¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos

TRANSGÉNICOS al día
31 Octubre 2004 #19


Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org

¿Es Soya RR Responsable por la Nivelación en la Productividad de Soya?

Dan Sullivan. 28 Sept. 2004 New Farmer
Ron Eliason encabezó un consorcio de agricultores que financió un estudio sobre la productividad de soya que se presentó en la Conferencia del Medio-oeste sobre Soya (Midwest Soybean Conference) en Des Moines, Iowa, EE.UU. en agosto pasado. Según dicho informe, de 1972 a 1993, la productividad de soya aumentó anualmente hasta 1995 y luego se niveló hasta 2003 cuando cayó significativamente. Se examinó el posible efecto de clima pero los datos estadísticos demostraron que no era ése la causa. Se cree que soya convencional haya superado en rendimiento a soya RR en 2003.

En 1996 se introdujo en los EE.UU. soya RR de Monsanto (RR significa tolerante a su herbicida Roundup-glifosato) y de 7% de la soya sembrada en 1996, soya RR constituyó 85% en 2004. Los agricultores que usan soya RR deben firmar contratos y pagar multas si guardan las semillas además de pagar licencias y una prima para la tecnología. Se usa de 2 a 5 veces más herbicida con soya RR que con soya convencional. Aunque al principio se logró controlar fácilmente las malezas y se usó menos mano de obra, ahora súper-malezas tolerantes al glifosato están invadiendo los cultivos. La baja en el rendimiento combinado con el alto costo de las semillas afecta negativamente la rentabilidad de este cultivo.

Posibles causas de la reducción en rendimiento son el nuevo problema de los áfidos y el uso de tierras marginales no aptas para soya. Antes no existía problema de áfidos en cultivos de soya. Paul Hepperly director de investigación del Instituto Rodale señaló que, al usar el glifosato, la soya RR se pone amarilla y luego recupera su color verde. Típicamente plantas amarillas son atrayentes a los áfidos, dice Hepperly, y pregunta si la aparición de áfidos es consecuencia de cambios en el metabolismo de las plantas. (véase nota abajo.) Afirmó que Roundup (glifosato) inhibe el mecanismo de producción de 35% de los metabolitos lo que puede afectar el sistema inmunológico de la planta. Por eso, los cultivos RR podrían ser menos resistentes a enfermedades. Señaló que tecnologías como "RR" se desarrollan en situaciones "idóneas" que no reflejan lo que pasa en el ambiente no controlado de producción real en fincas. Hepperly pregunta si las nuevas plagas como áfidos y pudrición de las raíces tiene que ver con el nuevo sistema de producción sesgado a lo que es fácil producir y no lo que es productivo. Mike Duffy, Ph.D., economista de la Universidad Estatal de Iowa opina que atribuir todo a la tecnología RR podría ser exageración pero cree que es parte del problema.

Investigación que vincula soya RR con problemas de plagas y producción incluye:
- Científicos de la Universidad de Missouri en experimentos entre 1997-2001 encontraron aumento en la población de hongos en campos de soya RR rociados con glifosato. Conllevó a problemas del síndrome de muerte súbita y otro tipo de pudrición de las raíces.

- Investigación en la Universidad de Georgia, 1999, demostró un aumento no-intencional de 20% en el contenido de lignina en las plantas de soya RR lo que causó ruptura de los tallos, sobre todo en altas temperaturas y resultó en pérdidas de hasta 40% en el Sur de los EE.UU.

- Después de estudios de campo sobre 2 años, 1999-2000, investigadores de la Universidad de Nebraska concluyeron que soya RR rindió 6% menos que sus respectivos híbridos no-transgénicos y 11% menos que variedades convencionales de alto rendimiento.

