¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al dia N°35

28 de Febrero de 2006

N° 35

CENTINELA miembro de RAPAL-VE
transgenicos@movistar.net.ve

TRANSGÉNICOS al día

28 de Febrero de 2006 #35

Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva.
En esta edición:

* Venezuela: Biotecnología como Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
* La Evaluación de Riesgo en la Unión Europea: Informe crítico
* El Mito del Arroz Dorado
* Toxicidad de ROUNDUP-1: anfibios
* Toxicidad de ROUNDUP–2: Humanos
* México: La Harina de MASECA Contiene Transgénicos
* Protestan en contra de Papa Transgénica en Irlanda
* 100 Millones de Hectáreas se Cultivan con Transgénicos
* Contaminación Genética de Semillas en Vermont y Maine, EE.UU.
* Rechazada la introducción de maíz transgénico en BOLIVIA
* Grecia Prohíbe 31 Variedades de Maíz Transgénico
* Hungría y Rumania Prohíben Siembra de Transgénicos
* República de Mali: Agricultores Rechazan Cultivos Transgénicos


Venezuela: Biotecnología como Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela esta haciendo una encuesta titulado “Registro de Datos en el Área de Biotecnología como Apoyo a La Seguridad Alimentaria del País” cuyo fin es “conocer la opinión de los actores de la biotecnología en Venezuela” para orientar la elaboración del Plan Estratégico en Biotecnología como apoyo a la seguridad alimentaria del país al 2011.” A lo largo de dicho instrumento se supone que existe una relación positiva entre biotecnología y seguridad alimentaria – relación que no ha sido demostrada. Además, no distingue en la mayoría de las preguntas, entre biotecnología en general y la manipulación genética para producir transgénicos razón por la cual las respuestas carecerán de sentido y coherencia, y además, se prestarían para sustentar un supuesto apoyo a la manipulación genética de cultivos.
Fuente: Lorna Haynes. CENTINELA

La Evaluación de Riesgo en la Unión Europea: Informe crítico.
Un informe de Armin Spök, Heinz Hofer, Petra Lehner, Rudolf Valenta, Susanne Stirn y Helmut Gaugitsch sobre la evaluación de riesgos de OMG fue publicado por la Agencia Federal del Ambiente de Austria en 2005 (el original en alemán salió en 3 tomos entre 2003 y 2004.) Actualizado y basado en dos proyectos de investigación, el informe trata de la evaluación de toxicidad, alergenicidad y equivalencia substancial y de propuestas para mejorarla. El informe Risk Assessment of GMO Products In The European Union está disponible en:
http://www.umweltbundesamt.at/publikationen/publikationssuche/publikationsdetail/?&pub_id=1531

El Mito del Arroz Dorado
En 3 nuevos informes, Greenpeace resalta el fracaso del arroz manipulado genéticamente para producir beta-caroteno, precursor de Vitamina A. Señala que, para satisfacer los requisitos mínimos diarios de Vitamina A. habría que consumir una cantidad de este arroz, llamado “dorado”, doce veces más que lo normal. Los promotores de este arroz transgénico dicen que ahora han desarrollado variedades cuyo contenido de beta-caroteno es 10 veces más alto que en las primeras variedades transgénicas. Pero existen soluciones al problema de deficiencia de Vitamina A que son más económicas, efectivas, sostenibles y libres de riesgos. Tales soluciones incluyen aumentar la diversidad de la alimentación, volviendo a sistemas de agroproducción biodiversos o suministrando suplementos de Vitamina A. Con esas medidas, el problema está virtualmente resuelto hoy día
Información: All that Glitters is not gold: False hope for Golden Rice
http://www.greenpeace.org/goldenrice;
Vitamin A Solutions: http://www.greenpeace.org/vitaminA
On Rice, Biodiversity, and Nutrients http://www.greenpeace.org/ricebiodiversity

Toxicidad de ROUNDUP
Tolerancia al herbicida glifosato, es la característica, desarrollada por Monsanto que tienen 70% de los cultivos transgénicos sembrados (por área). Como el cultivo de estos transgénicos está acompañado por 2-3 aplicaciones de glifosato el uso de este herbicida ha aumentado, así también los residuos en los alimentos y la contaminación del ambiente. La misma empresa Monsanto vende este herbicida bajo el nombre de “Roundup”. Esta nota y la siguiente tratan sobre la toxicidad de Roundup.

Toxicidad de ROUNDUP-1: anfibios
En un estudio realizado por Rick Relyea, biólogo, de la Universidad de Pittsburg, se descubrió que Roundup es altamente tóxico para anfibios. Relyea estudió los efectos de Roundup y otros agroquímicos sobre la comunidad biótica de una charca que consistió de unas 25 especies. Observó que Roundup causó una reducción del 70% en la biodiversidad de anfibios y una reducción del 86% en la biomasa de renacuajos. Investigación previa ha demostrado que el ingrediente más letal de Roundup no es el glifosato, sino el surfactante (detergente) que contiene en su formulación para permitir que el herbicida penetre la superficie de las plantas.
Fuente: Roundup highly lethal to amphibians 1-Apr-2005
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2005-04/uopm-rhl040105.php
Contacto: Karen Hoffman klh52@pitt.edu; University of Pittsburgh Medical Center
Investigación:The Impact of Insecticides and Herbicides on the Biodiversity and Productivity of Aquatic Communities," Rick Relyea J. Ecological Applications

