¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos

TRANSGÉNICOS al día
5 de julio 2003 #4

Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva.

Guerra Comercial de los Estados Unidos contra Unión Europea sobre OMG

Los Estados Unidos Reclaman a la OMC la Prohibición en Europa de OMG
Los Estados Unidos, conjuntamente con Argentina, Egipto y Canadá han llevado una consulta a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la compatibilidad de la legislación europea para la autorización de OMG con las reglas de la OMC: sostienen que constituye una barrera al libre comercio. Otros países que han expresado su apoyo a esta medida son: Australia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Méjico, Nueva Zelanda, Perú y Uruguay. Los Estados Unidos se opusieron al Protocolo de Cartagena y luego encabezó el llamado grupo de Miami - Argentina, Australia, Canadá, Chile y Uruguay para diluir las provisiones de bioseguridad del Protocolo. (Después de este sabotaje, no firmó el Protocolo.) Proponentes de bioseguridad considera que el sistema europeo es el mejor que existe en países desarrollados.

La Comisión de la Unión Europea (UE) Responde
La Comisión respondió de inmediato sosteniendo que su legislación es compatible con las regulaciones de la OMC y que el reclamo “carece de justificación legal, fundamento económico y políticamente no ayuda.” La Comisionada por el Ambiente de la UE Margot Wallstrom señaló que la Comisión seguirá completando su legislación sobre rastreabilidad y etiquetas para alimentos transgénicos para humanos y animales lo que responde a las demandas y derechos de la ciudadanía a la libertad de escoger entre OMG y productos agrícolas tradicionales. No debe desviarse del propósito de perseguir la política correcta para la UE que se basa en consideraciones científicas, no económicas.

Señaló la Comisión que el sistema europeo exige se evalúe los efectos de los OMG sobre la salud humana y animal, y el ambiente con estudios rigurosos de riesgos ambientales: luego, las objeciones de los países miembros se someten a un Comité Científico. Desde 1998, no se ha autorizado ningún OMG puesto que se consideraba que las regulaciones eran inadecuadas para enfrentar los retos de esta nueva tecnología. El nuevo marco regulatorio entró en vigencia en Octubre 2002. El hecho de que no se vende muchos OMG en Europa es porque los consumidores no quieren consumirlos y no se debe a una moratoria.

UE Considera Legítimas las Preocupaciones de los Países sub-desarrollados.
Unos países, incluyendo muchos de África, han solicitado a los donantes de alimentos que no les envíen alimentos transgénicos. La Comisión Europea considera que es derecho de los países “en vías de desarrollo” fijar su nivel de protección y proteger sus variedades de la diseminación de semillas transgénicas y expresó que es inaceptable que los EUA utilizan estas legitimas preocupaciones para objetar a la política de la UE. Ayuda alimentaria debe ser una cuestión de satisfacer urgentes necesidades humanas y no una oportunidad para promover los OMG y encontrar salidas para un excedente doméstico que lamentablemente es la política de ayuda alimentaria de los EUA. La política europea para ayuda alimentaria en situaciones de emergencia es comprarla, hasta donde sea posible, en la región afectada de manera que contribuye a fomentar el desarrollo de los mercados locales asegurando también que los productos suministrados conforman con las costumbres y los hábitos alimenticios locales.
Fuentes:
http://trade-info.cec.eu.int/europa/index_en.php
http://europa.eu.int/comm/food/fs/gmo/gmo_index_en.html
http://europa.eu.int/comm/environment/biotechnology/index_en.htm
http://www.twnside.org.sg
Reacciones en contra de los EUA:
http://www.euractiv.com/cgi-bin/cgint.exe?targ=1&204&OIDN=1505466&-home=home
Antecedentes: http://www.ustr.gov/new/biotech.htm

"Bush Links Europe's Ban on Bio-Crops With Hunger" BBC 22Mayo 2003
(Bush vincula Prohibición Europea de Cultivos transgénicos con Hambre)
El Presidente Bush dijo que cultivos transgénicos ayudarán a resolver el problema de hambre y exhorta a Europa a abrir su mercado a los cultivos transgénicos.

Comentarios:
*Lorna Haynes: No existe ninguna evidencia que los cultivos transgénicos sean más productivos ni económicos pero si existen pruebas de sus s efectos nocivos sobre el ambiente y sus riesgos para la salud. El mito que la biotecnología contribuye a resolver el problema del hambre por fin urió, gracias a que un alto ejecutivo de NOVARTIS, el segundo productor mundial de semillas transgénicas, dijo lo que los críticos vienen diciendo hace años:
“Si alguien le dice que la manipulación genética va a alimentar al mundo, dígales que no lo hará. – Para alimentar al mundo, se requiere de voluntad política y financiera –no se trata de producción ...”
Steve Smith, director de la compañía de biotecnología más grande del mundo, NOVARTIS, durante su discurso en una reunión pública en Tittleshall, Norfolk, marzo 2000, reportado en el periódico británico “The Guardian” R.U, 24 de agosto 2000.

*Hope Shand Director de Investigación de la ONG ETC (www.etcgroup.org) “Bajo el disfraz de ayuda humanitaria, la administración Bush está imponiendo semillas patentadas de alta tecnología ............. El verdadero beneficiario de la propaganda del Sr. Bush no son los pobres sino las corporaciones agroquímicas más grandes del mundo –como Monsanto cuyas semillas transgénicas conformaron 90% del área mundial sembrada con transgénicos. “ 22 Mayo de 2002 BBC noticias.

*GRR Grupo de Reflexión Rural 13 de febrero de 2003: “Los EEUU necesitan doblegar a Europa y eso incluye la guerra de los OMG, porque vencer la resistencia de la UE a los productos transgénicos es hoy parte del esfuerzo bélico.”
grupodereflexionrural@hotmail.com