Por otro lado, Scott Abney, Ph.D., especialista en patología de plantas de la Universidad de Purdue, en la mencionada Conferencia era optimista de que se podría recuperar rendimientos a través de programas de fitomejoramiento (horizontal) cooperativo que busca mejorar el comportamiento agronómico en general de la planta. Representantes de Monsanto no devolvieron las llamadas del autor del informe.

http://www.newfarm.org/features/0904/soybeans/index.shtml

Otra hipótesis es que el uso de glifosato elimina malezas que pueden ser hospedantes de áfidos y otros insectos y microorganismos potencialmente patógenos. Al eliminar sus hospedantes, buscarán fuentes alternativas de alimento que pudiesen ser el mismo cultivo y así pueden convertirse en nuevas plagas. Para controlar los áfidos, se está aplicando insecticidas órganofosforados altamente tóxicos como parathion y clorpyrifos. (Véase Informe Benbrook - Transgénicos al Día #12) Es consecuencia de una visión reduccionista de la agricultura que no examina las causas profundas de problemas sino sólo síntomas que se pretenden resolver momentáneamente a través de tecnologías que crean cada vez más problemas como el uso de plaguicidas y la manipulación genética.

 

Contaminación Genética Documentada en Cultivos Refugios en EE.UU.

Profesor Bruce Tabashnik, del Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona, publicó en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academy of Sciences) los resultados de una investigación en que se demostró el flujo de transgenes de maíz pesticida Bt. a variedades convencionales en "los refugios." Maíz Bt. ha sido manipulado genéticamente para incorporar a su genoma genes de la bacteria Bacillus thuringiensis que expresan potentes toxinas pesticidas en toda la planta. Dado que los insectos se adaptan al pesticida en el maíz, se intenta desacelerar este proceso sembrando cultivos convencionales alrededor de los transgénicos para crear así "refugios" para los insectos. Este estudio demuestra que, a través del polen, el gen Bt. se transfiere a (se contamina genéticamente) los cultivos refugios cuyas semillas darán algunas plantas que expresan las toxinas de manera que en sucesivas siembras, el refugio no será libre de toxinas y dejará de servir como refugio. Professor Bruce Tabashnik participó en establecer las normas estadounidenses sobre el uso de refugios y dice que hay que revisarlas.
Richard Black. BBC NEWS: 2004/05/11 12:54:29 GMT

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/3703567.stm

La propuesta de las compañías para establecer refugios nunca ha sido una solución al problema de que los insectos se adaptan: sólo posterga lo inevitable. Hay que recordar que se está colocando enormes cantidades del pesticida en el ambiente no sólo en el maíz, sino también en el algodón y otros cultivos Bt. La contaminación genética ha sido demostrada en muchos partes, notoriamente en Méjico, y era lógico que lo mismo sucediera en cultivos refugios adyacentes a los transgénicos. Estos estudios simplemente confirman lo que era obvio para muchos científicos pues la adaptación de plagas a los plaguicidas es un hecho bien conocido: simplemente no se quiso tomarlo en cuenta. Lamentablemente hay muchos agricultores en Venezuela, y el mundo, que están siendo engañados por las transnacionales para pensar que cultivos Bt. sean soluciones ecológicas al problema de plagas: desconocen las consecuencias para el ambiente, la agricultura y la salud de estos cultivos pesticidas. ¡El pesticida no se ve cuando esta "envasado" en una planta de maíz!

 


La Comisión Europea aprobó Maíz Transgénico de Monsanto pero no su Cultivo.

La Comisión Europea (CE) autorizó la comercialización del maíz transgénico NK603 y su uso en la elaboración de alimentos para humanos y ganado. Se trata de un maíz transgénicos de la multinacional Monsanto para tolerar el herbicida glifosato Sólo se permitirá la comercialización del nuevo maíz, por lo que su cultivo se realizará fuera de los países que integran la Unión Europea. El maíz podrá ser utilizado en productos como almidón, aceite, o como un ingrediente de cocina o alimentación animal. La Comisión aseguró que se ha puesto en marcha un sistema claro y estricto del etiquetado y que se ha constatado que este sistema funciona en la práctica y garantiza a los consumidores las informaciones que necesitan para que puedan decidir si compran o no productos genéticamente modificados. El consumidor europeo no le tiene confianza a los productos trasgénicos y la Unión Europea ha figurado a la cabeza de la oposición a los OGM. Según la organización Amigos de la Tierra, "no hay un mercado para los alimentos transgénicos en Europa porque los ciudadanos los han rechazado".

BBCMundo.com: 2004/10/26 21:13:27 GMT
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_3956000/3956791.stm