¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Untitled Document TRANSGÉNICOS al día

20 de junio de 2004 #15

Transgenes Encontrados en Variedades Convencionales de Maíz, Soya y Colza

La Unión de Científicos Preocupados (The Union of Concerned Scientists - USC) publicó los resultados de un estudio piloto en que se encontró contaminación genética de tres de los principales cultivos de los Estados Unidos: maíz, soya, y colza. Utilizando técnicas capaces de detectar secuencias especificas de ADN, dos laboratorios comerciales hicieron los análisis de muestras de semillas comerciales de seis variedades de cada uno de estos cultivos. En un laboratorio, se detectó ADN transgénico en 50% de las variedades de maíz, 50% de las de soya y 100% de las variedades de colza mientras en el otro, se encontró ADN transgénico en 83% de las variedades de cada cultivo. Los datos sugieren que 0.05%-1.0% de las semillas en el país estarían contaminadas lo que significa que, eventualmente, ningún cultivo estará libre de transgenes. Se resalta la necesidad de estudios más extensivos.

Niveles de contaminación de 0.05-1,0% constituyen grandes cantidades de semillas en términos absolutos: una contaminación del 1% de las semillas convencionales de maíz sembradas en los Estados Unidos corresponde a aproximadamente 6.250 toneladas de semillas de maíz que contienen transgenes.

En los cultivos transgénicos bajo ensayo, se ha introducido centenares de transgenes y, dado estas evidencias de la contaminación genética, es prudente asumir que esos transgenes también puedan llegar a contaminar las semillas convencionales, convirtiéndolas en transgénicas. Como se está ensayando cultivos modificados genéticamente para producir fármacos, vacunas y plásticos (entre otras cosas), estas sustancias pueden entrar la cadena alimentaria. Esto constituye una grave amenaza a la agricultura orgánica además de riesgos adicionales para la salud.

En cada generación, se reproducen los nuevos transgenes y se contamina otras plantas aumentando y perpetuando la contaminación, sustituyendo una base segura de semillas por semillas transgénicas riesgosas cerrando toda posibilidad de volver atrás a lo natural y segura si se demuestra que la creencia en la seguridad de la tecnología sea errada.8

http://www.ucsusa.org/food_and_environment/biotechnology/seedreport_fullreport.pdf.

Retiro del Mercado de Productos Transgénicos en Santa Catarina, Brasil.

El Ministerio Público de Santa Catarina ordenó retirar del mercado en todo el Estado los productos sopa de carne con macarrones de la marca Knorr", "la leche" de soya "Aptamil Soja 1" y el suplemento alimenticio "Suprasoy," ya que los tres productos contienen organismos modificados genéticamente (soya RR de Monsoy Brasil) pero no llevan etiqueta que advierta sobre su contenido transgénico.

Revista Consultor Jurídico, 31 de mayo de 2004
http://conjur.uol.com.br/textos/27630/

La Unión Europea Rechaza Colza Transgénica de Monsanto.

BRUSELAS, 17 jun (IPS) Organizaciones ecologistas celebraron la decisión de un comité de expertos de la Unión Europea (UE) de rechazar una solicitud de Bruselas para importar colza transgénica de la empresa estadounidense Monsanto. Los votos de seis de los 10 nuevos miembros que se incorporaron al bloque regional el 1 de mayo pasado hicieron posible una decisión mayoritaria contra ese producto modificado genéticamente para resistir a los herbicidas. Los nuevos miembros Chipre, Estonia, Hungría, Malta, Lituania y Polonia se unieron a los antiguos miembros Austria, Dinamarca, Grecia, Italia, Gran Bretaña y Luxemburgo para rechazar la colza conocida como GT73, que fue modificada genéticamente para resistir al herbicida ?Roundup? de Monsanto. Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Holanda, Letonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia respaldaron el lanzamiento de la semilla oleaginosa transgénica, mientras Alemania, Irlanda, España y Eslovenia se abstuvieron.
http://www.europa.eu.int/index_es.htm, Amigos de la Tierra: www.foeeurope.org

Impacto de Los Cultivos Transgenicos en Argentina

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho de CETAAR (Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina) y Miembro de RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) ha publicado un informe extensivo bien documentado titulado: El Impacto de Los Cultivos Transgenicos en La Estructura Agraria y en La Alimentación. Análisis de la Situación en Argentina.
www.rap-al.org

ONG Rechaza Informe de la FAO

ALAI-AMLATINA 16/06/2004, Itaici, Brasil.-

ONG del mundo condenaron el informe (2004) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado "Biotecnología: ¿respondiendo a las necesidades de los pobres?", por considerarlo un apoyo descarado a la industria de los organismos transgénicos y como tal, un atentado al trabajo por soberanía alimentaria de los campesinos y campesinas del mundo, particularmente en los países del Sur. Más de 650 movimientos y organizaciones de la sociedad civil y 850 personalidades e individuos de todos los rincones del planeta, firmaron una carta abierta al director de la FAO, Jacques Diouf, titulada "La FAO declara la guerra a los agricultores, no al hambre". (publicada en http://www.grain.org/nfg/?id=181).