¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al dia N°34

30 de enero de 2006

TRANSGÉNICOS al día N°34

CENTINELA miembro de RAPAL-VE
transgenicos@movistar.net.ve
30 de enero de 2006 #34
Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva.
En esta edición:

• Inspector General Critica Falta de Supervisión de OMG en los Estados Unidos
• Farmacultivos: Beneficios Exagerados, Riesgos Subestimados
• OMG: Datos y Hechos de 10 años de Promesas Incumplidas
• Cultivos Tolerantes a Herbicidas Conducen a Malezas Resistentes


Inspector General Critica Falta de Supervisión de OMG en los Estados Unidos.

La Oficina del Inspector General, en su capacidad de fiscalizador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) encontró que APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) el órgano regulatorio de dicho departamento, ha fallado en supervisar los ensayos de campo de cultivos transgénicos, criticándolo por: no estar siempre al tanto de violaciones de sus propias reglas, no inspeccionar los ensayos e incluso no conocer la ubicación de los ensayos que ha autorizado y no asegurar que los cultivos transgénicos hayan sido destruidos al completar los ensayos. Señaló que esto aumenta el riesgo de que OMG persistan en el ambiente antes de que se haya evaluado su seguridad. Esto confirma lo los ambientalistas vienen denunciando hace tiempo que no se regula la liberación de OMG y que los temores sobre la contaminación del ambiente y de la cadena alimentaria, especialmente con farmacultivos , son fundados. Desde 1986 el USDA ha aprobado mas de 10.600 solicitudes para ensayos con OMG en 49.300 sitios
Informe: http://www.usda.gov/oig/webdocs/50601-08-TE.pdf
Prensa: New York Times, 3 de enero, 2006 Andrew Pollack Lax Oversight Found in Tests of Gene-Altered Crops

Farmacultivos: Beneficios Exagerados, Riesgos Subestimados.

Un informe de la Union Of. Concerned Scientists, USC (Unión de Científicos Preocupados) titulado “Aspectos Económicos de Cultivos Farmacéuticos: Beneficios y Riesgos Potenciales para Agricultores y Comunidades Rurales” (The Economics of Pharmaceutical Crops: Potential Benefits and Risks for Farmers and Rural Communities) concluye que es poco probable que biopharming (cultivar farmacultivos) redunda en beneficios para los pequeños agricultores ya que no tienen poder de negocio con las compañías farmacéuticas. Señala que el riesgo real de la contaminación de la cadena alimentaria y ambiente con fármacos producidos de esta manera han sido subestimados y los beneficios no sustanciados. Exhorta al gobierno de los Estados Unidos a prohibir el cultivo a campo abierto de farmaculltivos.
Informe: http://www.ucsusa.org/food_and_environment/genetic_engineering/economics-of-pharmaceutical-crops.html


OMG: Datos y Hechos de 10 años de Promesas Incumplidas

La organización Amigos de la Tierra ha publicado un informe en que se analiza la forma en que se introdujeron los cultivos transgénicos entre 1996 y 2005 y se describe cómo la rápida penetración de los cultivos transgénicos en un número limitado de países ha sido el resultado de las estrategias agresivas de la industria biotecnológica lideradas principalmente por Monsanto. Sostiene que la retórica sobre las supuestas ventajas de los cultivos transgénicos es mera propaganda de la industria biotecnológica y de las organizaciones patrocinadas por las empresas, entre ellas el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas en Agricultura (ISAAA) que han difundido “información" engañosa sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos y han ignorado sus impactos negativos y otros problemas. Este informe demuestra, con datos, que las aseveraciones de Monsanto respecto a la reducción del uso de plaguicidas carecen de fundamento, y que de hecho, la introducción de la soja transgénica ha significado un incremento dramático en el uso de plaguicidas. En última instancia, Monsanto y otras empresas biotecnológicas son quienes se benefician con la promoción agresiva de sus productos transgénicos. Amigos de la Tierra enfatiza que los gobiernos deben asumir su responsabilidad de defender a la sociedad frente el comportamiento falto de ética de los promotores de las semillas y alimentos transgénicos, poner fin a la concesión de privilegios inaceptables a dichas empresas y dejar de avalar las afirmaciones engañosas de organizaciones como el ISAAA.

Se puede solicitar el informe completo de: ann@foei.org. El resumen ejecutivo está disponible en: http://www.foei.org/publications/pdfs/gmcrops2006execsummary.pdf. y en castellano en: http://www.foei.org/esp/publications/pdfs/gmcrops2006execsummary-esp.pdf.
El documento de 4 páginas “Datos Claves de una Década de Cultivos MG” (Key Facts of a decade of GM crops) está disponible en: http://www.foei.org/publications/pdfs/gmcrops2006factsheet.pdf


Cultivos Tolerantes a Herbicidas Conducen a Malezas Resistentes

Se publicó un estudio comprensivo sobre los riesgos asociados con el uso de cultivos tolerantes a herbicida en que se resalta sus impactos sobre las poblaciones de las malezas, la evolución de poblaciones de malezas tolerantes a herbicida y el problema de que los cultivos tolerantes a herbicidas mismos se convierten en malezas.
Información: Michaal DK Owen e Ian A Zelaya, Iowa State University, Ames, IA 50011-1011, USA
Publicado en Pest Management Science 61:301–311 (2005)