¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
TRANSGÉNICOS al día
1º Abril 2003 #1

Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente resumidas y traducidas por Lorna Haynes con comentarios en letra cursiva.

Escape de Maíz transgénico modificado para producir fármaco:
19:00 26 February 03 Exclusive from New Scientist

La compañía. PRODIGENE ( Texas, EUA) por descuido, dejó, en el campo de ensayo, semillas de maíz modificado genéticamente para producir una proteína de uso farmacéutico. Aumenta la crítica de que las regulaciones sean inadecuadas y aumenta también el miedo de que cultivos cargados de fármacos pueden aparecer en la mesa familiar sin que nadie lo sepa. Sólo se dio cuenta del delito porque matas de maíz aparecieron en una siembra de soya en Nebraska e Iowa. Por violar las condiciones de su permiso, ProdiGene pagó una multa de 3 millones de dólares en multas y costos de eliminación.

“No sólo las compañías sino una agencia externa debe supervisar y fiscalizar todo el proceso desde su comienzo hasta su terminación,” dijo Howard de ProdiGene. En el año 2002, ProdiGene comercializó tripsina y aprotinina de maíz transgénico. Jane Rissler de la Unión de Científicos Preocupados, dijo que nadie ha demostrado que se puede cultivar estas plantas de manera totalmente segura. Activistas insisten que no se debe modificar genéticamente cultivos alimenticios para producir fármacos porque pone en riesgo la alimentación.

Curiosamente, la Cía. Monsanto está exigiendo regulaciones más estrictas - para así crear barreras a sus competidores. Monsanto informa que está desarrollando sistemas de supervisión por satélite para asegurar que no haya siembras de maíz en los campos cercanos. También ofrece aumentar las distancias que separan los agricéuticos de los otros cultivos y el tiempo entre siembras para así evitar contaminación. Evidentemente no todas las compañías podrían vigilar sus cultivos por satélite. No faltará que Monsanto proponga también el uso de la tecnología TERMINATOR que fue rechazado por el público y los productores mundialmente. Además, para mayor “seguridad” propone que en los dos años siguientes, no se sembrará cultivos alimenticios; en su lugar propone su algodón (algodón RR) resistente a (su propio) herbicida que mataría cualquier maíz restante - y, de hecho, todo tipo de planta. Mientras tanto, aumenta las ventas de su herbicida. Es típico de este enfoque tecnócrata reduccionista de seguir proponiendo “soluciones” que utilizan la misma tecnología que causa el problema, ignorando no sólo todos los demás riesgos asociados al uso del agricéutico y del algodón RR, sino también los impactos ambientales y sobre la salud que el uso del herbicida acarrea.

En la Universidad de Arizona, se está insertando en plantas como tomates, genes del virus Norfolk que causa diarrea severa, con el fin de crear vacunas orales contra el virus. Las medidas de bioseguridad incluyen: invernadero totalmente sellado, control de flujo de aire y muchos otros detalles que excedan los requisitos mínimos establecidos en las regulaciones actuales. Se va a introducir otras modificaciones para reducir el riesgo de contaminación: modificar genéticamente el color a blanco y utilizar una tecnología terminadora que rinda las plantas estériles. Arntzen, jefe del equipo de Arizona, dice: “Se necesita de un marco regulatorio fuerte que pueda implementarse en países en desarrollo.”


Pruebas de Cultivos Transgénicos son Deficientes
BBC Saturday, 27 April, 2002, 10:17 GMT 11:17 UK

En 1996, (antes de las directivas actuales en Europa) se aprobó pruebas con el maíz transgénico T-25. Sin embargo, en un ensayo en que se alimentó pollos con maíz T-25, resultó que su tasa de mortalidad era el doble de la de los pollos alimentados con maíz natural. Aparentemente no se tomó en cuenta estos resultados. Después de una investigación por la BBC, el director del Comité Asesor sobre Liberaciones al Ambiente (ACRE) del Reino Unido (R.U.), Lord Gray, admitió que las pruebas de seguridad son deficientes y no sirven para evaluar los riesgos involucrados. Se está proponiendo utilizar maíz T-25 para alimento bovino. Dr. Stephen Keston, investigador del departamento de ciencias veterinarias de la Escuela Veterinaria de Bristol (R.U) dijo sobre los ensayos iniciales: “No son de la altura siquiera para un proyecto de estudiante, menos aún para autorizar el uso comercial de un producto transgénico. Me sorprende que hayamos llegado tan lejos en permitir un cultivo transgénico basándose en ciencia muy débil y superficial.” Peter Ainsworth del Dept. del Ambiente está exigiendo una revisión total del proceso para autorizar cultivos transgénicos

EMBARAZOS TRANSGÉNICOS
Silvia Ribeiro*

Jerry Rosman cría cerdos en Shelby, Estados Unidos, desde hace más de 30 años. Hace dos años los partos de sus animales disminuyeron hasta llegar a 20 por ciento de las crías que obtenía antes con sus 200 cerdas. Al comparar con los otros productores afectados, encontró una constante: todos alimentaban a sus cerdos con maíz transgénico, del tipo Bt (manipulado genéticamente insertándole el gen de la toxina de la bacteria Bacillus thuringiensis para hacerlos insecticidas).
*Artículo publicado en La Jornada, México 15/06/2002.