¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos

TRANSGÉNICOS al día
31 de enero de 2005 #22


Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org. En este boletín se informa sobre: la decisión de BAYER de dejar de intentar introducir OMG en el Reino Unido, un interesante documental de la BBC sobre el Maíz en Méjico y artículos científicos relacionados con Bioseguridad. El próximo boletín traerá información sobre algunas actividades recientes en Venezuela.

BAYER retira sus últimas solicitudes para Cultivos Transgénicos en Reino Unido
Bayer CropScience ha retirado sus solicitudes en el Reino Unido (RU.) para el uso de dos variedades de colza transgénica tolerantes a su propio herbicida. Eran sus últimas solicitudes restantes. Hace 6 años, había 53 solicitudes de permiso para usar cultivos transgénicos y se suponía que al año se estaría usándolos. El gobierno de Blair apoyó la tecnología pero fue obligado a introducir una moratoria mientras se realizara estudios de impacto ambiental que demostraron impactos negativos. (Véase Transgénicos al Día #12,13 y 14 de Marzo, Abril y Mayo de 2004) Cualquier nueva solicitud tendrá que obtener primero la aprobación de la Unión Europea que no permite su siembra, y aún si esta situación cambia, habrá que someter cualquier CT a pruebas de 2 años en el RU y, a posteriori, obtener el permiso del gobierno mediante un proceso en que los opositores lucharían en su contra a cada paso. Bayer anunció que ni siquiera intentará realizar ensayos en el RU. Tampoco se cree que haya mercado allí para este tipo de productos.

Fuente: Geoffrey Lean, Environment Editor, Independent on Sunday, 21 November 2004
http://news.independent.co.uk/uk/environment/story.jsp?story=585086

La BBC reporta que el Maíz de los EE.UU. amenaza la Agricultura Mejicana
Hace 10 años se creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFT A sus siglas en inglés) pero los agricultores norteamericanos apoyados por subsidios han inundado los mercados de Méjico con maíz barato razón por la cual la mitad de los productores de maíz – pequeños agricultores han tenido que abandonar el cultivo y sus fincas. La situación es discutida en un documental de la BBC titulado Robbing Peter To Pay Paul (Robando a Pedro para pagarle a Paúl) que fue presentado en el programa Earth Report, producido por TVE. Entre las consecuencias discutidas: la erosión y la contaminación genética de variedades de maíz en Méjico.

Click here to watch the Earth Report film.

Información: BBC NEWS: 2004/11/13 17:14:44 GMT; http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/4008205.stm


Fallas en Métodos para La Detección de la Transferencia Horizontal de Genes 
En este artículo publicado en Nature Biotechnology, se sostiene que los actuales métodos para detectar la transferencia horizontal de genes (THG) de cultivos transgénicos a micro-organismos no son lo suficientemente sensibles para detectarla. Los autores sostienen que, dado las limitaciones de estos métodos, no se puede descartar el riesgo para el ambiente puesto que se podría generar un impacto ambiental a frecuencias de ocurrencia millones de veces menores a la frecuencia estimada en la literatura sobre evaluación de riesgos.

Heinemann JA and Traavik T: Problems in monitoring horizontal gene transfer in field trials of transgenic plants Nature Biotechnology 22, 1105-1109 (2004).

http://www.nzige.canterbury.ac.nz/documents/Heinemann_Nat%20biotech_2004.pdf

Otra publicación que enfatiza la necesidad de evaluar las consecuencias de THG a microorganismos:

Nielsen KM and Townsend JP: Monitoring and modeling horizontal gene transfer Nature Biotechnology 22, 1110-1114 (2004)

Limitaciones de La Detección de Transgénicos en los Alimentos.
Una crítica de la efectividad de los métodos para la detección de transgénicos en alimentos concluye que no son lo suficientemente efectivos para prevenir daños que pudiesen surgir de la contaminación de los alimentos con OMG. El derecho del público a información y control efectivo debe privar sobre los intereses corporativos de restringir acceso a información sobre las secuencias de ADN.

El sitio web para solicitar una copia de esta versión condensada del trabajo original: Is confidence in the monitoring of GE foods justified ? publicado en Trends in Biotechnology Julio 2004: www.nzige.canterbury.ac.nz.

Errores en la Evaluación de Riesgos de Cultivos Transgénicos en los EE.UU

Un estudio reciente en los EE.UU. desmonta el mito de que la seguridad de los cultivos transgénicos es probada porque son sometidos a rigurosos ensayos. Se demostró fallas fundamentales en dichos ensayos evaluando dos variedades insecticidas de maíz de Monsanto (principalmente MON 810) que han sido comercializadas a pesar de las evidencias de riesgos de que causen alergias. Se cuestiona la seguridad de alimentos transgénicos que han estado en el mercado desde 1994. y se señala que, en los EE.UU., los reguladores se basan en información suministrada por las empresas que desarrollan los transgénicos pero que estos datos no son publicados ni sujetos a revisión independiente. Se concluye que, en lugar de un proceso regulatorio, se tiene un proceso aprobatorio.

Las deficiencias en las regulaciones incluyen:

  • Ensayos sobre alimentos transgénicos no son obligatorios. La FDA (Administración de Alimentos y Drogas) revisa sólo resúmenes de los estudios. La FDA y no los aprueba como seguros sino hace las compañías responsables por la seguridad.

