¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 78-79 / Diciembre 2007–Enero 2008

Transgénicos

Francia congeló cultivos transgénicos
El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, anunció el congelamiento de los cultivos de maíz transgénicos el 27 de octubre de 2007. La medida se reconsiderará cuando se apruebe una nueva ley sobre transgénicos y concluya un acucioso estudio destinado a despejar las dudas que el gobierno francés reconoce tener sobre los OGM.
Como ese estudio no terminará en corto plazo y no existen garantías de resolver las dudas alrededor de los transgénicos, se prevé que el congelamiento podría ser indefinido. Asimismo, el Presidente galo Nicolas Sarkozy declaró una moratoria al maíz Mon 810, acogiéndose a la Cláusula de Salvaguardia de la directiva 2001/18.
Para tomar esta decisión el gobierno francés argumentó las siguientes razones:
1) Tiene incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos.
2) Tiene dudas sobre su utilidad.
3) Tiene una gran preocupación sobre su diseminación incontrolada.
El gobierno aludió a los principios de responsabilidad, de transparencia y de precaución.
Además, Francia debería decidir a comienzos de 2008 si los campos experimentales de transgénicos serán abolidos y si la experimentación se limitará a ambientes confinados, es decir, sin contacto con el medio ambiente.
Por otra parte, el gobierno se ha propuesto reducir a la mitad el uso de plaguicidas en diez años y llegar a producir orgánicamente hasta en un 6% de la tierra arable de ese país para el año 2012.
Estas decisiones son relevantes dado que Francia es el principal productor agrícola de Europa y el principal consumidor de agrotóxicos. Así, este país se suma a Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia que ya han establecido este tipo de moratorias a los transgénicos. Al mismo tiempo, en Bruselas, sede del gobierno común europeo, el Comisario Europeo de Medio Ambiente ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por los riesgos que suponen para el medio ambiente (el Bt 11 de Syngenta y el 1507 de Pioneer/Dow), debido a las evidencias científicas de que estos cultivos “plaguicidas” tienen el potencial de causar daños ambientales.
Mientras los transgénicos son rechazados en Europa y se toman medidas para detener los riesgos ambientales, a la salud y a la soberanía alimentaria, se da la paradoja de que en México, centro de origen y diversidad del maíz, se insiste en aprobar la siembra experimental de maíz transgénico.

Fuente: Greenpeace México.
……………

Portugal: destrucción de cultivos OGM
El Movimiento Verde Eufemia realizó un acto de desobediencia civil en Algarve, municipio ubicado en el sur Portugal, destruyendo parte de una plantación de maíz transgénico. Algarbe fue la primera región portuguesa en ser declarada libre de transgénicos por la Junta Metropolitana en 2004.
En un acto simbólico, un centenar de manifestantes cortó algo menos de una hectárea de maíz en un cultivo de 50 hectáreas. No sólo intervino la policía, también lo hizo la prensa que catalogó el hecho de “ataque ambientalista”.
La acción fue liderada por pequeños agricultores, ecologistas y ciudadanos “preocupados de restablecer el orden democrático, moral y ecológico, y defender los derechos y el bienestar de las comunidades”.
El Movimiento alerta que “a pesar de la fuerte oposición de la sociedad civil y de las autoridades locales contra los organismos genéticamente modificados (OGMs), las políticas del gobierno portugués y de la Comisión Europea transgreden constantemente el derecho moral de la gente que se opone a cubrir de OGMs sus campos y sus platos”.
Otros municipios portugueses que se han declarado zonas libres de transgénicos son Portimão, Lagos y Loulé. En el caso de Lagos, la decisión de la Asamblea Legislativa se basó en la consideración de “la inevitable contaminación que acarrea el cultivo de plantas genéticamente modificadas”. En tanto, la Cámara de Loulé destacó la incertidumbre científica sobre la seguridad alimentaria de las plantas transgénicas, el impacto ambiental de su cultivo y los peligros de contaminación de las culturas tradicionales”.

