¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al día N° 29

30 de agosto de 2005

N° 29

TRANSGÉNICOS al día

30 agosto de 2005 #29

Nuevo estudio sobre Contaminación de Maíz en México
Los defensores de cultivos transgénicos están usando un nuevo estudio que no encontró evidencias de contaminación genética de maíz en un área del estado de Oaxaca, México- para afirmar: "con este estudio se allana el camino para poder iniciar las siembras comerciales de maíz genéticamente modificado" conclusión no justificada por los resultados de un sólo estudio local y puntual. Baldemar Mendoza, de UNOSJO (Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca) señala que dicho estudio omite mencionar otras partes de México donde se ha encontrado contaminación. Los mismos autores advierten que los resultados "no deben ser extrapolados a otras regiones de México sin datos cuantitativos y tampoco es probable que la situación actual permanezca estática". Concluyen además que "esperamos que la prevalencia y la variedad de los caracteres transgénicos en el maíz aumenten porque el área global de cultivos de maíz transgénico está aumentando rápidamente."

El estudio, titulado "Absence of detectable Transgenes in Local landraces of Maize in Oaxaca, Mexico (2003-2004)" fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. Los científicos mexicanos autores del informe (Ezequiel Ezcurra, Jorge Soberón y Sol Ortiz) trabajan o trabajaban para el gobierno mexicano, y participaron en estudios anteriores que comprobaron la contaminación transgénica del maíz nativo cultivado por campesinos indígenas en Oaxaca y Puebla. Estos estudios no han sido publicados y en vez de parar la importaciones de maíz de Estados Unidos, que son las fuentes de contaminación, el gobierno las aumentó. Además. levantó la moratoria sobre la siembra de maíz transgénico en México. Con la Ley de Bioseguridad que se aprobó este año, las empresas responsables de la contaminación, como Monsanto, van a seguir impunes. La editora del estudio es Barbara Schaal, que trabaja en el Laboratorio Monsanto de la Universidad de Washington en St. Louis. Monsanto controla el 90% de la tecnología de los transgénicos cultivados en el mundo y financia investigación biotecnológica en la Universidad de Washington.
Fuente: Silvia Ribeiro y Verónica Villa, ETC Group (México) silvia@etcgroup.org, verónica@etcgroup.org

Organismos Artificiales Creados en Laboratorio: Genomas Sintéticas y biopiratería
En 2003, con información obtenida de Internet, Craig Venter creó un organismo vivo en 14 días, a partir de ensamblar genes sintéticos y colocarlos de la misma forma que el mapa de un microorganismo existente, un bacteriófago. El organismo creado funcionó igual que el modelo original. A partir de esto, Venter y su equipo plantearon al Departamento de Energía la posibilidad de crear organismos totalmente nuevos para la producción de energía y otros fines.

El 29 de junio de 2005, el Wall Street Journal (WSJ) informó que Venter - genetista que compitió como agente privado en la secuenciación del genoma humano y trató de patentar, a su favor, miles de genes del cerebro humano- acaba de fundar la empresa Synthetic Genomics Inc. para crear formas artificiales de vida. El capital inicial de 30 millones de dólares proviene de inversionistas privados, entre los que destaca el empresario mexicano Alfonso Romo Garza (antes dueño de la empresa Seminis, del Grupo Pulsar, que Monsanto adquirió recientemente). El presidente de la nueva compañía es otro mexicano: Juan Enríquez Cabot, investigador de Harvard y empresario. y Venter, director ejecutivo. Synthetic Genomics Inc se unirá a la investigación de otro instituto sin fines de lucro de Venter y poseerá los derechos de propiedad intelectual sobre cualquier producto que resulte del emprendimiento. Venter declaró que "Estamos pasando de leer el código genético a escribirlo".

