¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 80 / Mayo 2008

Transgénicos

2007: 12 por ciento de aumento en cultivos transgénicos
Según el último informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (International Service for the Acquisition of Agribiotech Applications, ISAAA), el área de cultivos transgénicos en el mundo creció un 12 por ciento en 2007, con 12,3 millones de hectáreas más que el año anterior, alcanzando los 114,3 millones de hectáreas. Este es el segundo aumento más importante en los últimos cinco años.
Además de plantar más hectáreas con semillas genéticamente modificadas, los agricultores están adoptando rápidamente variedades con más de una tipología tecnológica. Este tipo de cultivos aumentó un 22 por ciento en relación al año anterior. También se añadieron nuevos cultivos a la lista, ya que China anunció la plantación de 250.000 álamos transgénicos, con resistencia a determinados insectos.
Asimismo, se sumaron otros 2 millones de agricultores a esta actividad durante el último año. En total, 12 millones de agricultores se dedican a este tipo de cultivos en todo el mundo. De ellos, de acuerdo con la información entregada por el ISAAA, nueve de cada diez (11 millones en total) son agricultores de pocos recursos. Los cultivos transgénicos son una realidad en 12 países en vías de desarrollo y en 11 países desarrollados.

……….

Soja RR de segunda generación
Concluido el proceso aprobatorio, la nueva soja RR2 “de alto rendimiento” se podrá comercializar en Japón, Filipinas y Taiwán. Según la información entregada por su fabricante, la transnacional Monsanto, esta soja transgénica de segunda generación rendiría entre 7 y 11 por ciento más que la tradicional RR.
La compañía efectuará en Estados Unidos un lanzamiento controlado de su nuevo producto estrella en un área de entre 400 y 800 mil hectáreas el 2009. El lanzamiento completo se realizará el 2010, en casi 2,5 millones de hectáreas. La RR2 servirá como plataforma para el desarrollo de nuevas sojas que podrían incluir cinco eventos acumulados.
Los procesos regulatorios para el uso de la soja RR2 fueron completados en Estados Unidos y Canadá en julio de 2007. El producto se encuentra actualmente en revisión científica en el Comité de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, las autoridades regulatorias de China y otros mercados de exportación.

Fuente:
www.agrodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=10611&id_seccion=6

………………

Brasil: Productos transgénicos con etiqueta
Aunque hace ya cuatro años que entró en vigor la ley de etiquetado, que obliga a identificar los productos fabricados con más del 1 por ciento de organismos genéticamente modificados, sólo en abril de 2008 entraron a los supermercados brasileños los primeros productos transgénicos etiquetados. Probablemente esto no habría ocurrido si Greenpeace no hubiese denunciado en octubre de 2005 que los aceites Soja y Liza (de las compañías Bunge y Cargill, respectivamente), marcas líderes del sector, son elaborados con soja transgénica. En septiembre del año pasado, el Ministerio Público de São Paulo se basó en la denuncia de Greenpeace para ingresar en los tribunales de justicia una demanda civil pública, exigiendo el rotulado de ambos productos.
Ahora, el aceite de soja, uno de los más vendidos en el mercado brasileño, ostenta el símbolo de producto genéticamente modificado (una letra T en medio de un triángulo amarillo). El envase también lleva inscrito el aviso: “Producto elaborado a base de soja transgénica”.
Si bien Greenpeace reconoce en este logro “una tremenda victoria”, también lamenta que “para que esto se hiciera realidad haya sido necesario el accionar de la justicia y esperar más dos años desde nuestra denuncia”. También admite que aún hay mucho por hacer. Todavía no están etiquetadas las margarinas y mayonesas de la marca Soja y sólo la empresa Bunge rotuló su aceite con materia prima transgénica. La Cargill, si bien también fue citada en la acción judicial, no ha rotulado ninguno de sus aceites y demás productos.
Si organizaciones de la sociedad civil se han visto obligadas a recurrir a la justicia es porque el gobierno no ha cumplido su rol de fiscalizar para garantizar la aplicación de la ley.

Noticia enviada por Jaime Weber, de CAPPA (Rap-Brasil).
Traducción: Graciela Carbonetto.

……………

Autorizan uso de OGMs en El Salvador
La Asamblea Legislativa aprobó el 30 de abril de 2008 la entrada de insumos agrícolas y semillas transgénicas al país, con los votos a favor de los partidos de derecha (ARENA, PDC y PCN) y la oposición del partido FMLN. El resultado de la votación permitió derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, que prohibía el uso, comercio e importación de esos productos.
Los parlamentarios que definieron esta resolución argumentaron que la iniciativa favorece a los pequeños agricultores y constituye una medida de “emergencia” para que el agro salvadoreño haga frente a la crisis alimentaria que impacta al país. Emplearon justificaciones y razonamientos falaces, señalando que esta tecnología “contribuye a la seguridad alimentaria”, “protege la biodiversidad”, “es una necesidad, cuando los suelos se encuentran contaminados y agotados en sus componentes minerales naturales”, “permitirá tener mejores cosechas y la productividad será más alta”, etc.
La decisión se tomó sin consultar a expertos ni a organizaciones de campesinos y, obviamente, sin un debate ciudadano. Grupos ambientalistas, como CESTA (Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada) y UNES (Unidad Ecológica Salvadoreña) / RAP-El Salvador, han rechazado reiteradamente el uso de transgénicos. Por su parte, parlamentarios del FMLN señalaron que el uso de organismos genéticamente modificados daña la salud del ser humano, deteriora los suelos y sólo beneficia a las transnacionales.

