¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 83 / Enero 2009

Transgénicos

Estudio revela asociación entre comida transgénica y pérdida de fertilidad
Un estudio publicado en noviembre de 2008 por el gobierno de Austria identificó serios riesgos para la salud en los alimentos transgénicos. En uno de los raros estudios sobre efectos de largo plazo, la fertilidad de las ratas alimentadas con maíz transgénico se mostró severamente debilitada, con menos descendientes que las ratas alimentadas con plantas naturales.
El estudio fue financiado por los ministros austriacos de Agricultura y Salud, y fue presentado el 11 de noviembre en un seminario científico en Viena. Los investigadores condujeron diversos experimentos de largo plazo con ratas de laboratorio por un periodo de 20 semanas.
Uno de los estudios fue para hacer una evaluación de la capacidad reproductiva para la procreación continua, en la que una misma generación de ratas padres producía diversas nidadas de crías. Un grupo fue alimentado con una dieta con un contenido de 33% de maíz transgénico (NK 603 x MON 810), y otro con una variedad similar de maíz no transgénico. Se encontró un decrecimiento estadísticamente significativo en latercera y cuarta camadas de las ratas alimentadas con maíz transgénico, en comparación con el grupo de control.
La variedad transgénica usada en el estudio, perteneciente a Monstanto, es tolerante a herbicida y tóxica para insectos. Fue liberada en Brasil y está aprobada para el cultivo y el consumo en varios países, incluyendo a Estados Unidos, Argentina, Japón, Filipinas y África del Sur. En México y la Unión Europea no ha sido aprobada para el cultivo, pero sí para el consumo.
Según el doctor Jan van Aken, especialista en transgénicos de Greenpeace Internacional, “este estudio es un ejemplo más de que la seguridad de la alimentación humana y animal no está garantizada con los transgénicos. La toxicidad reproductiva del maíz transgénico fue un resultado totalmente inesperado, en tanto las autoridades alrededor del mundo consideran que este maíz es una variedad segura –entre ellas la
CTNBío-, un error potencialmente devastador”.

Fuente: Greenpeace International, 11/11/2008.
http://www.greenpeace.org/international/press/releases/ge-threat-to-fertility-11112008
………..

El maíz es de todos
El 12 de diciembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de México avaló la intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de eliminar el Régimen de Protección al Maíz.
Para Greenpeace, esta medida constituye una violación de la ley con la finalidad de acelerar la siembra de maíz transgénico en México para el 2009. La organización ambientalista está recolectando firmas para pedir al Presidente de la República que no ponga el maíz mexicano en manos de las corporaciones como Monsanto.
La estrategia es eliminar el Régimen de Protección al maíz y reducir la protección del grano a ocho artículos que se insertarían en el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
“Ya sabemos que el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, siempre ha estado dispuesto a manipular e infringir la ley con tal de servir a Monsanto y a otras empresas agrobiotecnológicas. Lo nuevo en este caso es que la COFEMER, en complicidad con la SAGARPA, esté avalando estos procedimientos ilegales, violando lo dispuesto en el artículo 69-J, tercer párrafo de la de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.
Señaló, además, que “es indignante que el gobierno mexicano reduzca a ocho artículos la protección del grano más importante no sólo para los mexicanos, sino para la humanidad entera. La propuesta de protección del maíz de SAGARPA no contempla medidas de remediación de los casos de contaminación de razas y variedades nativas del maíz registrados en el campo mexicano. Es irresponsable querer experimentar el comportamiento del maíz transgénico en un centro de origen cuando ya hay evidencias científicas de los daños al medio ambiente e incertidumbres sobre su impacto en la salud humana y animal, los cuales han sido razón suficiente para que otros países hayan establecido moratorias o prohibición de diversas variedades maíz transgénico”, señaló Lara.
Con este procedimiento, el gobierno de México está desconociendo sus propias demandas anteriores, como también las opiniones de sectores participantes en una consulta pública.
Aunque es ilegal sembrar maíz transgénico en México, ya ha habido contaminación en muchas partes del país. México es el segundo país más contaminado en América y ocupa el octavo lugar en el mundo.
Las fuentes de contaminación en México son la importación de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos como grano y el ingreso al país de semilla de maíz contaminada con transgénicos, la cual no esta siendo monitoreada por las autoridades mexicanas en las aduanas.
“Demandamos un Régimen de Protección Especial que efectivamente proteja al maíz, que sea concebido como un asunto de seguridad nacional, que aplique el principio precautorio, que garantice la conservación in situ y ex situ de la diversidad del maíz y que sean tomadas en cuenta las opiniones de las comunidades rurales e indígenas, de académicos, consumidores, productores, científicos y de los diferentes niveles de gobierno. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que Sagarpa y Cofemer violen la ley y pongan en peligro el cultivo más importante que tenemos”, finalizó Lara.

