¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGÉNICOS al día N° 32

30 de noviembre de 2005

N° 32

TRANSGÉNICOS al día

30 de noviembre de 2005 #32

En esta edición se incluyen dos alertas sobre microorganismos manipulados genéticamente (MG). Existe poco debate público sobre la liberación de microorganismos MG pero los riesgos son graves.

* Estudio Británico sobre Impactos a Largo Plazo de Cultivos Transgénicos
* Semilla de Canola MG sobrevive más de 9 años en Suelos: Coexistencia Imposible
* Investigación en Biotecnología Marina
* Alerta: Manipulación Genética de Bacterias Probióticas
* Liberación de Microorganismos Transgénicos Patogénicos



Estudio Británico sobre Impactos a Largo Plazo de Cultivos Transgénicos
Se ha publicado los resultados de más estudios sobre el impacto ambiental del cultivo de OMG (Farm Scale Evaluations “FSE”) llevado a cabo por el gobierno británico. En los FSE originales se determinaron impactos adversos sobre la biodiversidad en los casos del cultivo de la canola y la remolacha dulce tolerantes a herbicida. En el nuevo estudio, se encontró una reducción en el banco de semillas de las malezas, lo que acarrea efectos negativos para los pájaros e insectos que se alimentan de ellas. Estos resultados son consecuencias del uso del herbicida y no de la planta transgénica per se: sin embargo esas plantas transgénicas han sido diseñadas precisamente para usarse con herbicidas de marcas específicas.
Fuente: Journal of the Royal Society: Biology Letters; www.journals.royalsoc.ac.uk
Nota de prensa: http://www.defra.gov.uk/news/2005/050928a.htm. Información:
www.defra.gov.uk/environment/gm/research/epg-cpec28.htm


Semilla de Canola MG sobrevive más de 9 años en Suelos: Coexistencia Imposible
Investigadores estudiaron la supervivencia en el suelo y la germinación de semillas de canola en el RU y encontraron que la semilla de canola transgénica podría contaminar cultivos no-transgénicos hasta 15 años después de la cosecha.

Los investigadores concluyeron: “Aun suponiendo una pérdida del 95% de las 3575 semillas por metro cuadrado que, en promedio, son liberadas durante la cosecha, quedarían unas 20 semillas por metro cuadrado.” Esta cifra probablemente resultaría en la presencia de dos plantas transgénicas voluntarias por metro cuadrado nueve años después de la cosecha, una densidad que excede el umbral permitido por la UE del 0,9% de presencia de transgénicos en un cultivo no-transgénico.

Estos resultados confirman lo que los críticos vienen señalando: que los cultivos no- transgénicos no pueden coexistir con los transgénicos, lo que atenta contra el derecho a una agricultura y alimentación no-transgénica.
Información: Lutman PJW et al, 2005. Persistence of seeds from crops of conventional and herbicide tolerant oilseed rape (Brassica napus). Proc.R.Soc B (2005) 272, 1909-1915 22nd September 2005.

Investigación en Biotecnología Marina
El Instituto Edmonds (EE.UU.) informa que el gobierno británico ha publicado un estudio sobre proyectos de investigación en biotecnología marina en todo el mundo. Se trata de biotecnología en general, no únicamente de la manipulación genética. El informe es de 5MB y disponible en: http://dtiinfo1.dti.gov.uk/pdfs/FMP_MBG_Volume_2_Final.pdf>
Fuente: The Edmonds Institute: beb@igc.org

Alerta: Manipulación Genética de Bacterias Probióticas
El término “Probióticas” ' se refiere a bacterias que ocurren de manera natural en el tracto digestivo humano. Se añaden a la leche para ayudar a reducir infecciones respiratorias y se usan para el tratamiento de diarrea en niños. Ahora se está manipulando genéticamente estas bacterias beneficiosas para “mejorarlos.” Las bacterias del tracto digestivo han co-evolucionado con los seres humanos durante miles de años y constituyen un ecosistema que apenas se está comenzando a estudiar y de cuyo delicado equilibrio depende nuestra salud. Cualquier alteración de ese equilibrio, como la introducción de bacterias MG, podría causar enfermedad.

Las bacterias probióticas más estudiados son Bifidobacterium y Lactobacillus. Los autores adviertan de que la propuesta técnica de “gene shuffling” (barajar genes) podría generar millones de bacterias recombinantes y es imposible predecir cuántas resultarían ser letales. Afirma que se debe prohibir el uso de bacterias probióticas transgénicas en sujetos humanos.
Fuente: Cummins, Joe y Ho, Mae–Wan: Journal Microbial Ecology in Health and Disease, 2005, Vol.17 p.66-68: y en http://www.i-sis.org.uk/BanGMprobiotics.php

Liberación al Campo de Microorganismos Transgénicos Patogénicos
En nombre del Panel de Científicos Independientes, Joe Cummins, Profesor Emeritus de Genética de la Universidad de Western Ontario, Canadá, entregó al gobierno de los EE.UU. (The United States Department of Agriculture, USDA, Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) dos documentos alertándoles sobre los riesgos de la liberación al ambiente de microorganismos que contienen genes marcadores de resistencia a antibióticos.

