¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al día N° 31

30 de octubre de 2005

N° 31

TRANSGÉNICOS al día

30 octubre de 2005 #31


Centro de Información sobre Bioseguridad
Third World Network (TWN o Red del Tercer Mundo) anunció su nuevo sitio web:
www.biosafety-info.net. Sus objetivos incluyen: contribuir al conocimiento, divulgación y la evaluación crítica y holística de tecnologías de la ingeniería genética y a mejorar la capacidad de los políticos y reguladores en los países del tercer mundo así como promover la investigación sobre bioseguridad, sistemas sostenibles de agricultura, salud y respecto por los derechos y culturas de los pueblos. locales. Además se publicará información sobre reuniones, estudios y análisis sobre esta temática. En el sitio web, pueden suscribirse a sus comunicados electrónicos en inglés.
Información: contact@biosafety-info.net; http://www.biosafety-info.net

Fragmento No-intencionado de ADN en soya RR se transcribe
La soya RR ha sido manipulada genéticamente para tolerar el herbicida glifosato por insertarle el gen denominado epsps. Un estudio reciente demostró la presencia en el genoma de un fragmento de 250 bp (“base pairs”) de este gen después del terminador nos insertado para delimitar la transcripción. Además, se demostró la transcripción de por lo menos 150 bp en soya RR. Los datos indican que el producto de la transcripción da lugar a 4 variantes de RNA en los cuales la región de la transcripción del terminador nos ha sido eliminada y con ello, el control de la codificación de proteínas. Por tanto, existe la posibilidad de que se produzcan proteínas desconocidas resultantes de la fusión de epsps, lo que constituye, un riesgo potencial para la salud. Esto pudiese ser una característica común de otros cultivos transgénicos en que se utiliza el terminador nos para regular la trascripción.
Información: Third World Network (TWN o Red del Tercer Mundo) Fuente original: Rang,A, Linke, B, Jansen, B Detection of RNA variants transcribed from the transgene in Roundup Ready soybean Eur Food Res Technol (2005) 220:438-443
Notas:
1996: Se aprobó la comercialización de soya RR que, según Monsanto contenía un solo gen de la tolerancia al glifosato en su genoma.
2000: Se descubrió que soya RR contenía otros fragmentos de ADN foráneo.
2001: Segmentos de ADN no-reconocidos, encontrados en soya RR.
2004: Se encontró en soya RR, fragmentos de variantes de RNA resultantes del procesamiento de los productos de la transcripción parcial del segmento de ADN no-intencionado insertado.
2005: 60% de la producción mundial de soya es soya RR.

Regulación y Riesgos de Alimentos Transgénicos
David Schubert, Profesor del Laboratorio de Neurobiología Celular del Instituto Salk (EE.UU.) responde a un artículo de Bradford et al 'Regulating transgenic crops sensibly: lessons from plant breeding, biotechnology and genomics' (Nature Biotechnology April 2005 (23(4):439-44) diciendo que no se debe basar la evaluación de riesgo sólo en estudios de los genes introducidos ya que mutagénesis es prevaleciente en los procesos de la ingeniería genética. No se puede asumir precisión y especificidad ya que ninguna de las técnicas actuales de inserción de genes permite controlar la ubicación, cantidad ni orientación de los genes insertados (y, por ende, las nuevas proteínas producidas son desconocidas)) Afirma que una tercera parte de las inserciones usando agrobacterium afectan al ADN funcional; además, el cultivo celular in vitro puede causar cambios en los cromosomas. Trans-locaciones, eliminación y “scrambling” de ADN y transgenes e inserción aleatoria de ADN del plasmido son ejemplos de la mutagenesis y efectos no controlables de la ingeniería genética.

El peligro mayor, dice, es el potencial de disminuir el contenido nutricional o aumentar la presencia de metabolitos peligrosos. Con el fitomejoramiento convencional se puede producir variedades con características nocivas pero son sometidas a pruebas de compuestos nocivos conocidos para la especie. En cambio, la mutagénesis aleatoria y extensiva causada por la transgénesis abre más possibilidades de producir compuestos tóxicos totalmente nuevos.

Las plantas acumulan miles de moléculas no esenciales, hasta 5000 en una especie. Frecuentemente, las encimas que las producen requieren de substratos específicos que pueden ser afectados o cambiados debido a las mutaciones. Existen muchos ejemplos de alteración del metabolismo molecular en transgénicos, lo que sugiere que se esté produciendo sustancias nocivas que pueden acumularse. Cita como ejemplos la acumulación de toxinas en una levadura, alteración de los metabolitos y presencia de 9 nuevos metabolitos en una papa transgénica. Otro ejemplo es el nivel elevado de lignina en maíz MON 810 y soya RR, de Monsanto, y maíz Bt11 de Syngenta, lo que hace que estos cultivos son menos nutritivos para los animales

Considera que la parte más importante de la evaluación de riesgo es determinar el perfil metabólico para detectar cambios no previstos en el metabolismo molecular y hacer pruebas de mutagénesis. Recomienda el análisis molecular de los sitios de inserción, detección de mutagénesis, ensayos multi-generacionales en roedores para detectar efectos teratogénicos o sobre el desarrollo del organismo y detección de alergias todos usando protocoles rigurosos.