Fuente: Boletín / 15 de diciembre de 2008. Greenpeace México.
http://www.greenpeace.org/mexico/news/protege_centromaiz
http://www.greenpeace.org/mexico/news/alerta_maiz
http://www.greenpeace.org/mexico/
……………..

México: ¿contaminación transgénica intencional?
El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, Antonio Serratos, señaló se han encontrado evidencias de contaminación transgénica en la producción de maíz para consumo humano en Sinaloa y en siembras de autoconsumo de campesinos en gran parte del territorio nacional. Esto, según estudios realizados por instituciones gubernamentales que han sido ocultados por las autoridades.
Otros análisis independientes han llegado a los mismos resultados. Gran parte de esas semillas transgénicas habrían llegado a los agricultores vía programas gubernamentales, advirtió Serratos. A su juicio, la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales del grano puede tener la estrategia de contaminar todo, para que así las empresas tengan el control sobre este alimento.

Fuente: artículo de Angélica Enciso L.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=sociedad&article=041n1soc En: http://www.rallt.org/general.htm
……………

Aumenta contaminación OGM en el planeta
Nuevos casos de contaminación de productos transgénicos han sido reportados en el 2007 y se estima que esta situación empeorará. En un informe sobre el rastreo de la contaminación de organismos genéticamente modificados alrededor del mundo, Greenpeace Internacional y GeneWatch del Reino Unido encontraron 39 nuevos casos de cultivos contaminados en 23 países.
La mayoría de las contaminaciones involucraba a productos básicos como arroz y maíz, pero también incluían soja, algodón, canola -colza, raps-, papaya y pescado. A este informe le sucedieron las noticias de una gran contaminación ocurrida en África, que involucraba a la sucursal en Sudáfrica de la gigante industria de semillas Pioneer Hi-Bred de Estados Unidos. La semilla del maíz de esta compañía que se exportó a Kenia contenía el maíz denominado MON 810, una variante que ha sido modificada genéticamente para que resista a los insectos. Esta variedad no ha sido aprobada en Kenia y está prohibida en algunos países Europeos debido a las preocupaciones ambientales que genera.
La Unión de Científicos Preocupados ha advertido que las consecuencias de la contaminación entre los cultivos transgénicos y las variedades no transgénicas serían mucho más serias en la próxima generación de cultivos transgénicos; especialmente aquellos que se modifican genéticamente para producir farmacéuticos y químicos industriales. Estos cultivos pueden causar daños a la salud humana y a los animales. Podrían incluso, potencialmente, causar grandes pérdidas debido al decrecimiento en las ventas. Dado que una contaminación nula es casi imposible, los científicos han sugerido que se prohíba la siembra de cultivos farmacéuticos transgénicos al aire libre, a menos que sean especies que no consuma la gente ni el ganado.

Fuente: Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT). Boletín Nº 312.
………..

