¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al día N°39

30 de junio de 2006

N°39

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva.

En esta edición:

· Experimento con Bebes Peruanos para Evaluar Arroz Transgénico

· Banco Global de Semillas: “Proyecto Arca de Noé” en Noruega

· BM y GEF Financian Proyectos de Transgénicos en sus Centros de Origen.

· “Filantropía” Apoya a Corporaciones Transnacionales de Transgénicos

· Riesgos del Maíz Transgénico LY038 con Alto Contenido de Lisina

· 21 de Junio: Día por una América Latina Libre de Transgénicos.

· Brasil Desarrolla Soya Transgénica Resistente a Sequía

· Chile: Se Denuncia Aumento en Liberación de Cultivos Farmacéuticos

· La Empresa Petrolera BP Se Une a La Industria Biotecnológica

· La Empresa Petrolera BP Se Une a Dupont



Experimento con Bebes Peruanos para Evaluar Arroz Transgénico

La Asociación Médica Peruana (AMP) denunció un experimento en que se administró un arroz transgénico a 140 bebes entre 3 y 36 meses de edad, todos enfermos de diarrea. La empresa estadounidense Ventria Bioscience desarrolló dicho arroz farmacéutico manipulado genéticamente con genes humanos para producir lactoferrina (LF) y lisozima (LZ) para el tratamiento de diarrea aguda y la empresa patrocinó el experimento. El objetivo fue comparar soluciones orales de glucosa (formulación de la OMS) con unas de este arroz que contiene LF y LZ recombinante humano, para enfrentar la diarrea aguda. Los experimentos fueron realizados en el Instituto Especializado de Salud del Niño y en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima, Perú, hospitales públicos donde acude población muy pobre. Nelly Zavaleta, del Instituto Especializado de Salud del Niño en Lima, presentó los resultados del experimento en el último Encuentro de las Sociedades Académicas de Pediatría celebrado en San Francisco, EE UU. Un pediatra denunció que al grupo de bebés que sirvieron de control, se les dio un tratamiento por debajo del estándar recomendado en normas internacionales, con el fin de hacer parecer que los resultados con el arroz transgénicos fueran superiores.

Silvia Ribeiro, investigadora de la ONG, ETC Group, informa que Ventria comenzó sus cultivos en California, EE.UU pero tuvo que trasladarse a Missouri y luego a Carolina del Norte debido a las demandas de asociaciones de productores, consumidores y ambientalistas. Según Ribeiro, la empresa decidió experimentar sus productos con niños del Tercer Mundo, donde las regulaciones son más laxas y parece más fácil encontrar instituciones con déficit de financiamiento (y de ética). Ventria llama ahora a sus productos "alimentos médicos", seguramente, afirma Ribeiro, para eludir las regulaciones más estrictas en la aprobación de medicamentos.

Fuente original: Zavaleta, Nelly et al del IIN, Lima, Perú

Más información: www.rallt.org Boletín #192 y www.etcgroup.org



Banco Global de Semillas: “Proyecto Arca de Noé” en Noruega

El 19 de junio, los Primer Ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Icelandia lanzaran el proyecto para construir el Svalbard International Seed Vault (Cava Internacional de Semillas de Svalbard). El gobierno de Noruega y el Global Crop Biodiversity Trust, GCBT, (Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos) Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, plantearon la idea de construir un Banco Global de Semillas debajo del hielo en el Ártico, como un último recurso para conservar las semillas de los cultivos alimenticios del mundo y así salvaguardar el futuro del suministro de alimentos. Esta “Arca de Noe”, ubicada a 620 millas del polo norte, no dependerá únicamente del uso de energía para la refrigeración. Consistirá de un túnel de concreto reforzado 70 metros adentro de una montaña, con puertas de acero operadas por control remoto desde Suecia.