Fuente: El Diario de Hoy, El Salvador. 30/04/2008 – 1/05/2008.
………..

Por qué NO a los árboles GMs
Cientos de organizaciones firmaron una carta dirigida al órgano asesor de la Convención sobre Diversidad Biológica -reunido en mayo en Roma-, exigiendo la prohibición de la liberación de árboles genéticamente manipulados.
Los firmantes pertenecen a los países donde se han realizado o se están realizando investigaciones en manipulación genética de árboles. Es decir, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
La principal objeción es que esta manipulación genética apunta a consolidar y expandir un modelo de monocultivos de árboles que ha demostrado ser causa de graves impactos sociales y ambientales. Por ejemplo, mayor uso de agua (son árboles de crecimiento más rápido); invasión de áreas aún no impactadas por los actuales monocultivos (en el caso de árboles resistentes a zonas frías); mortandad de una amplia cantidad de especies de insectos (árboles con propiedades insecticidas), destrucción de flora local y problemas de salud (árboles resistentes a herbicidas) y perjuicios asociados a la mayor susceptibilidad de algunos árboles a sufrir daños durante las tormentas de viento. Esto último se refiere a los árboles que han sido manipulados para que produzcan más celulosa, debido a que contienen menor cantidad de lignina, y esta sustancia influye en su estabilidad.

Texto completo en:
www.wrm.org.uy/actores/CBD/SBSTTA13/Carta_paises_arboles_GM.pdf
…………

Cultivos secretos
Tan eficaz ha sido la acción de organizaciones ambientales del Reino Unido, empeñadas en incendiar o destruir por diversos medios los cultivos transgénicos, que las compañías han tenido que trasladar la mayor parte de sus plantaciones de experimentación fuera del país. Pero como este año tienen que hacer necesariamente dos pruebas en el territorio nacional, están presionando al Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales para que cambie la actual legislación británica que obliga a informar con anticipación en las páginas electrónicas del Gobierno todos los detalles de cada cultivo transgénico. Como la idea es impedir el acceso a las organizaciones ciudadanas y ahorrar los costos en seguridad que les significa proteger sus cultivos, quieren que tanto su ubicación como otras precisiones queden en un registro especial con acceso restringido y controlado.

Fuente: Boletín No a los Transgénicos, RALLT.
………….
Cero avance en el Protocolo de Cartagena
Para dos años más se postergó el acuerdo que se debería haber adoptado en la cuarta reunión de las partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (MOP4), efectuada del 12 al 16 de mayo en Bonn, Alemania.
Según el artículo 27 de este convenio, el año 2008 se vencía el plazo para definir las reglas internacionales sobre responsabilidad y reparación de daños que resulten del movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados. Este es ni más ni menos el eje central del Protocolo de Cartagena, que se creó hace cuatro años para poner en práctica el Principio de Precaución en la transferencia, manipulación y uso de OGMs.
Sin embargo, en la reciente reunión de Bonn las transnacionales dedicadas al negocio de los transgénicos frustraron el cumplimiento de ese mandato y la resolución se postergó para el 2010. Es decir, las cosas están como al principio, en punto cero.
……………..

Abangares, nueva zona libre de OGMs
En Costa Rica, el Consejo Municipal de Abangares celebró el Día del Agricultor Nacional, el 15 de mayo de 2008, declarando esta zona como “cantón ecológico y libre de transgénicos”. Además, el municipio compartirá los esfuerzos que realizan FEDEAGUA y la Pastoral Social de Guanacaste “para avanzar en una provincia donde se defienda el derecho de las familias campesinas a producir a base de nuestras semillas criollas”. La municipalidad se sumó a la campaña internacional Semillas de Identidad, auspiciada en ese país por la red COPROALDE.
……………..

La soja transgénica… mata


Un estudio científico dado a conocer a comienzos de 2008 reveló que más de la mitad de las crías de ratas de laboratorio, cuyas madres fueron alimentadas con soja transgénica durante la gestación, murieron en las tres primeras semanas de vida.
El estudio fue realizada por la doctora Irina Ermakova, investigadora del Instituto de Neurofisiología de la Academia de Ciencias de Rusia. La especialista anunció que el promedio de mortalidad de las crías alimentadas con transgénicos fue seis veces más alto que otras ratas que recibieron alimentación normal.
Los resultados de la investigación se publicaron en el diario británico The Independent. El 55,6 por ciento de las crías de un grupo de ratas alimentado con soja transgénica murió en las primeras tres semanas. En tanto, las crías de otro grupo de madres alimentadas con soja normal tuvieron 9 por ciento de mortalidad. Un tercer grupo de ratas que no recibió soja tuvo apenas 6,8 por ciento de crías muertas.
La doctora Ermakova advirtió que “la morfología y la estructura bioquímica de las ratas es similar a la de los humanos, lo que hace que estos resultados sean muy alarmantes. Podrían existir riesgos para las madres y sus bebés”.

Fuente: Adipal. 27/03/2008. Nota con informaciones de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.