¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al día N° 40

31 de julio de 2006

N° 40

CENTINELA miembro de RAPAL-VE
transgenicos@movistar.net.ve
TRANSGÉNICOS al día

31 de julio de 2006 #40

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva.
En esta edición:


• Preocupaciones en la Unión Europea sobre Impactos de OMG
• Ley Pro-OMG Aprobado por Congreso de Perú:
• Chile aprueba Ley de Etiquetado de Productos Transgénicos
• Proteína Transgénica en los Helados de Unilever
• Monsanto Adquiere 5 Compañías de Semillas.
• Continúa la Expansión de los Cultivos Transgénicos en EEUU

Preocupaciones en Unión Europea sobre Impactos de OMG

La ONG, Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) accedió a documentos que demuestran que la Comisión Europea ha aprobado algunos OMG para la alimentación a pesar de que existen serias dudas sobre sus impactos sobre la salud y el ambiente. Dichos documentos conformaron parte de los argumentos científicos de la Unión Europea (UE) para su defensa en la disputa entre EE.UU. y UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su informe a la OMC, la UE señala la falta de consenso entre la misma comunidad científica sobre los riesgos, la ausencia de datos para determinar umbrales de seguridad, la falta de monitoreo de los alimentos aprobados, el hecho de que no hay manera de detectar si la introducción de alimentos transgénicos ha causado un impacto sobre enfermedades crónicas, tales como alergias y cáncer, debido a la falta de datos sobre la exposición a estos productos. Además dice que no debe sembrarse cultivos Bt hasta que no se tenga información sobre su impacto potencial sobre todos los organismos en el suelo y que hay razones suficientes para preocuparse de los impactos no-intencionados de las toxinas Bt.

Al mismo tiempo que la Comisión resaltaba esas preocupaciones, se aprobó 7 alimentos transgénicos en los últimos 3 años, a pesar de la oposición de los países miembros. Amigos de la Tierra y Greenpeace han redactado un informe comprensivo disponible en:
http://www.foeeurope.org/biteback/download/hidden_uncertainties.pdf
Los argumentos científicos de la Comisión ante la OMC están disponibles en:
http://www.foeeurope.org/biteback/EC_case.htm


Ley Pro-OMG Aprobada por Congreso de Perú:

El 11 de junio el gobierno del Perú, aprovechando los últimos días de su gestión y con un grupo muy reducido de Congresistas, aprobó la llamada “Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna”, sin ninguna discusión. El objetivo de esta ley es promover el desarrollo de los transgénicos en el Perú. Las grandes empresas transnacionales como MONSANTO y BIOTEC, con un fuerte lobby, han aprovechado el desconocimiento de los congresistas para que se apruebe una ley que ha sido duramente cuestionada por un conjunto de instituciones de la sociedad civil, académicos y organizaciones de productores y consumidores. Dichos grupos enviaron un comunicado al Presidente Alejandro Toledo pidiéndole que esta propuesta normativa fuera observada (es decir, no firmada) considerando que el Perú es un país megadiverso, centro de origen de muchas especies valiosas para la humanidad y que esta Ley representaría una grave amenaza para la biodiversidad y la seguridad alimentaría del país. En adición, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) pidió al Ejecutivo “observar” esta Ley por considerar que pone en grave riesgo la seguridad sanitaria en el agro y la salud humana, al abrir las puertas del mercado nacional a la comercialización de productos transgénicos, vulnera normas internacionales suscritas por el Perú y colisiona con la normativa de la Comunidad Andina de Naciones, particularmente en la legislación de Bioseguridad y Derechos de Propiedad Intelectual (Decisión 346, 486 de la CAN).
Información : conferencia de prensa:
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=116503&Itemid=38&fecha_edicion=2006-07-14:
Boletines 1-3 “No A Los Transgénicos!” de la RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa): raaaperu@raaa.org
Nota: Además, el 28 de junio, el Congreso del Perú aprobó el “Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos” (Tratado de Libre Comercio) pese a una protesta en el Congreso. Bajo este acuerdo, Perú tendrá que aumentar su cuota de importación de maíz de los EEUU. México tuvo que hacer lo mismo bajo el NAFTA, lo cual arruinó a 1.500.000 campesinos, productores de maíz, y condujo a la contaminación genética de maíces tradicionales con maíz Bt importado de EE.UU..

