¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 82 / Octubre 2008

transgénicos

Día Internacional contra los monocultivos de árboles
El 21 de septiembre fue declarado “Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles” y diversas organizaciones e instituciones aprovecharon la oportunidad para aportar información sobre lo que sucede en la región, donde hay cada vez más evidencias que de los monocultivos de árboles a la introducción de árboles transgénicos hay un paso muy estrecho. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales ha elaborado una serie de fichas informativas sobre cada uno de los países en los cuales se está investigando en ese sentido, en muchos casos incluyendo ensayos de campo. En América Latina se ha detectado ensayos en Brasil y Chile. En Brasil, la investigación apunta a aumentar la tolerancia de los árboles al herbicida glifosato y a obtener eucaliptos que contengan mayor cantidad de celulosa para la producción de etanol y menor cantidad de lignina.
Ninguna de las compañías que pretende plantar árboles transgénicos en Brasil, lo hace para aliviar la presión sobre los bosques o para ayudar a resolver el problema de la tierra en Brasil. Por el contrario, hacen su ganancia a expensas de la población y los bosques del país.
Por otra parte, Chile lidera el desarrollo del sector biotecnológico en América Latina y podría convertirse en el primer país que comercialice árboles transgénicos a nivel mundial y en una plataforma para producir y exportar pinos transgénicos y tecnología al continente.

Fuente: Artículo de Chris Lang, publicado en el Boletín 305 de la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT).
……………..

Berenjena Bt
El doctor Mae Wan Ho y el profesor Joe Cummins no encontraron estudios publicados ni detalles experimentales que prueben la seguridad de liberar la berenjena transgénica (Bt) y han hecho serias críticas a este engendro de la subsidiaria india de la corporación de semillas Monsanto, Maharashtra Irbid Seed. La empresa ha desarrollado una berenjena modificada genéticamente para resistir la peste que daña la fruta y los retoños, y ha presentado una aplicación para la realización de ensayos a gran escala y su liberación en campo. Luego de las pruebas de liberación de la berenjena, se realizarán pruebas de campo de otros cultivos transgénicos, incluyendo la mostaza y las papas.
La berenjena transgénica contiene la misma toxina Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta toxina ha causado graves controversias en la India ya que está vinculada a los cultivos transgénicos de algodón, que ha generado reacciones alérgicas en cientos de campesinos y trabajadores que manipulan este producto. Además, miles de ovejas han muerto debido a reacciones tóxicas luego de pastar en la post cosecha de las siembras de algodón transgénico.
Las controversias sobre los peligros a la salud de los cultivos biotecnológicos corroboran los estudios de los años 80 que vincularon las bacterias y esporas Bt -que producían una mezcla de proteínas Cry- a reacciones alérgicas. La toxina Bt no solo provoca reacciones de inmunidad hacia sí misma, también puede hacer que una persona sea más propensa a desarrollar alergias hacia otros elementos de su dieta.
Cry1Ac no es la única proteína transgénica Bt vinculada a graves problemas de salud. Docenas de personas se enfermaron en el sur de Filipinas cuando un maíz Bt con Cry1Ab floreció en el 2003. Cinco de ellas han muerto hasta ahora.
Un ejemplo más reciente es el severo truncamiento y las muertes prematuras de las camadas de ratas hembras alimentadas con soja transgénica en su embarazo y la inflamación de los pulmones en ratones en los que se realizaron pruebas con una arveja transgénica que contenía una proteína normal e inofensiva.
Para los especialistas es evidente que se necesita una investigación pública integral sobre los peligros a la salud causados por los cultivos transgénicos y que éstos deben ser prohibidos mientras se realice dicha investigación. Por lo mismo, plantean que “es impensable e irresponsable liberar otro cultivo transgénico con una proteína transgénica que ya ha sido implicada en tantas enfermedades y muertes”.

Fuente: Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT). Boletín 300.
…….

