¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 81/ Agosto 2008

Transgénicos

Nicaragua: Primer municipio libre de transgénicos
En un acto público y festivo, en el contexto de la tercera Feria Municipal de Semillas Nativas, las autoridades municipales de San Ramón, del Departamento de Matagalpa, dieron a conocer públicamente su Ordenanza Municipal Nº 6 “Para la Protección y Prevención de los riesgos Derivados de los Organismos Genéticamente Modificados”.
En esencia, esta ordenanza tiene dos funciones. Por una parte, prohíbe la siembra de semillas transgénicas en este territorio, tanto para fines comerciales como experimentales. Por otra parte, declara Patrimonio Municipal las variedades de semillas nativas encontradas en el municipio. Esto obedece a dos inventarios parciales de semillas, en los cuales luego de monitorear a 16 de las 29 comunidades de la zona se hallaron 21 variedades de semillas nativas.
En caso de infracción a esta ordenanza, aunque sea por liberación involuntaria de OGM, se ordenará su inmediato decomiso o destrucción. Los costos y gastos en que incurra la autoridad al cumplir este cometido deberá asumirlos el responsable de la infracción.
Esta singular ordenanza es el resultado de haber detectado alimentos contaminados con OGM en los años 2005 y 2007 en el municipio de San Ramón, lo cual provocó alarma entre líderes campesinos y dirigentes comunitarios. Ellos forman parte muy activa de tres redes locales que constituyen contrapartes de RAP-AL en Nicaragua: Grupo de Incidencia por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN), Grupo de Promoción para la Agricultura Ecológica (GPAE) y Alianza para Protección de la Biodiversidad (APB).

Fuente: Gustavo Adolfo Ruiz, RAP-AL Nicaragua.
…………………….

Otro algodón transgénico en Brasil
Con razón, Greenpeace Brasil calificó de “mala noticia” la aprobación de una nueva variedad de algodón transgénico por parte de la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CTNBio, por su sigla en portugués). La resolución, adoptada por mayoría el pasado 22 de agosto, permite la liberación comercial del algodón Liberty Link, resistente a herbicidas que contengan glufosinato de amonio. Es producido por la multinacional alemana Bayer CropScience y constituye la segunda variedad de algodón GM aprobada en Brasil. En 2005 se permitió el cultivo comercial del algodón Bollgard, de Monsanto.
Si bien la CTNBio concluyó que este producto “no representa riesgos para los seres humanos, el medio ambiente y los animales”, su liberación fue desaconsejada por varios especialistas. El genetista Paulo Kageyama, profesor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, ubicada en Piracicaba, Sao Paulo, y representante del Ministerio del Medio Ambiente en la CTNBio, afirmó que el algodón transgénico de Bayer es una gran amenaza para las especies silvestres en todos los sistemas ecológicos del país. Además, hizo notar diversas fallas en las exigencias con las que se intenta controlar la transferencia genética de especies transgénicas a variedades convencionales y alertó sobre el peligro de contaminación de semillas criollas plantadas por los pequeños productores.
Greenpeace Brasil recordó que el glufosinato tiene un polémico historial en contaminación de suelos y potenciales peligros para la salud humana. Y advirtió que se está colocando en riesgo la agrobiodiversidad del país, especialmente en la zona semiárida, que es rica en variedades silvestres de algodón.
Un estudio de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority) aporta numerosas evidencias científicas sobre los riesgos para la salud humana y el medio ambiente relacionados con el uso de herbicidas a base de glufosinato. También la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), dependiente del Ministerio de Salud, alertó sobre los peligros del glufosinato para la salud humana cuando la CTNBio aprobó el maíz transgénico de Bayer, que usa el mismo principio activo y, por tanto, promueve el uso del mismo herbicida del algodón ahora liberado. Según la Agencia, el herbicida no es seguro para las embarazadas, lactantes y bebés recién nacidos.
Durante el año 2007 la CTNBio aprobó el maíz Bt 11, de Syngenta; el maíz Liberty Link, de Bayer, y el maíz Guardian, de Monsanto. El primer transgénico aprobado en el país fue la soja Roundup Ready, de Monsanto, en 1998. En sus próximas reuniones la comisión evaluará las solicitudes de aprobación del arroz Liberty Link (Bayer), maíz y algodón Roundup Ready (Monsanto), maíz GA21 resistente a insectos (Syngenta), algodón (Dow), maíz Herculex (Du Pont), algodón Bollgard 2 (Monsanto) y soja tolerante a glufosinato de amonio (Bayer).

Fuentes: Mauro Zanatta, Valor Econômico, Brasilia, 22 de agosto 2008. Greenpeace Brasil, Notícias, 21 de agosto 2008.
……………….

Avances hacia el etiquetado en Perú
Organizaciones e instituciones ciudadanas, entre las cuales se encuentra la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA/ RAP-AL Perú), lograron que varios parlamentarios presentaran un proyecto de ley en el Congreso de la República para etiquetar alimentos transgénicos. El proyecto de ley Nº 2601/2008 establece normas complementarias a la Ley de Protección al Consumidor sobre Etiquetado de Transgénicos. Con el objetivo de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, plantea que los alimentos destinados al consumo humano en cuya elaboración y/o producción se haya empleado algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado, deberán indicarlo “de manera visible y accesible” en sus etiquetas.

