarlos.
1ra alternativa de preparación: - A un manojo de ruda se le agrega agua hirviendo y se deja reposar hasta alcanzar una temperatura que soporte la mano. - El lavado de pelo se realiza con esta infusión más el champú. El enjuague también se hace con la infusión. - Se repite el tratamiento cada vez que se lave el pelo y hasta que se eliminen los piojos de la cabeza.
2da alternativa de preparación: - Seis puñados de ruda. - Seis puñados de toronjil. - Hervir en un litro de agua por 30 minutos.

1. CUASSIA AMARGA: La cuassia es un árbol de origen tropical con propiedades insecticidas, nematidas y larvicidas. En Chile se puede conseguir la corteza del árbol como insecticida para el tratamiento de piojos. Preparación: - Se colocan 15 gr de corteza de cuassia en 200 cc de alcohol. - Se deja reposar durante 12 horas hasta que el alcohol adquiera una coloración amarillenta. - Luego con un algodón, aplicar en toda la cabeza. Se puede hacer a cualquier hora del día, pero lo ideal es en la noche para prolongar su efecto. - Repetir el tratamiento cuantas veces sea necesario.

2. VINAGRE Y SAL Enjuague con vinagre: - Utilizar una solución de partes iguales de vinagre y agua, aplicar al cabello, luego peinar el cabello con un peine de dientes finos previamente remojado en vinagre. Enjuague sal gruesa: - 1 cucharada de sal - 1 litro de agua

OTRAS APLICACIONES - Triturar las hojas de la ruda con alcohol. Aplicarla en la cabeza. Cubrir durante 1 hora. - Macerar 10 pepas de chirimoya en 1.0 lt. agua y aplicar sobre el cabello. - Hacer una infusión con una proporción de 25 grs de romero en 1 litro de agua. Mojar con la misma el cuero cabelludo y pasar el peine fino. - Se recomienda lavar, cortar y revisar el cabello con bastante frecuencia, a fin de prevenir infestaciones de piojos.