Agrupación de productores de granos NO transgénicos
Los mayores productores y distribuidores de granos no modificados genéticamente decidieron sumar fuerzas para fomentar su producción en Brasil y reforzar su posición en el mercado internacional. La nueva asociación se constituyó con cinco productores, procesadores e investigadores.
Como estrategia de acción la entidad pretende promover iniciativas enfocadas al aumento del consumo y al mejoramiento de la calidad de los productos no transgénicos, destacar sus atributos sustentables desde el punto de vista productivo, ambiental y social, e informar al mercado consumidor de la regularidad y consistencia de la oferta de soja y sus derivados no genéticamente modificados en Brasil.
Además está articulando la creación de un banco de datos de referencia para atender demandas de clientes nacionales e internacionales, y la certificación de sus productos.
La capacidad de producción brasileña de soja no transgénica de la Asociación suma más de seis millones de toneladas. Como referencia, el volumen de las exportaciones brasileñas de este grano previstas para el 2008 es de 25,7 millones de toneladas.
Los principales estados productores de soja no transgénica son Mato Grosso, Goiás, Paraná, Tocantins y Bahía. Los fundadores de la asociación son las siguientes empresas: Grupo André Maggi, Brejeiro, Caramuru Alimentos, Imcopa e Vanguarda.

Fuente: www.portaldoagronegocio.com.br

………….

“Conejillos de indias” de Chihuahua
Los habitantes del estado mexicano de Chihuahua son “conejillos de indias” en la siembra y consumo de maíz transgénico, ya que los países que actualmente lo producen sólo lo utilizan para elaboración de etanol, ni siquiera para consumo animal, pero sí lo venden a Chihuahua, donde se comprobó que se está sembrando sin que el productor ni el vendedor de la semilla se den cuenta que se trata de un producto genéticamente modificado.
Los análisis de muestras de maíz hecho por un laboratorio certificado pagado por Greenpeace revelaron que las hectáreas sembradas con este tipo de semilla no son 70, como difundió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sino 25 mil hectáreas. El problema estaría dándose a su ingreso por aduanas al país con sellos modificados. Según se denunció, en este fraude estaría involucrada una compañía extranjera que pretende introducir en México nuevos plaguicidas.
Paradojalmente, el 80 por ciento del maíz que entra a México del extranjero es transgénico, pero legalmente no está permitido producir maíz genéticamente modificado. Hacerlo puede ser castigado con dos a diez años de cárcel, además de una multa de 15 mil a 150 mil pesos, según se establece en el artículo 420 del Código Penal Federal, y en el artículo 120 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
En Chihuahua se detectó el primer caso a nivel nacional de siembra de maíz transgénico, lo que investiga el Ministerio Público Federal (MPF). Desde el año 2000 se permite sembrar algodón transgénico en México.

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5d49987dd1d0e09ce439bb0d921af4e4
24 Septiembre 2008
………

Vía Campesina: Solidaridad con “desplantadores” de cultivos transgénicos
Los 600 delegados y delegadas que participaron en octubre de 2008 en la V Conferencia de Vía Campesina, en Matola, Mozambique, expresaron su solidaridad con los 12 “segadores” voluntarios que fueron condenados por el tribunal de Bordeaux, en Francia, a tres meses de prisión sin cumplimiento de sentencia.
Uno de ellos, el líder José Bové, fue condenado a pagar una multa de 12 mil euros por desobediencia cívica debido a que realizó una acción de desplante de maíz Round-up Ready (RR), de Monsanto.
Gracias a la acción de diversos sindicatos y de ciudadanos franceses, el gobierno prohibió hace dos años cultivar ese tipo de maíz en Francia.
Irónicamente, los 12 condenados son “culpables” de tener razón dos años antes del cambio de la legislación.
“Llamamos a la solidaridad y a la resistencia a favor de los actos de desplante y neutralización de las plantas modificadas genéticamente. Resistir, para nosotros y nosotras, significa también cultivar e intercambiar semillas para que los campesinos y campesinas reconquisten la biodiversidad que las transnacionales han puesto en peligro.
Sólo las semillas campesinas garantizan nuestra soberanía alimentaria”, señala uno de los párrafos de la carta solidaria que finaliza llamando a “destruir los cultivos transgénicos” y a “cultivar la biodiversidad y la soberanía alimentaria”.