Fuente: RAAA (RAP-AL Perú).
……….

Pérdidas de Monsanto
La transnacional Monsanto lamentó el “acto de vandalismo” del grupo Segadores Voluntarios de Vienne, que liderado por el ecologista José Bové destruyó dos parcelas experimentales de maíz transgénico MON810 en el departamento de Vienne, en el centro de Francia, el pasado mes de agosto.
Representantes de la empresa declararon que “el saqueo del ciento por ciento” de sus experimentos de organismos genéticamente modificados en Francia supone “un retraso casi irreparable de la investigación francesa en biotecnologías vegetales”.
Según declaró Bové después del ataque, “el maíz MON810 está prohibido en Francia desde febrero de 2008 y Monsanto sigue intentando hacerlo pasar por la fuerza”.

Fuente: Agencia EFE, París, 20 de agosto 2008.
……….

Aumenta el maíz transgénico en Honduras
Sin duda, es una pésima noticia: se prevé que el 50 por ciento del maíz que se cosechará en 2012 será genéticamente modificado. Esto, porque la compañía Monsanto tiene grandes planes en Honduras. De hecho, la cantidad de cultivos de maíz transgénico ya aumentó en 50 por ciento este año, lo que equivale a 15 por ciento de la cosecha total de maíz. Representantes de la transnacional señalan que la producción de maíz modificado en Honduras, por acre, se duplicará o incluso triplicará dentro de tres años, lo que permitirá al país llegar a ser “autosuficiente” en la producción de maíz para tortillas y alimentos concentrados para animales.

Fuente: Boletin de Innovacion Agropecuaria del IICA, Sábado 30 agosto 2008.
………….

El peligro de los peces transgénicos
El director de la FAO, Jacques Diouf, se refirió en un artículo a los avances que se están dando en diversos países en materia de peces transgénicos. Actualmente se desarrolla en Estados Unidos una variedad de róbalo listado al que se le han insertado genes provenientes de insectos. Los experimentos se encuentran aún en sus primeras etapas, pero los investigadores esperan que el pez transgénico presente una mayor resistencia a las enfermedades.
Diouf advierte que se desconocen por completo los efectos a largo plazo que podrían ocasionar los peces transgénicos al entrar en contacto con poblaciones ícticas naturales. Una hipótesis sugiere que los peces genéticamente modificados podrían competir con las poblaciones naturales y superarlas. Asimismo, también preocupa la posibilidad de que los peces transgénicos sean portadores de enfermedades a pesar de ser resistentes a las mismas.
En Estados Unidos y en China también se realizan experimentos en los que se introducen genes humanos de hormonas de crecimiento en carpas, las que presentan un crecimiento del 150 por ciento. Estos peces desarrollan, además, tolerancia a bajos niveles de oxígeno, una característica que les permitiría sobrevivir en ríos que se encuentran demasiado contaminados como para albergar a las poblaciones naturales.
En la India se llevan a cabo experimentos similares y en todo el mundo se están modificando genéticamente más de una docena de peces, incluyendo salmón, tilapia, róbalo, trucha y carpa. El director de la FAO señala: “Los peces modificados con hormonas de crecimiento a menudo desarrollan deformaciones en la cabeza y la mandíbula, debido al crecimiento artificialmente rápido de tejidos y, en consecuencia, no pueden nadar o alimentarse adecuadamente. Cabe mencionar que la introducción de genes humanos en peces probablemente despierte preocupaciones éticas tanto en individuos como en organizaciones religiosas”. Y agrega: “Los peces transgénicos constituyen una grave amenaza para las poblaciones ícticas naturales y la diversidad marina. Si los peces transgénicos se escapan al medio ambiente natural, sería imposible volver a controlarlos”. Podrían provocar daños ecológicos irreversibles en poblaciones de peces y en el medio marino en general. Por todo esto, Jacques Diouf expresa su preocupación “por los intentos de la industria biotecnológica para conseguir rápidamente la comercialización de peces transgénicos, a pesar que las instalaciones de piscicultura comercial no pueden garantizar la contención de peces y huevos”.

Fuente: Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Publicado en:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1249; www.greenpeace.es
.............

Por el Cusco libre de transgénicos
Catorce organizaciones e instituciones felicitaron al gobierno regional por promulgar la ordenanza que declaró Región Libre de Transgénicos al Cusco, con la finalidad de “regular la protección de su condición de centro de origen de la agrobiodiversidad y domesticación de variedades de cultivos, y prohibir la introducción, investigación, manipulación, comercialización y otras actividades referentes a los organismos genéticamente modificados”. Destacaron, entre otras cosas, que esta región “es reconocida como centro de origen de la papa nativa”.
Al mismo tiempo, plantearon su inquietud por un conjunto de decretos legislativos aprobados por el actual gobierno que “contravienen disposiciones previstas en tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Perú, tales como el Convenio de Diversidad Biológica y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT”. Plantearon su preocupación por decretos legislativos del Ministerio de Agricultura que pretenden favorecer la entrada y uso de plaguicidas peligrosos de uso agrario e impulsar el desarrollo de la biotecnología en el ámbito rural, mediante el empleo de semillas transgénicas”. Por tanto, exigen la derogación de esos decretos e instan al gobierno nacional a reconocer e incentivar las áreas de agrobiodiversidad.