Se espera que este banco sirva como repositorio de semillas de cultivos vitales para nuestra supervivencia dando una fuente para re-establecer cultivos que hayan sido extinguidos por desastres mayores. La agricultura depende de la diversidad de cultivos y sus parientes silvestres que se usan para desarrollar nuevas variedades. Pero esta diversidad está en peligro de perderse, no sólo por eventos catastróficos como guerras y desastres naturales, sino también por el mal manejo (como con la introducción de transgénicos, el control corporativo y la globalización del suministro de semillas). Actualmente, muestras de semillas de la agrobiodiversidad están almacenadas en 1400 bancos de semillas alrededor del mundo. Sin embargo, su seguridad esta en riesgo debido a problemas locales como conflictos bélicos, cambios climáticos, cortes de luz etc. Cary Fowler, secretario ejecutivo del GCBT, explicó que, en las guerras de Irak y Afganistán y el genocidio de Rwanda se perdieron docenas de cultivos únicos y, como también los bancos de semillas de dichos países fueron destruidos, se perdió para siempre estos genes. Sr. Fowler explica que los gobiernos podrían solicitar reemplazos si se pierde un cultivo por desastres naturales o guerras.



La FAO estima que ya se ha perdido 75% de la diversidad genética de cultivos. Por ejemplo, de las 7100 variedades de manzanas que existían en los Estados Unidos a finales del siglo 19, sólo quedan 300. La misma erosión genética ha ocurrido con todos los cultivos. El banco de semillas comenzará a recibir muestras a finales del año 2007. Dijo el Primer Ministro de Noruega: “Será el único de su género: es nuestra última red de seguridad.”

Fuente: Norway Launches Global Seed Bank The Guardian

http://www.guardian.co.uk/science/story/0,1801248,00.htm



Esta noticia demuestra el peligro inminente de perder la diversidad biológica de cultivos vital para la seguridad alimentaria y nuestra propia supervivencia. Se trata nada menos de un plan de contingencia para un desastre global, no sólo anunciado, sino que ya está sucediendo y se está acelerando cada día más, propulsado por las corporaciones transnacionales de la industria agroalimentaria y, además, como el artículo que sigue a éste lo demuestra, por el financiamiento del Banco Mundial y el FMAM (GEF).



Menos mal que algunos países están conscientes de la gravedad de la situación. No obstante, no es una solución al problema de la erosión genética ni pretende serla. Para el futuro de nuestra alimentación, no podemos depender de bancos de semillas. Aun este banco tal vez a futuro, no resista el calentamiento global que está derritiendo el hielo en los polos. Además, no tenemos garantía de que se mantenga la viabilidad de las semillas: a lo largo de los años la tasa de germinación suele disminuirse y si el clima cambia drásticamente, las semillas guardadas pueden no ser aptas a las nuevas condiciones. Por tanto, la conservación in situ es vital para todos y requiere de otro modelo de agricultura basado en el uso y desarrollo de la agrobiodiversidad local...



BM y GEF Financian Proyectos de Transgénicos en sus Centros de Origen.

El Centro Africano de Bioseguridad, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y las ONG internacionales Genetic Resources Action Internacional (GRAIN) y el Grupo ETC, han denunciado dos proyectos del Banco Mundial: West Africa Regional Biosafety Project que afectaría a Mali, Burkina Faso, Senegal y Togo y Latin American Multi-Country Capacity Building in Biosafety, a implementarse en Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los participantes incluyen instituciones públicas y de investigación de los diferentes países, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, con sede en Colombia, miembro del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, CGIAR) y el Banco Mundial (BM). Entre los asesores del proyecto hay instituciones como Croplife, AfricaBio y el PRRI (Public Research and Regulation Initiative), conocidos órganos de promoción de los cultivos transgénicos ligados a la industria biotecnológica. Estas ONG señalan que, aunque se presentan como proyectos de investigación científica en "bioseguridad", abren el camino para introducir cultivos transgénicos y crear dependencia de las variedades corporativas. Las verdaderas beneficiarias son las compañías transnacionales que los producen.


En el caso de África, se trata de establecer cultivos transgénicos experimentales, mientras que el proyecto de América Latina se refiere a capacitación para manejar la contaminación de los cultivos. En ambos casos, el supuesto básico es que los transgénicos ya están o serán introducidos en un futuro próximo y que la contaminación será inevitable, por lo que plantean métodos para manejarla, análisis de "costo/beneficio" y formas de enfrentar la opinión pública. Se ignora la opción de prohibir los cultivos transgénicos, tal como lo han demandado repetidamente la mayoría de los campesinos y la población de los países implicados.