Chile aprueba Ley de Etiquetado de Productos Transgénicos

El 20 de Junio, se aprobó en Chile, una Ley de etiquetado para productos provenientes de cultivos transgénicos. La obligación del etiquetado se encuentra inserta dentro de los principios del "derecho a saber" del consumidor y regula el etiquetado de los alimentos que hayan utilizado ingredientes o aditivos genéticamente modificados, en una proporción superior al 1%. El texto define como alimento genéticamente modificado a todo alimento que esté compuesto o contenga organismos en cuyo genoma se ha incorporado, de forma estable, un segmento de ADN extraño, utilizando técnicas de ingeniería genética y, en ningún caso, producido en la naturaleza por multiplicación, selección o combinación natural. Dispone que todos los alimentos humanos que hayan sido elaborados empleando ingredientes o aditivos genéticamente modificados en una proporción igual o mayor al 1%, ya sea en uno o más de ellos, deberán llevar en el envase una leyenda impresa de proporción similar a los avisos de composición nutricional, con la frase "Alimento Genéticamente Modificado".
Fuente: RAPAL-Chile: http://www.rap-al.org/v2/index.php?seccion=&f=news_list.php&offset=5
Información también :Maria Isabel Mansur: sustenta@rdc.cl


Proteína Transgénica en los Helados de Unilever

Unilever ha adquirido la mayoría empresas de helados alrededor del mundo. Se ha manipulado genéticamente una levadura usada en la elaboración de pan para producir una proteína que hará al helado más suave y cremoso. Los genes que codifican esta proteína han sido extraídos de peces de aguas frías polares.

Unilever ha pedido a la Agencia de Estándares de Alimentos del Reino Unido que dicha proteína sea reconocida como un aditivo alimenticio, considerado como seguro. Por otra parte, ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. y por las agencias reguladoras en Nueva Zelanda y Australia.

La proteína transgénica expresada por la levadura, sufre un proceso de modificación secundaria de glicosilación (y otros cambios) que son reconocidos por el sistema inmunológico humano como un antígeno.
Fuente: GM Protein in Ice Cream. Prof. Joe Cummins, Dr. Mae-Wan Ho and Prof. Malcolm Hooper. Genetically modified fish antifreeze protein is potentially able to cause inflammation and should not be approved without comprehensive tests
Véase tambien version en castellano: RALLT. www.rallt.org

Monsanto Adquiere 5 Compañias de Semillas.
ST. LOUIS (June 28, 2006)

La compañía American Seeds, Inc. (ASI) subsidiaria de la corporación Monsanto, anunció la adquisición de 5 empresas de semillas: Diener Seeds, Sieben Hybrids, Kruger Seed Company, Trisler Seed Faros y Campbell Seed. En conjunto suministran semillas a los agricultores de la zona maicera de EE.UU. y representan 1.4% y 2% respectivamente del Mercado de semillas de maíz y soya en EE.UU. Monsanto produce 91% de todas las semillas transgénicas y es el mayor productor de semillas del mundo.
www.americanseedsinc.com.

Continúa la Expansión de los Cultivos Transgénicos en EE.UU.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha actualizado los datos de adopción de los cultivos de variedades transgénicas en EE.UU. desde su introducción en 1996. En 2006, ha aumentado el porcentaje de siembra de variedades transgénicas (maíz, algodón y soja) siendo este aumento mayor en el caso del maíz y en variedades con más de una característica OMG (stacked genes). El 61% del total de la superficie cultivada de maíz de EE.UU. es dedicada a variedades transgénicas, de las cuales 25% son de tipo Bt, 21% tolerante a herbicida y 15% poseen ambas características. Con respecto al algodón, 83% es transgénico, del cual 18% es de tipo Bt, 26% tolerante a herbicida y 39% posee ambas características.