¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Untitled Document

TRANSGÉNICOS al día

20 agosto de 2004 #17

Resolución del CEDNA, Mérida, exige Prohibición de Alimentos Transgénicos

El Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente del Estado Mérida (Venezuela) aprobó una resolución el día 29-04-04 exhortando a las autoridades estadales y nacionales a que prohíban el uso de alimentos transgénicos ya que atentan contra el derecho a la salud y una vida sana de todos los niños, niñas y adolescentes. Se exigió además que los alimentos para consumo humano y animal lleven etiquetas que certifiquen que no son ni han sido elaborados con OMG. Entre las consideraciones, se señaló que el Protocolo de Cartagena establece que hay riesgos inherentes al uso de los OMG y que la inocuidad de los mismos no se ha demostrado tal como lo exige la Ley de Diversidad Biológica (Art. 104). La Convención Internacional sobre Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente garantizan el derecho de los niños al disfrute del más alto nivel de salud y el suministro de alimentos nutritivos adecuados.
Gaceta Oficial Estado Mérida (Venezuela), #783, 11 de Junio de 2004

Posición de La Sociedad Ecológica de los EE.UU.sobre OMG

La Sociedad Ecológica de los EE.UU. (ESA: The Ecological Society of America) ha publicado la posición de la sociedad sobre los impactos ambientales de los OMG. Considera que la regulación de OMG debe someter todos los OMG a un marco similar de evaluación de riesgo y debe exigir estudios de monitoreo bien diseñados para detectar posibles impactos ambientales. Como muchos riesgos ambientales son específicos del lugar, dice, el análisis de riesgo debe ser diseñado según las aplicaciones particulares e incorporar el enfoque de precaución. La ESA resalta que casi todos los estudios de riesgo utilizados para apoyar decisiones para el uso de OMG padecen de fallas, como la falta de replicación, duración corta, escala pequeña y otras fallas que reducen la posibilidad de detectar problemas. En el documento se cuestiona los supuestos beneficios de los OMG que no han sido documentados y se proclama la necesidad de investigación multidisciplinaria sobre dichos beneficios y los riesgos ambientales de los OMG. Considera necesario que los científicos tengan una formación más amplia y multidisciplinaria. Confinamiento de OMG es virtualmente imposible después de una liberación al ambiente y se recomienda prevenir la liberación comercial y a gran escala de OMG en la ausencia de conocimiento científico sobre los riesgos o si el conocimiento actual sugiere el potencial de graves consecuencias ambientales (o para la salud humana.) http://www.esa.org/pao/esaPositions/Papers/geo_position.htm)


Superplagas: Resistencia a Herbicidas e Insectos en Cultivos Transgénicos

El uso de agroquímicos necesariamente genera resistencia en las poblaciones biológicas que se quiere controlar lo que obliga a que los agricultores cambien de un químico a otro cada vez más fuerte. En los cultivos transgénicos ya se observa el desarrollo de resistencia en poblaciones de insectos en cultivos Bt y en malezas al glifosato en cultivos RR (Roundup Ready.)

En China, donde se siembran dos tipos de algodón Bt (uno desarrollado por los Chinos y otro producido por la compañía Monsanto) una de las plagas más importantes del algodón, el gusano picudo del algodón (cotton bollworm) está desarrollando resistencia a las toxinas Bt en dichas variedades transgénicas. El investigador Liu Xiaofeng de la Provincia de Henan, la segunda productora de algodón Bt en China, dijo que en 6 o 7 años, esta plaga ya no será susceptible a las toxinas Bt y añadió que esto podría ocurrir con algunas plagas secundarias como el "Lygus bug", lo que podría ser desastroso. Esto confirma unos estudios hechos por Greenpeace con insectos succionadores, especialmente áfidos cuyas poblaciones aumentaron luego de que los cultivos Bt controlaron al gusano picudo del algodón. Liu Xiaofeng añadió que los agricultores todavía necesitan usar plaguicidas en sus cultivos de algodón Bt para controlar otras plagas. Para enfrentar estas superplagas, Liu ha propuesto desarrollar una variedad de algodón transgénico usando un gen asociado a la tripsina de la arbeja (CpTi), al que se le añadiría el gen Bt. Esto únicamente retardaría la aparición de resistencia.

Un informe de Greenpeace demuestra que el número de malezas tolerantes a glifosato aumenta. La primera información de una planta con resistencia al glifosato vino de Australia (Lolium rigidum) a mediados de la década de 1990. Desde entonces, han emergido muchas más "supermalezas". En los EE.UU. junto a los cultivos de soya RR, el más común es Conyza canadensis, reportado en 9 estados. Otras son: Amaranthus rudis y en California, Lolium rigidum. En Argentina las siguientes malezas han desarrollado resistencia al glifosato: Hybanthus parviflorus, Parietaria debilis, Viola arvensis, Petunia axillaris, Verbena litoralis, Commelia erecta, Convulvulus arvensis, Ipomoea purpurea , Iresine difusa. (Véase también Transgénicos al Día #2, Mayo 2003, Universidad de Iowa informa sobre lo mismo). El 10 de mayo de 2003 en La Nación de Buenos Aires, se anuncia que "LA SOJA ES UNA MALEZA". Se refiere a las plantas voluntarias de soya que crecen profusamente pos-cosecha, tomando nutrientes del suelo y perjudicando el próximo cultivo. Por eso, Syngenta recomienda usar un herbicida más fuerte, como Gramoxone (paraquat) para evitar el rebrote de la soya RR en el período de descanso de la tierra.

Más que lamentable, es estúpido e irracional que, primero, se pretende ignorar el problema de la resistencia y luego, cuando sí se lo reconozca, se pretenda enfrentarlo con el mismo tipo de tecnología que ha originado el problema: en el caso del algodón Bt, por introducir nuevos genes al algodón y en el caso de la soya RR, por llenar los campos con otros herbicidas. La única solución sostenible es trabajar con la naturaleza bajo un manejo agroecológico.

Fuentes: May 28 (Reuters), ZHENGZHOU, CHINA. TWN Biotech Services. Junio 2004 reportado por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (REDALLT)