  • La Agencia de Protección del Ambiente (EPA) de los Estados Unidos regula los transgénicos insecticidas y no siempre recoge información acerca de los impactos sobre la salud. Acepta datos de las compañías productoras. La EPA ha aumentado los niveles de tolerancia de residuos de herbicidas para facilitar la introducción en el mercado de CT tolerantes a herbicida.

  • El Departamento de Agricultura no ha establecido regulaciones para evitar la contaminación genética y ha permitido el cultivo indiscriminado de farmacultivos.


  • Las fallas en los Ensayos de las Compañías incluyen:

  • La utilización de proteínas puras sustitutas en lugar de las proteínas producidas en el cultivo transgénico que son las que se consume.

  • Falta de estudios a largo plazo de posibles efectos no intencionales.

  • La tendencia de manipular las condiciones para lograr los resultados deseados.

  • Problemas ignorados, como: aumento en nivel de lignina en algunas variedades de maíz transgénico y efectos alergénicos de maíz insecticida. 

  • Fuentes: David Schubert y William Freese: Safety Testing and Regulation of Genetically Engineered Foods. Biotechnology and Genetic Engineering Reviews Volume 21, 2004

    Copia del estudio de los autores. schubert@salk.edu billfreese@prodigy.net

    Riesgos de Cultivos Transgénicos (CT) en la cadena Alimentaria Vegetal

    Se presenta un resumen de los riesgos de los CT para la cadena alimentaria vegetal lo que incluye impactos sobre los insectos y se refiere a una iniciativa de Dr. Angelica Hilbeck en Suiza para elaborar una guía para la pre-evaluación de dichos impactos (GMO Guideline Project, IOBC Global Working Group "Transgenic organisms in IPM and Biocontrol").

    Fuente: Eline B. Hågvar y Solveig Aasen. Possible effects of genetically modified plants on insects in the plant food web”Latvijas Entomologs, 41: 111-117 (2004)

    Promesas y Peligros del Arroz Transgénico

    En este artículo, el genetista, Profesor Cummins señala que el arroz es el alimento básico para la mitad de la población mundial, aportando más calorías a la dieta humana que cualquier otro alimento: 13% de estas calorías provienen de proteínas. Dado su importancia, el control de su suministro es blanco de las corporaciones transnacionales.

    Se ha aprobado para uso comercial dos variedades de arroz (M202 y Bengal) tolerantes a glufosinato, un herbicida comercializado por Bayer bajo el nombre “Liberty.” Las pruebas de seguridad del gen bacterial bar y la encima PAT se realizaron sobre el gen y la proteína “ex-situ” y no el arroz transgénico. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. permitió su comercialización y Bayer lo vendió bajo el nombre “Liberty Link rice.” En 2002, Aventis (adquirida después por Bayer) destruyó aproximadamente 2.500 toneladas de Arroz “Liberty Link” por temer su rechazo en el Mercado internacional pero Bayer sigue promocionándolo.

    Se ha desarrollado muchas variedades experimentales de arroz Bt (arroz insecticida para controlar ciertos insectos) en que la toxina constituye 0,15% de su proteína total, una contribución significativa a la dieta del consumidor y al alimento animal fabricado de los residuos. Señala el profesor que se ha demostrado que las toxinas Bt pasan en los exudados de las raíces de arroz Bt al suelo donde afecta las encimas de microorganismos .aumentando así la fosfatasa acida y disminuyendo la ureasa. Irradiación destruye la proteína Cry1Ab de manera selectiva pero no se ha averiguado la toxicidad de los productos de la radiación. Está claro que se puede usar la irradiación como manera de disfrazar arroz Bt. También se ha creado variedades transgénicos de arroz que producen la lectina Galanthus nivalis aglutinina (GNA) que es nocivo para ciertos insectos trasmisores de virus en plantas, pero se ha demostrado diversos efectos sobre el sistema digestivo de ratas alimentadas con papas modificadas con dicho gen. En adición, según Cummins, variedades de arroz transgénico con múltiples insertos para dar resistencia a un amplio espectro de predadores producen enormes cócteles de toxinas en los cultivos y, por ende, en los alimentos.

    El menciona otros transgénicos experimentales: que tienen tolerancia a la sal, que aumentan de biomasa, arroz dorado y FARMA-ARROZ. Señala que, por ahora, se ha detenido proyectos de arroz manipulado genéticamente con genes humanos para producir lactoferina y lysocima pero que se ha desarrollado un arroz transgénico que produce la hormona humana de crecimiento a pesar de la posibilidad de que éste cause cáncer en los consumidores y de que es probable que contamine los alimentos.

    Todas las modificaciones propuestas constituyen un riesgo significativo para el ambiente, sobre todo porque se ha demostrado un flujo significativo de genes entre arroz transgénicos y sus parientes silvestres y los cultivos convencionales de arroz. El Profesor Cummins destaca la falta estudios para determinar la inocuidad / evaluar la toxicidad de estos productos transgénicos.


    Fuente: Prof. Joe Cummins; copia de rapalve@telcel.net o www.twnside.org.sg