Brasil aprobó nuevo maíz transgénico
Lamentablemente, Brasil tiene mucho terreno adelantado en materia de transgénicos. La CTNBio de Brasil aprobó las plantaciones comerciales de un maíz genéticamente modificado que desarrollan conjuntamente las transnacionales Dupont y Dow Chemicals.
Si ratifica esta aprobación el Ministerio de Agricultura de Brasil, sería la sexta variedad genéticamente modificada de maíz que podrá ser plantada en ese país. La variedad del maíz de Herculex es resistente a insectos y tolerante al glufosinato de amonio.
Las primeras fueron variedades transgénicas desarrollas por Bayer y Monsanto, y aceptadas a finales del 2007.
Así, la próxima temporada será la primera en la que se producirá maíz genéticamente modificado.

Fuente: Boletín RALLT.
………..

Unión Europea: preocupación por los peligros de los OGMs
En diciembre de 2008, el Consejo Europeo de Ministros del Medio Ambiente enfatizó la necesidad de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros para el medio ambiente emanados del cultivo o el uso de los organismos genéticamente modificados, con la participación de científicos independientes.
Organizaciones de agricultores y ecologistas, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural, exigieron a la Unión Europea que suspenda todas las autorizaciones de nuevos transgénicos hasta que la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) “no apliquen correctamente” las medidas aprobadas por el Consejo Europeo de Ministros del Medio Ambiente. No obstante, consideraron “positivo” el plan comunitario.
El texto aprobado por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente considera también que es necesario estudiar las consecuencias sobre el medio ambiente de los herbicidas utilizados en los cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas y que las plantas transgénicas que producen plaguicidas (como el maíz MG que se cultiva en España) deben ser evaluadas de manera coherente con los procedimientos establecidos para evaluar los productos agroquímicos.
Asimismo, reconoció el derecho a las regiones y las comunidades locales para crear zonas libres de transgénicos, sobre todo en los casos de “ecosistemas frágiles”, con el propósito de proteger la biodiversidad y la agricultura que no utiliza transgénicos. Estas resoluciones positivas, sin embargo, se ven un tanto empañadas con la decisión del Consejo de al aceptar que se establezca un determinado umbral de contaminación accidental por transgénicos en las semillas. Esto pone en riesgo el futuro de la agricultura en general y de la agricultura ecológica en particular.
El consejo de ministros solicitó también un informe con las valoraciones de los países miembros sobre el impacto socioeconómico de la liberación y puesta en el mercado de los transgénicos.

Fuente: www.energias-renovables.com
…………

Soja transgénica de Monsanto autorizada en la Unión Europea
La Comisión Europea autorizó el 4 de diciembre de 2008 la importación al mercado comunitario y el uso de la soja transgénica de la variedad MON89788 o Roundup Ready 2 (tolerante al glifosato) para la fabricación de alimentos o piensos. La aprobación de esta nueva variedad de soja, que comercializa la empresa Monsanto, gozará de una validez de diez años y todos los productos que contengan la soja en cuestión deberán indicar en el etiquetado que están fabricados con un organismo genéticamente modificado (OGM).
Según los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) la soja MON89788 “no supone riesgos para la salud humana, animal ni para el medio ambiente”. Sin duda, esto es contradictorio con el texto de conclusiones sobre los OGMs emitido por el propio Consejo de Ministros del Medio Ambiente donde se indica la necesidad de mejorar los estudios e investigaciones sobre los herbicidas -como el glifosato- para determinar los verdaderos riesgos que pueden representar para el medio ambiente.
Según la EFSA, todas las pruebas realizadas indican que no existe riesgo alguno en el consumo de esta variedad de soja transgénica para animales o personas y además indica que tampoco existen riesgos para el medio ambiente. Pero nada dice del glifosato. Es el modo de producción y los insumos utilizados lo que se debe evaluar.

Fuente: http://www.biotecnologica.com/la-ce-aprueba-nueva-variedad-de-soja-transgenica/