¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGÉNICOS al día Nº 42

30 de septiembre de 2006

Transgenicos al día Nº 42

TRANSGÉNICOS al día

30 de septiembre de 2006 #42

En esta edición:

• Maleza Resistente al Glifosato en siembras de Soya RR en Argentina
• UE Prohíbe Arroz Contaminado con Arroz LL 601: Productores Demandan a Bayer
• Transgénicos en Irán
• California, EE.UU. , Autoriza Zonas Libres de OMG
• Los Impactos de los Árboles Transgénicos a Discutirse en el CBD
• Se propone que Oaxaca, México, sea Zona Libre de Transgénicos
• ¿Monocultivos “Sustentables”?


Maleza Resistente al Glifosato en siembras de Soya RR en Argentina
Monsanto ha confirmado que, en el Nordeste de Argentina, donde se siembra predominantemente soya RR (Roundup Ready) tolerante al glifosato, Sorghum halepense ha adquirido resistencia al herbicida glifosato (Roundup de Monsanto). En los EE.UU. se ha confirmado la resistencia a glifosato de varias especies. Entre las recomendaciones para enfrentar este problema, Monsanto propone el uso de otros herbicidas y métodos mecánicos de control de malezas.
Western Farm Press, 29/08/2006.

UE Prohíbe Arroz Contaminado con Arroz LL 601: Productores Demandan a Bayer
En mayo, la empresa Bayer detectó contaminación genética de, arroz con arroz transgénico (LL 601), tolerante a su herbicida Liberty y que n ha sido autorizado para el consumo en ningún país. La empresa notificó al gobierno de EE.UU. el 31 de julio pero se tomó otros 18 días para informar a sus importadores. El 22 de agosto, la Unión Europea prohibió importaciones de arroz de EE.UU. a menos que se prueba que no está contaminado con el arroz prohibido. Japón suspendió las importaciones. Francia y Suecia confirmaron la presencia del arroz Liberty Link 601 en muestras de y, en agosto, se detuvo en Bruselas, un cargamento de 20.000T de arroz norteamericano destinado a los mercados británicos y alemanes. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. dijo que no presenta riesgos a la salud humana o al ambiente, pero el Comisionado de Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Markos Kyprianou, dijo que no se puede permitir que este arroz ingrese a la cadena alimenticia.(1)

En la Cámara de Comercio de Chicago, los precios del arroz cayeron en 14%. Por tal razón, 229 agricultores de Missouri y Arkansas, que tenían más de 125.000 acres de arroz sembrados, han demandado a la empresa Bayer CropScience, por negligencia que perjudica la venta de la cosecha.(1)

Varios países de América Latina importan arroz de EE.UU. CONARROZ en Costa Rica se suma a la petición del diputado José Merino al Ministro de Agricultura para garantizar importaciones libres de arroz transgénico no apto para consumo humano. (2)

(1) Associated Press, 02/09/2006. y 12/09/2006
(2) ECONEWS 4/09/2006 Catalina Silesky: Arroceros Piden Impedir Importación de Transgénicos
www.rallt.org Boletín 205

Comentarios de la RALLT:
Se constata una vez mías que la tecnología de la ingeniería genética es incontrolable.
Pone en evidencia el servilismo de muchos de los gobernantes latinoamericanos a los intereses económicos de los Estados Unidos, pues Richard Bell, Secretario de Agricultura del Estado de Arkansas en Estados Unidos, reconoce que varios países en América Latina no han objetado ninguna importación de arroz proveniente de Estados Unidos. La organización Amigos de la Tierra - Europa encontró material contaminado con el gen LL601 en arroz de venta en Inglaterra e inició una acción legal contra las autoridades ambientales europeas (FSA). La cadena del supermercado de Alemania Edeka, los principales distribuidores de Francia, dos cadenas suizas grandes del supermercado ha eliminado el arroz de EEUU de sus tiendas, porque no pueden asegurar que no esté contaminado genéticamente. México anualmente importa alrededor de 752 mil toneladas de arroz de los EE.UU. Otra vía de entrada del arroz contaminado es a través de programas de ayuda alimentaria: por ejemplo, en 2006 Nicaragua recibió ayuda alimentaria en base a arroz dentro del Programa “Food for Progress”.