América Latina es la región con mayor biodiversidad agrícola del planeta. La introducción de transgénicos contaminaría esta reserva genética que es vital para la seguridad alimentaria planetaria.



En América Latina, los cultivos seleccionados son: Brasil: yuca, maíz, papa, algodón y arroz; Colombia: yuca, papa, maíz, algodón; Costa Rica: Arroz; México: Maíz y algodón; Perú: papa. Consideran escandaloso que se trate de legitimar la introducción de cultivos transgénicos en sus centros de origen y diversidad, como el maíz en México, la papa y el algodón en Perú o la yuca en Brasil. Arroz no tiene centro de origen en el continente pero existen cientos de variedades "criollas".



Los proyectos han circulado solamente en idioma inglés, no en francés que es el idioma oficial de los países africanos incluidos en el proyecto, ni en castellano y portugués, que son los idiomas de América Latina lo que limita el acceso a esta información. Incluyen también la formación a autoridades y al público para lograr "un discurso público menos alarmista". Los proyectos de capacitación en bioseguridad promovidos por el GEF han sido denunciados en todo el mundo como una farsa de participación pública cuyo objetivo real es “promover leyes de bioseguridad que favorezcan a la industria biotecnológica,” dijo Eva Carazo, de la Red de Coordinación en Biodiversidad en Costa Rica. Los grupos demandan la cancelación de estos proyectos, que aún no han sido aprobados finalmente por el GEF (Véase también Transgénicos al Día # 30, septiembre 2005: la denuncia sobre el proyecto UNEP-GEF en Venezuela).

Comunicado de Prensa de ONG: 27 de junio 2006

Información: www.grain.org . www.etcgroup.org/article.asp?newsid=569

Publicado por: African Centre for Biosafety - http://www.biosafetyafrica.net. ETC Group –

http://www.etcgroup.org GRAIN - http://www.grain.org RALLT- http://www.rallt.org


“Filantropía” Millonaria Apoya a Corporaciones Transnacionales de Transgénicos

El multimillonario Warren Buffet ha donado unos 30 mil millones de dólares en acciones de bolsa a la Fundación Bill y Melinda Gates para administrar esta fortuna por bien de la sociedad. En la conferencia de prensa en la que Buffet y los Gates anunciaron la donación, mientras respondía una pregunta acerca de los problemas de la agricultura, Bill Gates dijo estar en el proceso de averiguar "¿Qué es lo que ha demorado la agricultura y a quienes podemos apoyar?" Pasó luego a mencionar la posibilidad de invertir en "nuevos tipos de semillas junto con la fundación Rockefeller en África". Hace poco, la Fundación Bill and Melinda Gates otorgó 3.3 millones de dólares a apoyar el proyecto de Biocasabe conducido por la Universidad del Estado de Ohio. Su objetivo es desarrollar yuca transgénica "nutricionalmente enriquecida" e incluye entre las 10 instituciones colaboradoras al Centro Botánico Danforth, co-fundada por Monsanto, que produce más del 90% de las semillas transgénicas del mundo y también más grande productora de semillas y la quinta productora de pesticidas. La Fundación Gates también donó 16.9 millones de dólares al consorcio Wambugu de África, para que manipule genéticamente el sorgo en un proyecto que involucra a otra compañía dedicada a la ingeniería genética, Pioneer Hi-Breed, subsidiaria de DuPont (la segunda productora de semillas del mundo). Significa que la Fundación Bill y Melinda Gates está financiando las semillas de la hambruna con potenciales efectos devastadores para el ambiente, la sociedad y la seguridad alimentaria del mundo.



Varias Fundaciones han jugado un papel clave tanto en destruir como en "salvar" los recursos genéticos del planeta. Tanto la Fundación Rockefeller como la Kellogg apoyaron la llamada “Revolución Verde”, que concentró el control de la cadena de suministro de alimentos en unas pocas transnacionales, promovió la privatización de los recursos genéticos del mundo, condujo a la extinción de variedades de semillas para la agricultura y a la destrucción y erosión de los suelos, el ambiente y los medios de supervivencia para millones de agricultores en todo el planeta, a través de la agricultura basada en pesticidas con los consabidos efectos en su salud. La agricultura transgénica sigue ese mismo modelo insostenible de producción e introduce riesgos inéditos, incontrolables e irreversibles para el ambiente, la salud y la biodiversidad.