1. La Unversidad de Wisconsin ha solicitado permiso para realizar ensayos de campo con Erwinia carotovora, especie de bacteria que causa pudrición de la papa. Dichas bacterias han sido manipuladas genéticamente insertándoles genes de resistencia a antibióticos con el propósito de desactivar el gen hrp que controla la secreción a la planta de las proteínas virulentas. Se propone liberar 4 bacterias transgénicos manipuladas por insertarles genes de resistencia a (1) estreptomicina y espectomicina en el gen hrpC, (2) cloramfenicol en el gen hrpL, (3) kanamicina en sustitución del gen hrpN y (4) cloramfenicol en el gen outD. No obstante, en los ensayos de laboratorio sólo este último redujo la virulencia del patógeno.
Cummins alerta (a) sobre el impacto que pudiese tener sobre la agricultura de la zona ya que Erwinia carotovora es patogénico también para otros cultivos incluyendo: pepino, capsicum, zanahoria, apio España, (b) el riesgo de transferencia horizontal de genes de resistencia a antibióticos a micro-organismos del suelo. Transferencia horizontal, común entre Erwinia y Klebsiella, podría extenderse a Shigella y Salmonella. (c) La presencia de bacterias transgénicas en las superficies de los cultivos permitiría la transferencia horizontal de genes de resistencia a antibióticos a bacterias del tracto digestivo de los humanos y animales que consumen dichos cultivos.

Cummins pregunta: ¿Cómo puede pensar en liberar al ambiente bacterias que, además de transgénicas, son virulentas? Señala que no se propone medir la dispersión de las bacterias ni se toma en cuenta el riesgo de la transferencia de genes de resistencia a antibióticos a los micro-organismos del suelo.

2. La Universidad de Kentucky propone realizar ensayos de campo con el hongo endófito Neotyphodium transgénico. Existe simbiosis entre plantas de cebada y este hongo que vive dentro o alrededor de las células. El hongo se nutre de la planta pero no le es patógeno y aporta alcaloides que protegen la planta de predadores animales de manera que las plantas de cebada se benefician de ellos. No obstante, los alcaloides afectan negativamente a los rumiantes. Inoculación de plantas con el hongo es difícil y se pasa de una generación de plantas a otra principalmente a través de la semilla.

Se propone liberar varias cepas de Neotyphodium manipuladas genéticamente con el objetivo de suprimir la producción de ciertos alcaloides (ergovalina y sus precursores que incluyen acido lisérgico). Se interrumpe la acción de los genes (dmaW y IpsA) y así la producción de dichos alcaloides, insertando genes (hph) lo que les confiere resistencia a antibióticos. En unos de estas cepas transgénicas, se eliminó la producción de ergovalina pero se aumentó cinco veces la producción de ácido lisérgico.

Cummins señala que, en algunos hongos, la disrupción del funcionamiento de los genes conduce al fenómeno “pop out” - una recombinación homologa intra-cromosomas en que se elimina el gen insertado y lo moviliza en una unidad de ADN circular. Luego, el gen del hongo recupera su actividad normal. No se ha considerado esta posibilidad en la propuesta. Tampoco se menciona el riesgo de la transferencia horizontal de los genes insertados a bacterias del tracto digestivo de los rumiantes o del suelo. Cuando las plantas que contienen el hongo transgénico se descomponen, el gen de resistencia a antibióticos es liberado al suelo donde puede transformar las bacterias del suelo. Es de notar que la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) no impuso límites de tolerancia para la proteína producida por el gen de resistencia a antibióticos ni se ha tomado en consideración su posible toxicidad.

En un ensayo con un endófito bacteriano manipulado genéticamente para degradar un contaminante orgánico y que tenia genes que confieren resistencia a antibióticos y a níquel, el resultante endófito bacteriano transgénico resultó ser un patógeno humano.

Fuente TWN: www.twnside.org.sg; REF: Doc.TWN/Biosafety/2005/A ( 20 Agosto 2005)
Información:
1. University of Wisconsin-Madison Availability of Environmental Assessment for Field Tests of Genetically Engineered Erwinia carotovora Agency Document Number APHIS-2005-0069-0001 Comment Period End Date (mm/dd/yyyy): 09-12-2005
http://docket.epa.gov/edkfed/do/EDKStaffCollectionDetailView?objectId=0b0007d48094780b
2 University of Kentucky; Availability of Environmental Assessment for Field Tests of Genetically Engineered Neotyphodium Docket ID: APHIS-2005-0067 Comment Period End Date September 12,2005 http://docket.epa.gov/edkfed/do/EDKStaffCollectionDetailView?objectId=0b0007d4809475d5
USDA/APHIS Environmental Assessment in response to permit application (05-152-01r) received from the University of Kentucky for field testing of two genetically engineered fungal endophyte Neotyphodium sp. isolate Lp1 strains introduced in perennial ryegrass (Lolium perenne). 2005 http://docket.epa.gov/edkfed/do/EDKStaffAttachDownloadPDF?objectId=090007d480947684
3. Cummins J and Ho MW. Bio-remediation without caution. Science in Society 2004, 23, 40. http://www.i-sis.org.uk/isisnews.php