¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Untitled Document TRANSGÉNICOS al día

25 de marzo de 2004 #12


Maíz Tolerante a Herbicida NO fue aprobado en Reino Unido
Alex Kirby. BBC News Online 2004/03/09

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/3543653.stm

Algunas personas han comentado que leyeron en la prensa nacional que se había aprobado la siembra de cultivos transgénicos en el Reino Unido. Es importante aclarar que esto no es cierto como confirma esta información de la BBC..

Maíz Chardon LL, tolerante al herbicida glufosinato de amonio o “ Liberty” de Bayer, para alimento animal, fue aprobado en principio por los Ministros del parlamento de Inglaterra a pesar de que 3 días antes, el Comité de Auditoria Ambiental del Parlamento dijo que aprobarlo sobre la base de los resultados de las evaluaciones realizadas sería “irresponsable.” (Véase Transgénicos al Día #8 y # 5 y 6.) Pero antes de colocar esta variedad en la lista de semillas permitidas, faltan los siguientes pasos: (i) Los parlamentos de Gales y de Escocia tienen que aprobarlo. En el año 2000, el parlamento de Gales declaró a Gales zona libre de transgénicos. (ii) Se requiere la aprobación del Directorado de Seguridad de Pesticidas para el uso del herbicida. (iii) El gobierno requiere que la empresa Bayer asuma responsabilidad por daños y perjuicios y demás consecuencias del uso del transgénico, incluyendo el problema de la contaminación de cultivos no-transgénicos. (Las empresas que producen CT no encuentran compañías de seguros dispuestas a asumir este tipo de riesgo.) (iv) Si se logra estas aprobaciones, el gobierno debe anunciar su intención de colocar la variedad en la lista de semillas y en este punto el público puede apelar la decisión. Amigos de la Tierra y otras ONG han anunciado su intención de apelarla en tal caso. (Se ha conformado un grupo llamado “Green Gloves” o “Guantes Verdes” cuyos miembros se han comprometido a destruir el cultivo si se llegara a sembrarlo aún al riesgo de ir a la cárcel. En Transgénicos al día #2, se informó que “Los que siembran maíz Liberty en los Estados Unidos ahora utilizan Liberty más atrazine, herbicida prohibido en Europa por ser cancerigeno, en lugar del menos dañino Liberty porque Liberty ya no elimina toda la maleza.” Si se aprobara en el Reino Unido significaría ignorar los problemas que este cultivo ya ha causado en los Estados Unidos.)

PNUMA Alerta sobre Riesgos de Transgénicos.
http://www.rolac.unep.mx/


La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe GEO 2003 (Global Environmental Outlook, disponible en castellano en la página web citada) alertó que los cultivos transgénicos pudiesen poner en peligro la diversidad genética natural y constituye una amenaza para la Biodiversidad y para el Ambiente. Señala como motivo de gran preocupación la introducción de transgenes en variedades locales citando el caso de la contaminación genética del maíz en su centro de origen en Méjico donde la contaminación se ha extendido a muchas partes del país.

Impacto de Cultivos Transgénicos sobre el Uso de Pesticidas en los EE.UU.
BioTech InfoNet Technical Report #6 Nov 2003 por Dr. Charles Benbrook
http://www.biotech-info.net/technicalpaper6.html

El “Northwest Science and Environmental Policy Center” (Centro Nor-Oeste de Política de la Ciencia y del Ambiente) ha publicado los resultados de un estudio sobre los impactos de los cultivos transgénicos (CT) sobre el uso de pesticidas tras 8 años de su uso en los Estados Unidos. El informe está disponible en la dirección web indicada. Entre los resultados de este informe resaltamos los siguientes:
1. Durante los primeros 3 años (1996-1998) la cantidad de pesticidas (herbicidas e insecticidas) utilizados en CT (comparado con cultivos convencionales) bajó en 12 millones de kilos aproximadamente, pero en los últimos 3 años (2001-2003) la cantidad de pesticidas empleados aumentó en aprox. 33 millones de kilos.
2. La reducción de aproximadamente 7% en la aplicación (externa) de pesticidas al algodón Bt y al maíz Bt se ha mantenido pero, resalta Benbrook, esto no toma en cuenta la cantidad adicional de endo-toxinas Bt producidas en las células de los CT Bt.
3. La mayor parte del aumento en el uso de pesticidas se debe al aumento en las aplicaciones de glifosato a la soya RR, tolerante a este herbicida, cuyo uso aumento en 22% entre 2001 y 2002 Esta tendencia continúa y se debe a: (i) el aumento en malezas resistentes a glifosato (supermalezas) y cambios en la composición de las malezas hacía comunidades que puedan sobrevivir la aplicación de glifosato. (ii) reducción en el precio del glifosato
4. Ahora, áfidos de la China se están estableciendo en los cultivos de soya y se está aplicándole insecticidas, mayormente, órganofosforados altamente tóxicos. En el año 2001, se aplicaba insecticida a sólo 0,01% de la soya sembrada pues era un cultivo raramente atacado por insectos. En el año 2002, el uso de pesticidas aumento al 6, 2% del área de soya sembrada, es decir 620 veces más que en el año 2001. ( El uso de glifosato durante todo el ciclo de cultivo elimina malezas que pueden ser hospedantes de áfidos, otros insectos y microorganismos potencialmente patógenos. Al eliminar sus hospedantes, ellos buscarán “refugios” que pudiesen ser el mismo cultivo y así pueden convertirse en nuevos plagas.)
Para más información, contactar (en inglés) al Dr. Benbrook: benbrook@hillnet.com. Dr. Benbrook posee un PhD. en economía agrícola, es director del citado Northwest Science and Environmental Policy Center, Idaho. De 1984 a 1990, fue Director Ejecutivo del Consejo de Agricultura de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.