Fuente: Boletín “Brasil libre de Transgénicos”.
………

Dow promete maíz y soja Bt con tolerancia a 2,4-D
Según la transnacional estadounidense, el maíz BT (resistente al gusano cogollero) con tolerancia al herbicida 2,4-D saldrá al mercado en 2012 y la soja entre los años 2013 y 2014.
De esta manera le saldrá al paso a Monsanto, que desarrolló e introdujo en los años recientes las semillas transgénicas resistentes al glifosato, herbicida producido por la misma compañía.
Decidida a ganar terreno frente a su competidora en el ámbito de los agronegocios, la Dow AgroSciences reconoce que esto ha generado la resistencia de “malezas clave” al glifosato, es decir, la aparición y proliferación de súper malezas. Y asegura que su “nueva familia de eventos” ampliará la oferta, asegurando que las hierbas y plantas tengan menores oportunidades para generar resistencia.

Fuente: Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).

…………

Cusco, región libre de transgénicos
Una ordenanza del gobierno local del Cusco prohíbió el cultivo, la venta y el transporte de variedades de papa transgénica con el propósito de proteger la diversidad biológica de miles de variedades nativas de este cultivo. La ordenanza municipal también prohíbe otros cultivos transgénicos.
Perú, como otros países y regiones andinas, es centro de origen de la papa, de la cual existen alrededor de 4.000 variedades desarrolladas de generación en generación.
Las organizaciones de campesinos locales temen que haya transferencia del material genético hacia las variedades nativas, cada una de las cuales tiene propiedades únicas.
La prohibición se aprobó en respuesta a la petición de ANDES, una red local de productores de papa, así como de organizaciones indígenas no gubernamentales asentadas en el Cusco. Para ANDES, esta es una victoria sin precedentes para las comunidades.
La ordenanza también contempla la promoción de programas de conservación in situ de recursos biológicos nativos y de recuperación de los conocimientos y prácticas ligadas a esta biodiversidad.
La determinación tiene especial significación debido a que científicos peruanos del
Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron la creación de una variedad de papa BT (Bacillus thuringiensis) resistente a la polilla, con lo cual se habría logrado la primera especie transgénica del Perú. La variedad de papa utilizada para el procedimiento de manipulación genética fue la denominada Revolución.
Papas transgénicas, con resistencias similares, se han obtenido en Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia. Todas ellas se encuentran en ensayos de campo. En Perú, se ha dicho que la papa transgénica no saldrá al mercado mientras el país no cuente con una reglamentación para los productos genéticamente modificados.

Fuentes: Boletín “Perú Libre de Transgénicos” (RAAA); Boletín de la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT).

………….




Brasil: etiquetado obligatorio para alimentos transgénicos
El Instituto de Defensa del Consumidor (IDEC) y el Ministerio Público Federal ganaron una sentencia judicial que obliga a todos los fabricantes de productos que contengan transgénicos a utilizar un rótulo de alerta con el símbolo “T”. Esto es válido incluso para los productos que contengan menos de 1% de organismos genéticamente modificados.
El coordinador de acciones judiciales del Instituto de Defensa del Consumidor, Paulo Pacini, afirma que la población brasileña consume productos transgénicos sin saberlo y que el gobierno se muestra resistente a aceptar la decisión de la justicia, debido a la gran presión que ejerce la industria alimenticia. De hecho, el sector empresarial apelará contra la decisión judicial.

Fuente: Radioagencia NP, artículo de Silvia Adoue.
……….