Toxicidad de ROUNDUP – 2: Humanos
Profesor Gilles-Eric Seralini y su grupo de investigadores de la Universidad de Caen (Francia) han demostrado que células de la placenta humana son sensibles al uso de Roundup en concentraciones por debajo de las recomendadas para su uso agrícola. Además, se encontró que Roundup afecta la síntesis de hormonas sexuales lo que lo clasifica como un interruptor del sistema endocrinólogo. Los impactos del Roundup siempre son más severos que los de su compuesto activo, glifosato, lo que sugiere que los aditivos en Roundup aumentan la biodisponibilidad y/o bioacumulación del glifosato.
Contacto: Pr. Gilles-Eric SERALINI, criigen@ibfa.unicaen.fr
Fuente: Environmental Health Perspective:Differential Effects of glyphosate and Roundup on human placental cells and aromatase Richard, Moslemi, Sipahutar, Benachour y Seralini: disponible en http://dx.doi.org/) 24-02-2006
Véase también: Morin, Hervé; “Le Monde” 12-03-2005
http://www.truthout.org/issues_05/032805HB.shtml

México: La Harina de MASECA Contiene Transgénicos
Greenpeace, México, informó que en cuatro de nueve muestras de harina de maíz de la empresa MASECA, elaboradas en 7 plantas distintas, se detectó la presencia de maíz transgénico.
http:// www.greenpeace.org/mexico/masecasintransgenicos

Protestan en contra de Papa Transgénica en Irlanda.
Un grupo de consumidores y agricultores de Irlanda se manifestaron en contra de una solicitud de la transnacional alemana BASF para realizar ensayos en el país con papa transgénica resistente a la lancha de la papa.
La agencia de protección ambiental dijo que ha recibido cerca de 90 solicitudes de BASF en relación a papa transgénica y que posiblemente va a pedir más información a BASF antes de tomar una decisión.
Fuente: The chips are down for GM potato crops: Irish Independent, 23 Feb 2006
GM potato trials 'will ruin local agriculture’ Irish Examiner 22 Feb 2006

100 Millones de Hectáreas se Cultivan con Transgénicos
En 2005, la superficie sembrada con transgénicos llegó a casi 100 millones de hectáreas, según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAA). Dice que los transgénicos avanzan en países como China, India y Brasil, en particular con el cultivo del algodón transgénico. Irán ya comercializa arroz transgénico y China estaría por hacerlo. Los partidarios de la biotecnología dicen que este crecimiento es una muestra de la utilidad de los cultivos transgénicos para los agricultores y la sociedad. Pero el Instituto Polaris de Ottawa, señaló que la tecnología todavía está concentrada en un puñado de países: EE.UU., Argentina, Canadá y Brasil que representan el 90% de la superficie mundial dedicada a OMG y la tecnología es muy usada en sólo unos pocos cultivos: algodón, maíz, soya y canola. Casi un tercio de la tierra apta para el cultivo en EE.UU. y más de la mitad en el caso de Argentina y Paraguay está ocupada por cultivos transgénicos. En Brasil, se sembraron estos cultivos ilegalmente durante años, pero ahora Brasil ha legalizado varios.

Contaminación Genética de Semillas en Vermont y Maine, EE.UU.
Pruebas realizadas en la Universidad de Maine, EE.UU demostraron que cultivos “no-transgénicos” contenían transgenes que confieren toleranca a herbicida aun cuando estaban separados de los cultivos MG.
Fuente: Bangor Daily News, January 13, 2006
http://www.bangornews.com/news/templates/?a=126933


Rechazada la introducción de maíz transgénico en BOLIVIA
En fecha 14 de noviembre de 2005 fue emitida la Resolución Administrativa VRNMA Nº 135/05 que en su articulo segundo resuelve: “Rechazar toda solicitud sobre introducción de maíz genéticamente modificado al territorio nacional, para la realización de pruebas de campo, siembra, producción o liberación deliberada en el medio ambiente”.

La Empresa Dow AgroSciences Bolivia S.A. presentó, en agosto del 2004 una solicitud para la realización de ensayos con maíz genéticamente modificado (resistencia al gusano cogollero y al herbicida glufosinato de amonio con maíz Bt, evento TC 1507).
Fuente FOBOMADE (Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo)
comunicacion@fobomade.org. http://www.fobomade.org.bo 20 Enero 2006

Grecia Prohíbe 31 Variedades de Maíz Transgénico
El 30 de enero se firmó un decreto en Grecia que prohíbe, por 18 meses más, la venta de 31 variedades de maíz transgénico MON810, desarrolladas por Monsanto. El Ministerio de Agricultura señaló los efectos adversos de dichos cultivos sobre la biodiversidad y el riesgo de la contaminación genética.
Fuente: The Associated Press, January 30, 2006
http://news.tmcnet.com/news/2006/01/30/1325378.htm

Hungría y Rumania Prohíben Siembra de Transgénicos
Hungría, el primer productor de granos de Europa, va a extender su prohibición a la siembra de maíz transgénico. Por su parte el gobierno de Rumania anunció que desde el primero de enero del 2007, se prohibirá la soya RR. Este es el único país que acepta la soya RR en la Unión Europea y tiene las más grandes plantaciones de transgénicos en Europa. 136.380 hectáreas de soya fueron sembradas en el 2005, de las cuales 85.000 Ha fueron registrada oficialmente como de soya transgénica.
Fuente: Hungarian News Agency. 09 Feb 2006
http://english.mti.hu/default.asp?menu=1&theme=2&cat=25&newsid=215038

República de Malí: Agricultores Rechazan Cultivos Transgénicos
Fuentes: Mali farmers reject GM crops as attack on their way of life
The Independent, 31 Jan 2006 RU. Meera Selva
(http://news.independent.co.uk/world/africa/article3=42135.ece)