Con financiamiento del Departamento de Energía, Venter recorrio las zonas costeras de los mares más biodiversos del planeta (el mar de los Sargazos, Panamá, México, Costa Rica, islas Galápagos, Polinesia Francesa y Australia, sur de Africa y Amazonas) con el fin de colectar microorganismos cuyos genes pudieran ser utilizados en la construcción de formas de vida artificial. Para convencer a los gobiernos de esos países de que le permitieran llevarse su biodiversidad marina, Venter alegó que sus propósitos son científicos y que la información obtenida al secuenciar los microorganismos colectados estaría a disposición del público en Internet, además de que su instituto no solicitará propiedad intelectual sobre ellos. En México la expedición de Venter tomó muestras alrededor del volcán submarino de asfalto que existe en el Yucatán, de bacterias capaces de realizar procesos de quimiosíntesis en lugar de fotosíntesis, precisamente lo que busca la expedición de Venter: organismos para producir nuevas formas de energía. Para tomar las muestras, en México bastó una "declaración de entendimiento" firmada por una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). Silvia Ribeiro (ETC) sostiene que la expedición de Venter es biopiratería y viola la soberanía de los países sobre sus recursos.

Crear vida artificial plantea dilemas éticos y es un tema que las sociedades deben evaluar seriamente, ya que podría conllevar impactos ambientales, de salud y de muchos otros tipos. John Marburger, consejero científico de la Casa Blanca, declaró al WSJ: "Esta es ciencia al estilo Parque Jurásico, y es natural que llame la atención... pero no creo que facilite el bioterrorismo, por el momento".
Fuente: Silvia Ribeiro. Grupo ETC La Jornada, México, 4 de Julio del 2005, www.etcgroup.org

OMS publica estudio sobre Alimentos Transgénicos
La Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un estudio para evaluar la aplicación de la biotecnología moderna a la producción de alimentos y sus impactos en la salud. Señala RALLT que, lejos de ser un documento que alerte sobre los riesgos que los alimentos procedentes de organismos genéticamente modificados podrían tener en la salud humana, como le correspondería a la OMS, parece un panfleto publicitario de la industria biotecnológica. Entre las críticas al informe:

1. La falsa afirmación de que los OMG tienen el potencial de aumentar la productividad agrícola o de incrementar los valores nutricionales, no corresponde con la realidad.
2. La falsa afirmación de que cultivos transgénicos reducen el uso de químicos para la agricultura. La realidad es otra. Hasta el momento, los únicos productos transgénicos comerciales son aquellos derivados de cultivos que poseen resistencia a herbicidas y/o a insectos pero no se ha evaluado adecuadamente sus riesgos para la salud humana. Cultivos resistentes a insectos producen sustancias insecticidas que luego se consumen en el alimento. Los cultivos resistentes a plagas son en si plaguicidas y, en los cultivos tolerantes a herbicida, se multiplica el uso de herbicidas. En Argentina se hace un promedio de 2,3 aplicaciones de glifosato (herbicida al que la soya es resistente) por zafra. Se incrementa además el uso de insecticidas y funguicidas.
3. Se sostiene que los alimentos transgénicos han superado evaluaciones de riesgos rigurosas y es posible que no presenten riesgos para la salud humana. Es irónico que la OMS afirme esto poco después de que se dio a conocer una investigación hecha por la propia empresa Monsanto en la que se encontró que un maíz transgénica produjo lesiones en órganos internos de ratas de laboratorio, y cuando el Gobierno de Japón ha rechazado hasta el momento tres cargas de maíz procedente de EE UU por estar contaminado con el maíz Bt 10 que se ha demostrado no es apto para el consumo humano. No obstante, el en el informe se propone que los alimentos transgénicos no necesitan etiquetado porque han sido tan bien evaluados!
4. Se sostiene que la evaluación de riesgos experimenta mejoras continuas, y que la preocupación de los consumidores sobre OMG se debe a que desconocen estas evaluaciones. Sin embargo, en los EE UU, el primer productor y exportador de OMG en el mundo, las normas para aprobar nuevos OMG son cada vez más flexibles, y muchos han sido ya des-regulados.
5. Se promueve una armonización normativa de bioseguridad, lo que facilitará, para las empresas transnacionales, ingresar sus productos si todos los países se rigieran por normas homólogas.
Información: Véase critica completa en Boletín #142 de la RALLT. www.rallt.org
“Biotecnología Moderna De Los Alimentos, Salud y Desarrollo Humano: Estudio Basado En Evidencias www.who.int/entity/foodsafety/publications/biotech/biotech_en.pdf -