CONTROL NATURAL DE PULGAS Para evitar la proliferación de las pulgas se debe asear periódicamente la vivienda y sus habitaciones, esto es importante, dado que los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el medio externo y los estados adultos se guarecen en esos mismos sitios. Debe aspirarse todo vestigio de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando moverse muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar. Asear lugares donde duermen o permanecen los animales tales como perros y gatos, especialmente lavar y cambiar las cobijas, etc. Para repeler pulgas: - Esparcir semillas de camomilla, lavanda o cilantro en el canasto de su mascota. - Plantar estas hierbas en su jardín o patio. El olor de estas plantas repele las pulgas. - Masajear la mascota con aceite de eucalipto. - Colocar ramas de eucalipto bajo las camas, esto ahuyenta a estos insectos. - Darle ajo en las comidas a las mascotas. - Utilizar cáscaras de naranja y agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar, cuando el agua se torne de color naranja colar. Aplicar sobre el cuerpo de la mascota al finalizar el baño. - Fumigar con agua y aceite de lavanda las habitaciones de la casa u oficina para ahuyentarlas. - Hacer una mezcla con 30 ml de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo o eucalipto y esparcir en el lugar infestado. Frotar a las mascotas con unas gotas de esta preparación. Muchas veces se presenta una plaga de pulgas, cuando una casa o habitación ha estado sin moradores. Muy efectivo resulta el siguiente truco: en una habitación cerrada poner un plato con una vela, con agua, un poco de lavalozas y aceite. Dejar durante varias horas, las pulgas saltan a la luz y se ahogan en el plato con agua. El lavalozas evita que queden flotando.
CONTROL NATURAL DE CUCARACHAS
- Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.
- Ubicar sus escondites y echar agua hervida.
- Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga.
- Mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, una de cal viva, y una de bórax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran.
- Mezclar dos cucharadas de ácido bórico, una de azúcar en flor y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo.
- Usar pepino en rodajas como repelente.
- Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.
- Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.
- Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas. Deben mantenerse cerrados los desagües, también evitar dejar restos de comida, alimentos desprotegidos o realizar una mala eliminación de basura, ya que estos elementos constituyen focos de atracción para las cucarachas.
CONTROL NATURAL DE HORMIGAS
- Aplicar una infusión de tabaco. Se hierven 10 cigarros en 5 lts de agua con 30 grs. de jabón (jabón gringo o marsella) por 20 min. - Rodear los sitios predilectos de las hormigas con una muralla de azufre. - Emplear mostaza molida, alcanfor, clavo de olor en polvo, azúcar con bórax y yeso con azúcar, esto evita que las hormigas penetren a las habitaciones de la casa. - Poner una esponja impregnada con azúcar para atraer las hormigas, luego eliminarlas bajo el chorro de agua. - Esparcir bórax, ají pulverizado, hojas de menta pulverizadas o pimienta en el camino de las hormigas. - Utilizar hierbabuena para repelerlas. Se recomienda mantener las sustancias dulces en recipientes herméticos, además de limpiar y recoger todos los desperdicios que contengan sustancias dulces o que sean atrayentes para ellos, comer en lugares apropiados y no regar migajas de galletas, chocolates o dulces en general.
CONTROL DE MOSCAS
Se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con cualquiera de las siguientes mezclas, luego colgar en un lugar adecuado de la casa: - Dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina. - Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina. Extender la mezcla sobre papel previamente engomado. - Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de linaza y ½ cucharadita de cera amarilla. Otras recomendaciones:
- Hervir un puñado de hojas de eucalipto en 10 lts de agua, por 20 a 30 minutos, dejar enfriar en un recipiente cerrado, luego sin diluir rociar sobre el estiércol. - Para repeler las moscas, hacer ramitos de menta y ruda, colocarlos cerca de puertas y ventanas. - Colocar pequeños trozos de plátano en el fondo de un recipiente y poner un embudo en la boca. Las moscas entran pero no pueden escapar. Esto sirve como una trampa. Para eliminarlas del recipiente se debe verter agua hirviendo dentro del embudo. - Colgar bolsas con agua en las habitaciones para eliminar moscas. Es muy importante procurar la limpieza del suelo y de otros lugares donde se almacena estiércol, restos de comida o cualquier otro elemento orgánico en descomposición. Es vital la eliminación de aguas servidas y letrinas en mal estado. La basura debe ser colocada en bolsas plásticas o tarros basureros herméticos y ser recogida a tiempo.
CONTROL DE MOSQUITOS (Zancudos) Para que no proliferen las larvas de zancudos y estos den origen a los adultos es importante eliminar las aguas estancadas, retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de los alrededores. - Sahumar con hierbas aromáticas tales como salvia y romero para repelerlos.
- Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta.
- Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto.
- Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos.
- Para protegerse del ataque de los adultos colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas metálicas o plásticas, finalmente usar mosquiteros para cubrir las camas.
CONTROL DE RATONES
Para evitar que los roedores penetren en las viviendas, bodegas y almacenes; deben arreglarse cimientos, paredes y techos de la casa y asegurar una adecuada eliminación de basuras. El correcto resguardo de alimentos en recipientes y contenedores herméticos, también evita su molesta presencia. - Usar trampas ratoneras o jaulas-trampas
- Sellar los huecos por donde entran.
- Colocar rejillas de acero en entradas de tuberías y aberturas para la ventilación.
CONTROL DE POLILLAS
- Los abrigos y prendas con pieles se rocían antes de guardarlos con una solución de 1 cda. de alcanfor en 1 ½ vasos de alcohol.
- Se puede sustituir la naftalina por bolsas de tela que contengan granos de pimienta negra, flores de lavanda, clavo de olor y hojas de menta secas o de salvia también secas.
- Frotar un poco de aceite de laurel en muebles, puertas y demás enseres de madera para protegerlos.
- Se recomienda guardar la ropa en bolsas plásticas, en roperos de madera de cedro.