¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
TRANSGÉNICOS al día
15 de Noviembre de 2003 #8


Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva. Pido disculpas por el retraso en esta entrega que se debe a mi ausencia del país.

Fallo Contra Algodón Transgénico en Colombia


Germán Vélez de la ONG SEMILLAS informa que la Magistrada Beatriz Martínez, del Tribunal administrativo de Cundinamarca, sobre la Acción Popular en contra del Ministerio del Ambiente tomó la decisión de suspender la autorización que le dio el ICA a Monsanto para la siembra del algodón Bt en Colombia y ordenar al Ministerio de Ambiente exigir a la sociedad MONSANTO el trámite de licencia ambiental previa a la importación y siembra de algodón Bt. Además le envía copia del expediente a la Procuraduría General de la Nación para los fines disciplinarios referidas a posibles vulneraciones a la moralidad administrativa en el trámite para la aprobación de la siembra del algodón Bt en Colombia.

Según Vélez: “Esta sentencia es de trascendental importancia para Colombia, puesto que por primera vez una instancia judicial se pronuncia sobre la introducción de cultivos transgénicos en el país, creando jurisprudencia sobre este polémico tema que trasciende a todas las solicitudes de introducción y liberación comercial de organismos transgénicos en el país y sienta el precedente referido a la obligación que tiene el Ministerio de Ambiente como autoridad nacional para ejercer su función de protección del ambiente en materia de bioseguridad.” Resalta la valiente y bien argumentada decisión tomada por la Magistrada Martínez, en un tema tan importante y complicado, en el cual existen muchos intereses y presiones en el ámbito nacional e internacional

El Fallo ha sido apelado por los demandados: El Ministerio de Ambiente y por Monsanto.
Pueden enviar cortas manifestaciones de respaldo y felicitaciones dirigidos a la Doctora Beatriz Martínez, Magistrada del Tribunal administrativo de Cundinamarca, al e-mail: bettymar2000@hotmail.com, con copia a: blondono@claustro.urosario.edu.co
Fuente: Germán Vélez semil@attglobal.net

Ordenanza en Argentina Prohíbe Transgénicos.
El Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de San Marcos Sierras promulgó una Ordenanza Municipal, la Nº 349/03, prohibiendo el cultivo de semillas transgénicas en toda la zona. (11/11/03)
Más información en: www.mapo.org.ar/gacetilla/gacetilla1.htm
Envío original MAPO, MOVIMIENTO ARGENTINO

Fallas en Pruebas con Cultivos Transgénicos
Alex Kirby: BBC News Online environment correspondent

En el Reino Unido, se publicó los resultados de las más extensivas pruebas de cultivos transgénicos realizadas hasta la fecha. Se estudió el efecto sobre malezas e insectos de cultivos resistentes a herbicida en que se aplica herbicida en presencia del cultivo comparándolos con sus respectivos cultivos convencionales y el uso pre-emergente del herbicida. Encontraron que, con canola y remolacha dulce transgénicos hubo mayores daños que con los respectivos cultivos normales, pero con maíz, fue al revés: maíz transgénico era menos dañino en estos aspectos. Sin embargo, científicos dicen que los ensayos no tienen validez y deben ser repetidos porque el herbicida usado fue atrazine que ahora se ha prohibido en Europa por ser cancerigeno. Otros críticos señalan que los ensayos eran demasiado limitados y no tomaron en cuenta los daños para la salud humana, polinización cruzada con otras plantas, daños a los organismos del suelo y efectos a largo plazo como la transferencia y acumulación de los transgenes.

Los investigadores enfatizan que las diferencias que encontraron no se deben a la modificación genética per se sino que son consecuencias del manejo diferente.

(Otra cuestión pertinente es: ¿Con qué sistema de cultivo se debe comparar los cultivos transgénicos? ¿Por qué sólo se comparó un sistema basado en el uso de herbicidas con otro contaminante que también utiliza herbicidas? Existen técnicas agroecológicas de controlar o sustituir malezas en un sistema de cultivo y sostenemos que se debe comparar el impacto del cultivo transgénico con el cultivo no-transgénico bajo un manejo agroecológico, libre de herbicidas y otros agrotóxicos. Además, como lo señalan los críticos, se debe evaluarlos holísticamente tomando en cuenta todos los impactos del sistema de cultivo, actuales y a largo plazo, directos e indirectos sobre el ambiente, la nutrición y la salud).
Fuente:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/3197480.stm
BBC NEWS: 2003/10/16 14:54:58 GMT

Austria: Libre de OMG
En 2002 Austria prohibió el uso de semillas modificadas genéticamente. Sólo se permite utilizar semillas si son libres de contaminación con OMG. La “tolerancia cero” de hecho corresponde a un nivel de contaminación posible del 0.1% que es el mínimo nivel de detección. Gracias a esta política, en 2003, en Austria, muestras de maíz, soya y canola han resultado libres de contaminación. Es un ejemplo a seguir.
Greenpeace informa:
http://www.greenpeace.at/umweltwissen/gentech/pdf_files/austria_leads_eu_way_to_pure_seed.pdf
Fuente: Nature 423, 790 (19 June 2003)