Señala que la ingeniería genética y mutagénesis para crear nuevas variedades son totalmente divorciados de las técnicas tradicionales de fitomejoramiento. Como producen numerosas mutaciones, ambos métodos deben ser regulados de manera similar. Dice que el problema es que no existen regulaciones que obligan a que se evalúen los riegos de los efectos no-intencionados y pueden pasar muchos años antes de que se reconozca los síntomas de una enfermedad causada por la ingeniería genética. En la ausencia de ensayos epidemiológicos y clínicos, cualquier problema de salud causado por alimentos transgénicos será muy difícil sino imposible de detectar al no ser que sea una enfermedad única y rara...
Fuente TWN Information Service. Original: Nature Biotechnology 23, 785 - 787; Jul 2005
http://www.nature.com/nbt/journal/v23/n7/full/nbt0705-785b.html

Ensayos de Farma-Algae Transgénicos en Hawai
Grupos de ciudadanos ganaron un juicio contra al Dep. Agricultura del Estado de Hawaii por haber autorizado ensayos con algae manipulados genéticamente para producir fármacos experimentales. La Corte aprobó la solicitud de exigir como mínimo, una evaluación previa de impacto ambiental.

La cia. Mera Pharmaceuticales habia obtenido la autorización para la producción a gran escala de Chlamydomonas reinhardtii manipulalada geneticamente con genes humanos para producir las proteinas humanas immunoglobulin-A, anticuerpos humanos, interleukines y factores de crecimiento de los nervios. La propuesta de Mera fue para el cultivo de algas al aire libre, sin confinamiento de alto riesgo. R.. Malcolm Brown Jr., Profesor de Biologia Celular de la Universidad de Texas (EE.UU) dijo que Hawaii es todavía uno de los mejores ecosistemas donde estudiar la dinámica de la evolución selección natural. “No perdamos para siempre esta oportunidad debido a que unas pocas corporaciones comerciales trataron de producir OMG a gran escala en Hawai.”

ISIS (Institute for Science in Society) señala que no se puede presumir que la proteína obtenida de la expresión de ADN humana en algas sea equivalente al producto obtenido de la expresión natural de este gen en humanos y se debe evaluar su actividad e impactos en humanos y en el ambiente. Se sabe que las proteínas humanas en células de algas no son sujetos a las modificaciones post-trascripción que ocurren en células humanas y por ende el sistema inmunológico humano podría tratarlos como foráneos y rechazarlos. Además, existe el riesgo de transferencia horizontal de genes insertados a otras bacterias benéficas en el tracto digestivo.
Mayor Información TWN News Service: KAILUA-KONA, Hawaii, Oct. 11 /U.S. Newswire/ http://www.usnewswire.com/ Véase también: ISIS Press Release 22/07/05 en http://www.i-sis.org.uk/; Mayfield S. and Franklin S. Expression of human antibodies in eukaryotic micro-algae. Vaccine: 2005, 23,1828-32; Franklin S and Mayfield S, Recent developments in the production of human therapeutic proteins in eukaryotic algae. Expert Opin Biol Ther. 2005 Feb; 5(2):225-35

FAO: Precaución Con Arboles Manipulados Genéticamente
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU advierte contra la comercialización de árboles transgénicos y hace un llamado para crear un marco internacional para la evaluacion de sus riesgos. Se esta realizando investigaciones en este campo en 35 países.
Fuente:: UN body urges caution over GM trees.SciDev.Net, UK, by James Njoroge (http://www.scidev.net/content/news/eng/un-body-urges-caution-over-gm-trees.cfm): Fuente Original: FAO report on biotechnology in the forestry sector (December 2004)http://www.fao.org/docrep/008/ae574e/ae574e00.htm
Mayor Información : “Genetically modified trees: the ultimate threat to forests” (Árboles MG: la Ultima Amenaza a los Bosques) por World Rainforest Movement and Friends of the Earth ( Movimiento Mundial por los Bosques y Amigos de la Tierra.)
http://chrislang.blogspot.com/2004_12_20_chrislang_archive.html.

Impacto Negativo de Trigo RR
No existe ninguna necesidad para la introducción de trigo transgénico que reduciría los ingresos de agricultores y la industria del trigo concluye Charles Benbrook en un reciente estudio. El desarrollo de trigo RR ha sido pospuesto por Monsanto frente a la resistencia tanto de consumidores como de productores.
Fuente: Harvest at Risk - Impacts of Roundup Ready Wheat in the Northern Great Plains. Autor: Charles Benbrook. http://www.worc.org/issues/benbrook.html

Informe Sobre Impactos de la Soya RR en América Latina
Un trabajo de Altieri y Pengue documenta los impactos ambiéntales y socioeconómicos de la soya en América Latina. Casi toda la soya es transgénica, RR de Monsanto, tolerante al herbicida glifosato. La expansión del cultivo de soya, se ha acompañado con proyectos masivos de transporte e infraestructura, reemplaza bosques y otros habitats y daña los ecosistemas. Se informa sobre las consecuencias que incluyen: los impactos sobre el ambiente, la concentración de la tenencia de la tierra e ingresos en manos de las grandes empresas de agro-negocios, la amenaza a la seguridad y soberanía alimentaria, la contaminación genética y erosión genética, erosión de suelos, aumento en plagas. Fuente. Fuente: TWN Fuente: Information Service: REF: Doc.TWN/Biosafety/2005/B
Roundup ready soybean in Latin America: a machine of hunger, deforestation and socio-ecological devastation: Miguel A. Altieri University of California, Berkeley y Walter A. Pengue.University of Buenos Aires, Argentina