¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos

TRANSGÉNICOS al día
10 de noviembre de 2004 #20


Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org

Actuación de ILSI cuestionada: ¿Tráfico de Influencias en la FAO?


En octubre 2003, denunciamos el nombramiento para la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB) de International Life Sciences Institute (ILSI) Nor-Andino (véase Transgénicos al día #7) en "representación"de las Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) de Venezuela. Además, el representante de Monsanto para Venezuela figuró como el representante de ILSI Nor-Andino en dicha comisión. La Ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) canceló la juramentación de la CNB y además hizo cambios de personal dentro del MARN. En el siguiente reportaje, ILSI aparece involucrado en una denuncia del programa PANORAMA de la BBC sobre posible tráfico de influencias en una consulta sobre azúcar y nutrición para la FAO. Aunque no toca directamente el tema de los transgénicos, lo incluimos para que se conozca más sobre ILSI, activa en el país, que se proyecta como un instituto científico de excelencia. Se puede apreciar cómo las transnacionales, bajo el subterfugio de este tipo de ONG, buscan influir, de manera rutinaria, en comisiones y decisiones del más alto nivel mundial.

En 1998, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenaron conjuntamente una Consulta con Expertos sobre Carbohidratos y Nutrición con el fin de que evaluaran cuestiones claves incluyendo si el azúcar es dañino para la salud humana. El equipo de investigación del programa PANORAMA1[1] revela que la Organización Mundial de Investigación del Azúcar (WSRO - World Sugar Research Organisation) y el International Life Sciences Institute-ILSI (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ) ambos, contribuyeron al financiamiento de dicha comisión y que se le invitó al ILSI a sugerir miembros para la comisión y su coordinador, además de revisar el agenda de la consulta. WSRO donó $20.000 e ILSI1[2] $40.000 a la comisión en un acuerdo con John Lupien, Director de Alimentos y Nutrición de la FAO en ese entonces. Los miembros de la comisión no sabían que la industria del azúcar había contribuido a la comisión.

Los expertos informaron a Panorama que ellos habían recomendado un limite superior para el consumo de azúcar pero cuando se publicó el informe, se omitió ese límite. Un miembro de la comisión, Profesor Jim Mann, nutricionista de Nueva Zelanda, sugirió que le conviene a la industria del azúcar eliminar este limite dado la tendencia de producir alimentos bajos en grasas ya que, señala, el método más común para compensar por la reducción en grasas es aumentar el contenido de azúcar de un producto. Si no se impone limites sobre el consumo de azúcar, se puede añadir azúcar sin limite a muchos productos alimentarios. La industria azucarera ha utilizado dicho informe1[3] para negar cualquier sugerencia que vincule azúcar con problemas de salud.

Profesor Mann explicó que uno de los organizadores de la consulta dijo a algunos de los miembros que sería inapropiado hablar mal del azúcar en relación con la salud humana. Otro miembro del grupo creía que la ciencia no era la única fuerza motor de la consulta y reclamó que ya se había seleccionado al coordinador antes de que la Comisión empezara a funcionar y que uno de los observadores obstruyó el debate defendiendo el azúcar contra cualquier crítica. Ahora, la FAO anuncia que va a re-convocar urgentemente dicha comisión.

ILSI informó que el apoyo parcial que ILSI dio a la consulta y su participación en el proceso no le quita credibilidad a la consulta. El Director Asistente de la FAO, Hartwig de Haen se sorprendió a las revelaciones y dijo que el informe sería inaceptable si el financiamiento ha influido sobre la selección de expertos y la redacción del informe. John Lupien, en cambio, dijo que buscar financiamiento externo es una práctica usual y no es costumbre nombrar estas fuentes de financiamiento en los informes finales.
BBC NEWS: 2004/10/08 23:02:36 GMT.
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/health/3726510.stm

[1] Panorama: "The Trouble With Sugar" estrenado TV BBC One Domingo 10 Octubre 22:15 BST
[2] ILSI es un grupo de investigación norteamericano financiado por empresas alimentarias como Coca Cola, Tate y Lyle ( transnacional del azúcar) etc.
[3] Expert Consultation on Carbohydrates in Human Nutrition", publicado en 1998,FAO.


Contaminación Genética de Gramínea Extiende a 21km de su Fuente

La Agencia para la Protección del Ambiente de los EE.UU. (EPA)ha encontrado evidencias en numerosos sitios de que el polen de una gramínea (Agrostis stolonifera L) genéticamente modificada para tolerar el herbicida Roundup (glifosato) de Monsanto, viaja hasta 21Km de su fuente. Monsanto desarrolló esta grama transgénica para campos de golf. Ya es objeto de una demanda legal introducida en enero 2003 por el Centro para la Seguridad de los Alimentos (CFS-Center for Food Safety) y el Centro Internacional para la Evaluación e Tecnología (ICTA) y otros que exigen parar estos ensayos.

Lidia Watrud y colegas de la EPA sembraron semillas recogidas de plantas controles "centinelas" y de plantas silvestres ubicadas a diversas distancias de los ensayos de la grama transgénica y analizó las plantas que sobrevivieron tratamiento con glifosato. Dentro de 2km hubo contaminación extensiva de especies relacionadas con transgenes. Pero también hubo contaminación hasta 21 Km viento abajo en los centinelas y 14km en plantas silvestres. Los detalles se publicaron en el Proceedings of the National Academy of Sciences. Esta especie de grama ya ha invadido muchas tierras públicas en el país y el Servicio de Bosques de los EE.UU. y el Buro de Manejo de Tierras, ambos, se opusieron a los ensayos. Si las malezas se vuelven tolerantes a este herbicida se elimina esta herramienta para su control. (¡Llegó la pesadilla de la supermaleza!)
BBC NEWS: 2004/09/21 12:21:55 GMT

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/3675706.stm
www.centerforfoodsafety.org; www.icta.org/petit-grass.htm