Fuente: Lorna Haynes transgenicos@movistar.net.ve

Original In the Name of Charity: http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=6761



Riesgos del Maíz Transgénico LY038 con Alto Contenido de Lisina

El Centro de Investigación en Bioseguridad (INBI) (Nueva Zelanda) insta a la agencia de Normas para Alimentos de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) a no aprobar el uso del maíz LY038 de Monsanto, manipulado genéticamente para elevar su contenido de lisina, hasta que se haya realizado estudios adicionales específicos sobre su seguridad. Monsanto solicita que se permita su uso en los alimentos aunque declaró que su intención es usarlo para alimento animal. INBI afirma que LY038 es substancialmente diferente en su perfil nutricional comparado con maíz de consumo humano no-transgénico y existen evidencias científicas de nuevos riesgos no tomados en cuenta por la FSANZ ni por Monsanto en su solicitud.



INBI señala que LY036 contiene una alta concentración de lisina y sus derivados sacaropina (sacccharopine), acido -aminoadipico (-aminoadipic acid), acido pipecolico (pipecolic acid) y cadaverina (cadaverine) que, al calentarse en la presencia de los azucares encontrados en el maíz, (es decir al cocinar o procesar el máiz) pueden convertirse en “advanced glycoxidation endproducts” (AGEs) (productos finales de glicoxidacián avanzada). Los AGEs han sido asociados con enfermedades como la de Alzheimer y Cáncer. La Monsanto y FSANZ descartaron los riesgos del alto nivel de lisina comparando la concentración en maíz LY038 con la encontrada en otras especies y alimentos (brócoli, lentejas y avena) sin tomar en cuenta que no son del mismo tipo de alimento y que difieren en su uso, preparación, cantidad consumida y en los alimentos procesados en que se encuentran.



Se ha demostrado que la estructura de la proteína recombinante cDHDPS, producida por LY038 no es idéntica a la de la DHDPS producida en maíz natural (mDHDPS). Por tanto, no se puede presumir que la seguridad de cDHDPS será igual a la de mDHDPS en alimentos cocidos. No hay evidencia de que se haya consumido jamás cDHDPS de fuentes naturales en las concentraciones presentes en LY038. INBI estima que estas concentraciones son billones de veces mayores en LY038 .



Los ensayos que Monsanto realizó fueron sólo con el maíz crudo usado para alimento animal. La FSANZ no ha evaluado los riegos de usarlo en alimentos humanos que se cocinan o procesan. Además, al cruzar este maíz transgénico con otras variedades de maíz, por error o por diseño, la concentración de lisina y sus derivados en los híbridos resultantes puede aumentar aun más. No obstante, se está proponiendo modificar las normas para automáticamente aprobar híbridos de este maíz violando además el principio de caso por caso.



INBI señala que la Autoridad no puede responsablemente depender de la “intención” de Monsanto de restringir el uso de maíz LY038 a alimentos animales, para evitar riesgos en el suministro de alimentos humanos. Afirma que la Autoridad debe basarse en datos científicos en lugar de la especulación no justificada acerca de la seguridad de maíz LY038.

Nota. Se ha desarrollado variedades de maíz con mayores concentraciones de lisina por métodos de fitomejoramiento convencional. Joe Cummins señala que la combinación de genes insertados en el genoma del maíz para producir LY083, contienen un sistema de genes “Cre/lox” cuyo propósito es permitir eliminar los genes de resistencia a antibióticos utilizados en la transgénisis. Afirma que las plantas usadas para tal efecto expresan el gen para Cre recombinasa y son propensas a mutaciones y por tanto se debe investigar el posible daño genético y cromosomal en el producto final – maíz LY038.

Fuentes :

INBI: http://www.inbi.canterbury.ac.nz y en particular :

http://www.inbi.canterbury.ac.nz/Documents/submissions/submissionDARA549.pdf:

Información: Dr. Jack Heinemann (jack.heinemann@canterbury.ac.nz)

Cummins, Joe: Why Not Transgenic High Lysine Maize, ISIS Press Release, 23/11/05.

http://www.i-sis.org.uk/highlysinemaize.php



21 de Junio: Día por una América Latina Libre de Transgénicos.