Transgénicos en Irán
Irán es el primer país donde se ha aprobado la liberación a nivel comercial de arroz transgénico y ha anunciado planes para incrementar el área bajo cultivo a 200.000 Ha. Se trata de un arroz MG desarrollado en Irán. El Departamento de Ambiente, la principal instancia de regulación ambiental, ha expresado su oposición a estos planes. El Instituto de Investigaciones de Biotecnología Agrícola está planificando desarrollar un pez transgénico para lo cual están buscando cooperación con Cuba. Un grupo de 144 ambientalistas, veterinarios y biotecnólogos, enviaron una carta al Presidente del país, pidiendo que se haga una evaluación completa de los impactos de la introducción de OGM en el país. En abril de este año, biotecnólogos de las Repúblicas Islámicas de Irán, Afganistán, Azerbaiján, Tayikistán y Turquía, se reunieron en la ciudad de Terán para conformar una Red de Agricultura Biotecnológica
www.rallt.org Boletín 206 Fuentes originales:
*IAEO Reports on Blast-Resistant Rice Iran Daily 06/2006
http://www.iran-daily.com/1384/2293/html/economy.htm
*Experts meet in Tehran for establishment of ECO Agricultural Biotechnology Network Islamic Republic News Agency, Iran 25/04/2006
http://www.irna.ir/en/news/view/line-16/0604252193174521.htm
*FAO Funding $6m Worth of Projects Iran Daily 11/03/2005
http://iran-daily.com/1383/2234/html/economy.htm

California EE.UU. Autoriza Zonas Libres de OMG
La Ley SB1056 que proponía quitar la potestad a los gobiernos locales, de tomar medidas precautorias hacia los cultivos transgénicos fue rechazada.
Fuente: www.calgefree.org. 1 Sep. 2006

Los Impactos de los Árboles Transgénicos a Discutirse en el CBD
Greenpeace Internacional introdujo un documento sobre los impactos ambientales de árboles transgénicos para su consideración por el SBSTTA (Órgano Subsidiario de Asesoría Científica, Técnica y Tecnológica) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD en inglés)
Autor Benno Vogel: Greenpeace International

Se propone que Oaxaca, México, sea Zona Libre de Transgénicos
Los diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado exhortan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que se considere a Oaxaca como una zona libre de organismos genéticamente modificados (OGM). Además, buscaron el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) y a SAGARPA, a la declaración, aprobada por el Congreso local, que declare Oaxaca Banco de Germoplasma in situ, es decir, centro de origen y de diversidad genética y solicita hacer extensiva esta declaración a los estados colindantes a fin de crear un cerco ecológico que impida el libre tránsito de transgénicos.

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México con nueve mil especies florísticas que representa el 50 por ciento del total nacional, 40 por ciento del total de especies de mamíferos, 63 por ciento de aves, 26 por ciento de reptiles y 35 por ciento de anfibios a nivel nacional y es uno de los 223 ecorregiones más importantes a nivel mundial para la conservación de su biodiversidad.
http://sureste.sc41.info/index.php?option=com_magazine&func=show_article&id=660; (08-Ago.-06)


¿Monocultivos “Sustentables”?
La ONG GRAIN ha publicado un nuevo informe, “¿Monocultivos sustentables? ¡No gracias!”, el cual examina, con una mirada crítica, las iniciativas corporativas, apoyadas por algunas ONGs, para promover monocultivos, que, por su misma naturaleza no son sustentables. Sin embargo, se utiliza la palabra “sustentable” para disfrazar la continua explotación, el saqueo y la destrucción de las tierras y el ambiente, por parte del agronegocio. Entre estos proyectos corporativos, resaltan proyectos de soya (RR) sustentable y la palma aceitera.
(Ahora se añaden otros argumentos “verdes” - para justificar algunos monocultivos, unos de OMG, para la producción de biocombustibles que son negociables en el mercado de emisiones de carbono.)
GRAIN, ¿Monocultivos sustentables? ¡No gracias!, “A Contrapelo”, junio de 2006, http://www.grain.org/articles/?id=17
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/26398