Costa Rica contra la privatización de las semillas
Como una forma de llamar la atención de la ciudadanía sobre los peligros que implica aprobar la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-1991), decenas de ambientalistas costarricenses lanzaron maíz transgénico en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados no votar ese proyecto de ley. Esta iniciativa legal es uno de los requisitos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que pone en peligro el conocimiento criollo de los campesinos e indígenas costarricenses.
La contaminación transgénica sobre las variedades de semillas nativas no es un hecho casual. Es precisamente una estrategia corporativa para que miles de agricultores que hoy guardan sus propias semillas empiecen a depender de las variedades monopolizadas con obtenciones vegetales y patentes del sector agroindustrial.
Fabián Pacheco, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), aseguró que “la contaminación transgénica es una realidad confirmada. La semilla campesina, al ser polinizada con construcciones transgénicas privatizadas, se convertirá en material corporativo. Es decir, tendrá un precio que deberá pagar el campesino”.
La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, Expediente Legislativo Nº 16.327 (Convenio UPOV) establecería medidas cautelares (aplicadas sin sentencia previa) contra los agricultores que usen semillas que son “propiedad intelectual” de una empresa transnacional sin haber pagado los derechos. Estas medidas van desde la suspensión de la siembra, embargo de semillas o frutos y suspensión de exportaciones e importaciones al pago de una fianza de garantía, sin haber demostrado la culpabilidad de un agricultor.
Según Pacheco, “la única forma que tendrán los agricultores de resolver sus problemas de responsabilidad penal será destruir sus propias semillas; porque no hay manera de que los agricultores puedan distinguir entre semillas contaminadas y no contaminadas”, concluyó.
El movimiento popular ecologista constituido como Bloque Verde realizó con esta acción “un vehemente llamado a la Asamblea Legislativa a proteger a nuestros agricultores y semillas. Exigimos la no ratificación del convenio UPOV- 1991”, una de las 13 leyes de la agenda de implementación del TLC.

Fuente: RALLT. Mas información: Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) al 283 6046, info@feconcr.org
……………

Las 10 compañías de semillas más grandes del mundo
De acuerdo con la información procesada por el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) correspondiente al año 2006, las 10 principales transnacionales que controlan el mercado de semillas son, en orden de mayor a menor importancia: Monsanto (EEUU) + Delta & Pine Land (pro forma), Dupont (EEUU), Syngenta (Suiza), Groupe Limagrain (Francia), Land O`Lakes (EEUU), KWS AG (Alemania), Bayer Crop Science (Alemania), Takii (Japón), Sakata (Japón) y DLF-Trifolium (Dinamarca).
Según sus ingresos en 2006, estas 10 compañías controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de 13.014 millones de dólares.
Las tres compañías principales -Monsanto, Dupont y Syngenta- lograron controlar el 39% del mercado, con valor de 9.000 millones de dólares. Las cuatro principales compañías controlaron el 44% del mercado global de semillas comerciales.
Monsanto -la empresa de semillas más grande del mundo- tiene la quinta parte (20%) del mercado mundial de semillas comerciales.
La tendencia a la concentración continúa. Según cálculos proporcionados por Context Network -analistas de la industria-, el valor total de las ventas de semillas fue de 22.900 millones de dólares en 2006 (incluyendo semillas que se comercian para los programas públicos de “fitomejoramiento”). En contraste, hace solamente dos años, el Grupo ETC reportó que las 10 compañías más grandes controlaban el 49% del mercado mundial de semillas. En 1996 -hace diez años- las primeras 10 representaban solamente el 37% del mercado mundial, y Monsanto no estaba en esa lista.
La porción del mercado que se adjudican estas 10 compañías es incluso más grande si se consideran las semillas patentadas (semillas con marca registrada, sujetas a la propiedad intelectual). Según Context Network, este mercado tuvo un valor de 19.600 millones de dólares en 2006. Ese año, las 10 compañías más grandes controlaron el 66% del mercado de semillas patentadas. Monsanto tiene el 23% del mercado mundial de semillas de patente, mientras las tres compañías principales -Monsanto, Dupont y Syngenta- logran controlar el 46% del mercado de estas semillas. Las cuatro principales compañías controlan más de la mitad (51%) del mercado de semillas patentadas, con valor de 10.035 millones de dólares.

Fuente: Grupo ETC, octubre de 2007
www.etcgroup.org
………….

España: 40 alimentos transgénicos en supermercados
Greenpeace presentó un listado de empresas y productos alimenticios que han sido elaborados a partir de transgénicos. Son 40 productos comercializados por 23 empresas, que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de maíz o de soja modificados genéticamente, como la harina de soja, aceites y grasas vegetales, lecitina de soja, mono y diglicéridos de ácidos grasos, almidón, sémola de maíz o glucosa.
Éste fue el resultado de una investigación llevada a cabo por “Observadores de Transgénicos”, un grupo de ciudadanos que analizó durante varios meses el etiquetado de los productos presentes en los supermercados españoles. “Estas personas comprometidas con el medio ambiente y la salud están realizando una importante labor para que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, afirmó Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace/España.

Fuente: RALLT