Bayer Engaña sobre Experimentos de Col y Coliflor Bt
INDIA/Mumbai –Greenpeace, India, informó que se ha publicó un artículo en la revista Current Science declarando que Pro Agro (una subsidiaria de Bayer) condujo pruebas de campo con col y colifor genéticamente modificados con el gen Cry9C, un potencial alérgeno humano.” Greenpeace está exigiendo que se detenga inmediatamente todos los ensayos. La primera respuesta oficial de Bayer fue que “nunca ha hecho ensayos con Cry9C” y luego afirmó “Estos ensayos fueron conducidos en un ambiente cerrado y las plantas fueron cosechadas antes de florecer”.

El maíz modificado con Cry9c era de propiedad de Aventis Crop Science (adquirido posteriormente por Bayer), que lo comercializaba bajo el nombre de Starlink para comida de animales y fines industriales. En septiembre del 2000 se encontró Starlink en tacos de maíz y otros alimentos y la compañía tuvo que retirar todos sus productos de los mercados en todo el mundo.
Información: Divya Raghunandan: divya.raghunandan@dialb.greenpeace.org.
Namrata Chowdhary namrata.chowdhary@dialb.greenpeace.org
http://www.greenpeace.org/india_en/news/details?item_id=600626

Proliferación de Cultivos Farmacéuticos en Chile
En predios no identificados en 3 regiones de Chile, se realizan ensayos con cultivos transgénicos de maíz, canola y cartamo (falso azafrán), manipulados genticamente para la producción de proteínas, enzimas, y químicos industriales. Pese a que las autoridades han autorizado éste tipo de producción transgénica desde 1996, es imposible evitar la contaminación hacia otros cultivos alimenticios cercanos, por lo que la población y animales podrían estar inadvertidamente consumiendo maíz contaminado con anticonceptivos, lipasa gástrica de perro, vacunas u otros fármacos altamente peligrosos para la salud. Dra. Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables y el Diputado Guido Girardi (PPD), llamaron al gobierno a prohibir la liberación de este tipo de cultivo. Las compañías involucradas serían Agrosearch, Limagrain y Pioneer.
Información: María Isabel Manssur, Fundación Sociedades Sustentables sustenta@rdc.cl

CTNBio de Brasil amenazada con Acciones Civiles
1. Por aprobar Algodón transgénico
El Ministerio Público Federal (Brasil) amenaza con tomar una acción civil en contra de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) por considerar ilegal su decisión de permitir la siembra de semillas de algodón que contengan hasta 1% de semillas transgénicas para la zafra 2004/05 ya que no se ha evaluado los impactos sobre la salud, seguridad alimentaira y el ambiente. Según la procuradora de la República, el Ministério Público también analiza la decisión del CTNBio de autorizar la siembra comercial para la zafra 2005/06 de algodón transgénico “Bollgard" de Monsanto. Se estima se estima que 10% del área sembrada de algodon será con la variedad "Bollgard" en 2005/06 y que esta cifra llegara a 50% para la 2006/2007.
Fuente: Valor Econômico, 27/07/2005.
http://www.prdf.mpf.gov.br/www/imprensa/noticias/news_item.2005-07-21.6690891546
2. Por autorizar la siembra de soya transgénica
La Procuradoria Regional da República, Maria Soares Cordioli, aprobó parcialmente los embargos presentados por el Instituto Brasileño del Consumidor y por Greenpeace contra la decisión del Tribunal que declaro legal la decisión del CTNBio de autorizar la siembra de soya transgénica. Se sostiene que no cumple con la exigencia constitucional y legal de realizar un estudio previo de impacto ambiental para el cultivo, producción, manipulación, transporte y comercialización de OMG. Maria Soares Cordioli afirmo que la prohibición sigue hasta que una ultima instancia decida lo contrario y afirmo que, sostener que esto contituye un obstáculo al agro-negocio no es justificación suficiente frente a la incertidumbre sobre los impactos ambientales y socio-economicos de los OMG.
Fuente: Governo do Estado do Paraná, 26/07/05