Este día fue escogido por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos. Para ello, la coordinación en Quito preparó dos cuñas radiales, que se pueden bajar del sitio web de la red. www.rallt.org


Brasil Desarrolla Soya Transgénica Resistente a Sequía

Un investigador de la agencia de investigación agrícola de Brasil, EMBRAPA, dijo que una soya transgénica, al que se le insertó el llamado gen Dreb de la planta Arabidopsis thaliana, perdió menos follaje y resistió sequía prolongada en el laboratorio. Se espera que las plantas aguanten entre 15 y 30 días bajo condiciones de sequía. EMBRAPA aspira obtener permiso del ente regulador, CTNBio, para realizar esta manipulación genética a muchos de los miles de variedades de soya en su banco de semillas. Entre 5 y 10 años, se podría tener semillas a la venta.

Fuente:Roberto Samora LONDRINA (Reuters)

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-06-08T162955Z_01_N08347011_RTRIDST_0_NEGOCIOS-GRANOS-BRASIL-SOJA-SOL.XML



Chile: Se Denuncia Aumento en Liberación de Cultivos Farmacéuticos

La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) informa que la liberación de los cultivos farmacéuticos en Chile se ha triplicado en un año (de 7 eventos registrados en el 2004 a 21 en el 2005) y advierte sobre los peligros para la población y la violación de la actual regulación. Dichos cultivos son sembrados en lugares desconocidos y a espaldas de los agricultores y los consumidores, que podrían estar comprando productos contaminados con fármacos como antibióticos y vacunas. La doctora Isabel Manzur de la FSS exhortó a que Chile no sea utilizado como patio trasero de las empresas transnacionales al denunciar el explosivo aumento en Chile de los farmacultivos rechazadas por otros países debido a la peligrosidad que reviste para la salud y el medio ambiente. En 2005, Ventria Bioscience sembró en Chile, 2 hectáreas de arroz transgénico con genes humanos para producir las proteínas lactoferrina, lisozima y albúmina.

Si bien, la presidenta Bachelet firmó con parte mayoritaria del sector ecologista, durante su candidatura, el compromiso de "No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental para la actual reproducción de semillas transgénicas”, los avances en la prohibición, la fiscalización han sido casi nulos.
Fuente: Fundación Sociedades Sustentables suarez.pamela@gmail.com; sustenta@rdc.cl

La Empresa Petrolera BP Se Une a La Industria Biotecnológica

El presidente de la organización de la industria biotecnológica BIO anunció que la petrolera británica BP es la primera empresa de energía que integra su organización. BP se unió a la sección Industrial y Ambiental de BIO, por el rol que la biotecnología va a jugar en buscar alternativas al petróleo y gas en la producción de energía en el siglo XXI.
La incorporación de BP a la organización BIO coincide con su anuncio de que han invertido 500 millones de dólares para establecer un instituto de energía y biociencias. Además de los biocombustibles, BP intenta incursionar en la recuperación de petróleo con microorganismos y en la secuestración de carbono.

Fuente: Biotechnology Industry Organization, (BIO) USA

http://www.bio.org/news/newsitem.asp?id=2006_0614_02



La Empresa Petrolera BP Se Une a Dupont

La empresa energética BP y la agroquímica DuPOnt, han anunciado un acuerdo para el desarrollo y producción del biocarburante de segunda generación, biobutanol. El biobutanol podría introducirse en 2007 en el Reino Unido, en colaboración con la empresa azucarera British Sugar, que convertirá una planta de bioetanol a la producción de biobutanol. La materia prima para su fabricación es la misma que actualmente se usa para el bioetanol (cereales, remolacha etc.) aunque en un futuro se espera poderlo producir a partir de material celulósico, como paja, cañas etc., utilizando microorganismos obtenidos mediante ingeniería genética.

Fuente: http://www.pioneer.com/media/biobased.html

http://www.agrodigital.info/PlArtStd.asp?CodArt=45348