¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Untitled Document


TRANSGÉNICOS al día

15 de febrero de 2004 #11


Transgénicos en Venezuela.
Lorna Haynes
Se está realizando la manipulación genética en las universidades y Centros de Investigación del país con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) (vía FONICIT) y en la ausencia de reglamento, supervisión, ni consulta pública al respecto. La siguiente información se recopiló en el I Congreso Venezolano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola, Maracay, 15-17 Octubre de 2003 y/o en el ENCUENTRO NACIONAL 2003 de la RED DE BIOTECNOLOGÍA AGRO-ALIMENTARIA (REDBIO) de la FAO, Caracas, 3-5 Diciembre 2003. Pueden solicitar vía correo electrónico (rapalve@telcel.net.ve) los respectivos informes de dichos eventos vistos desde la perspectiva de CENTINELA. La mayoría de los transgénicos se hacen en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Existe colaboración entre los investigadores e IDEA (Instituto de Estudios Avanzados - fundado por empresas POLAR) y DANAC, (fundación financiada por empresas del grupo POLAR [1]). A continuación, un listado de los trabajos para la producción de cultivos transgénicos:

• Plátano transgénico tolerante a herbicida (i) al glifosato (Round Up) (ii) al fosfinotricina (Glufosinato o BASTA): UCV
• Plátano resistente a la sigatoka negra: colaboran la UCV, la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia.
• Café tolerante al herbicida glifosato: UCV
• Canavalia modificada para suprimir la producción de antinutrientes.
• Arroz tolerante a herbicida glifosato: UCV
• En la Universidad del Centro Lisandro Álvarez (UCLA) se estudia la genómica de cepas nativas de Bacillus Thuriengensis con miras a su uso en la modificación genética de cultivos.

Aunque la Ministra de Ciencia y Tecnología hizo hincapié en el marco ético – político de la biotecnología y en el compromiso del MCyT para garantizar la vida, proteger y recuperar la biodiversidad para las actuales y futuras generaciones, destaca que la característica transgénica de mayor interés es la tolerancia a herbicida. Por tanto, el MCyT financia investigación que apoya la producción agrícola basada en mayor uso de herbicidas.

La empresa Monsanto (que produce 91% de las semillas transgénicas del mundo) colaboró con el evento REDBIO y fue uno de los ponentes invitados. Los que trabajan con la manipulación genética están haciendo todo por influir en determinar las regulaciones sobre la materia y el representante de la empresa DUPONT enfatizó la importancia de esta estrategia para asegurar regulaciones que no sean demasiado restrictivas.

Campaña Propagandista Pro-Transgénicos en América Latina
Las empresas transnacionales Syngenta y Monsanto han lanzado una campaña agresiva de publicidad en América Latina para persuadir al público que los cultivos transgénicos sean inocuos y hasta benignos para el ambiente y la seguridad alimentaria – lo opuesto a la realidad. (Por ejemplo, el problema de la contaminación genética del maíz en Méjico, el aumento en el uso de herbicidas en Argentina, especialmente “RR” o glifosato de Monsanto que acompaña el cultivo de la soya transgénica RR y los graves problemas socio-económicos asociados al modelo agrícola transgénico en Argentina, son ampliamente conocidos.) Un anuncio en “La Nación” del 27 diciembre 2003, representó la visión de lo que Syngenta llamó “La Republica Unida de la Soya” que abarca a Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Syngenta, en otro anuncio en el mismo diario, señala que la soya RR que queda en los campos después de la cosecha, es una maleza. Como es tolerante al herbicida RR, no puede eliminarse con este herbicida, hecho aprovechado por Syngenta para promocionar el uso de su herbicida altamente toxico, Paraquat (gramoxone). (Debido a su alta toxicidad el Paraquat es parte de la lista de la “Docena Sucia” de Pesticides Action (PAN) Internacional que lanzó la campaña “STOP Paraquat” en el 2002. )

La propaganda de Monsanto en Brasil engaña al pueblo utilizando mensajes emotivos que pintan un mundo utópico gracias a cultivos transgénicos. “Imagínese un mundo... en que podemos producir más alimentos con menos pesticidas.. personas con mejor salud... Ah – pero nunca se imaginó que los OMG podrían ayudar a lograr todo esto. ¿Has pensado en un mundo mejor? Debería pensar como nosotros... Una iniciativa de Monsanto con el apoyo de la Associação Brasileira de Nutrologia." La propaganda en la TV presenta imágenes de mujeres con bebés y niños insinuando que los OMG son buenos para ellos. ¡Al mismo tiempo, Monsanto está solicitando a las autoridades brasileñas que se aumente en 50% el limite máximo permitido de residuos del herbicida glifosato en los alimentos! Ya lograron cambiar la normativa en los EE.UU. y en Argentina para “tolerar” mayores niveles de estos residuos, aumentando el consumo de estos herbicidas en los alimentos. (Véase Transgénicos al día #5y6 ).
Información: Dra. Lilian Joensen, Grupo de Reflexión Rural (Argentina)
lilianj16@yahoo.com; y en Brasil: Campanha por um Brasil Livre de Transgênicos:
livredetransgenicos@aspta.org.br y en http://www.oneworld.net/sejup

Monsanto Intenta Exportar Trigo Transgénico No-Aprobado a África
En un intento para crear un mercado para su trigo transgénico, en enero 2004, la empresa Monsanto solicitó permiso al gobierno de Sud-África para la importación de su trigo transgénico tolerante al herbicida glifosato. Trigo transgénico no está permitido en ninguna parte del mundo. En junio 2003, agricultores y empresas de los EE.UU. y de Canadá, importadores, molineras y empresas de productos derivados del trigo de China, Japón, Corea, Argelia, Filipinas, Malasia, Indonesia y la Unión Europea, entre otros, categóricamente rechazaron trigo transgénico afirmando que no lo comprarían en caso de que fuese aprobado. En febrero, un miembro del parlamento de Sud-África presentó legislación al gobierno para declarar la zona del cabo zona libre de transgénicos y para rechazar esta solicitud.
Información: Mariam Mayret: African Centre for Biosafety. mariammayet@mweb.co.za
(1) Véase también transgénicos al día # 7 Octubre 2003
CENTINELA miembro de RAPAL-VE / rapalve@telcel.net.ve