Brasil: Productores rehusan Cobrar regalias sobre Semillas de Soya Transgénica.
La Asociación Brasileña de Semillas (ABRASEM) acordó pagar a Monsanto el pago de una regalia de R$0,88/Kg de semilla RR certificada que será comercializada por primera vez para la zafra 2005-6. ABRASEM lo cobraría en la venta y lo pasaría a Monsanto. Pero los miembros de la Asociación de Productores de Semillas de Rio Grande do Sul (APASSUL), filial de ABRASEM, rechazaron cobrarla porque los agricultores no pueden pagar este costo adicional y, además, consideran que constituye un anticipo de pago por el uso de propiedad intelectual; además, Apassul sostiene el 2% del valor del producto comercializado que se págó este año por el uso indebido de la tecnología, es menos de lo que se pretende cobrar por las semillas.
Información:http://www.estadao.com.br/agronegocios/noticias/2005/jul/27/160.htm


Paraguay: Confrontación Violenta en Batalla contra Soya Transgénica
El 24 de Junio, la comunidad campesina Tekojoja, en el departamento de Caaguazú en Paraguay, fue brutalmente desalojada por las fuerzas policiales. En el desalojo más de 140 personas fueron arrestadas entre ellos mujeres y niños y dos personas fueron asesinadas a balazos por sicarios armados por los productores de soya. El desarrollo hasta ahora imparable de los monocultivos de soya (transgénica) está provocando olas de violencia a todo lo largo y ancho del MERCOSUR. Las comunidades campesinas e indígenas están siendo atacadas por fuerzas policiales y para policiales que intentan desalojarlas haciendo uso de títulos de tierras falsificados u obtenidos mediante juicios corruptos, Las constantes fumigaciones de los agroquímicos enferman a la gente, contaminan sus animales y matan sus cosechas. La situación de Paraguay es el caso más emblemático del cuadro de profunda violencia que configura hoy el MERCOSUR de la Soya. En Paraguay, los militares resguardan los cultivos de soya y atacan a las comunidades. Las organizaciones campesinas viven así una continua persecución por parte del gobierno y de las fuerzas policiales.
Más información: CONAMURI Julia Franco conamuri@rieder.net.py ; GRR, Grupo de Reflexión Rural: Javiera Rulli, javierarulli@yahoo.com

Notas:
* California EE:UU:: Malezas Tolerantes al Glifosato
Investigadores de la Universidad de California, Anil Shrestha e Kurt Hembree confirman la proliferación de la maleza Conyza canadensis tolerante al herbicida glifosato y señalan que esto se debe al uso continuo y extensivo del herbicida.
http://news.ucanr.org/newsstorymain.cfm?story=690, 20/07/2005.
* Nueva Zelanda: Contaminación genética de Maíz
Por sexta vez en 3 años, se detectó la presencia de transgénicos en semillas de maiz importadas y se tuvo que destruir la carga de 13.500 toneladas. No se ha aprobado la siembra de ninguna variedad de maiz transgénica en N. Zelanda
http://www.gmwatch.org 28-07-05
* Paraguay: Gobierno aprueba pruebas de campo de 2 años con algodón transgénico de Monsanto. Paraguay es el sexto productor mundial de algodón.
CONAMURI: conamuri @rieder.net.py