¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 75/ Enero 2007

Transgénicos

Brasil: Expropian posesión de Syngenta
El gobernador de Paraná, Roberto Requião, firmó el 12 de noviembre un decreto disponiendo la expropiación de un área de 300 hectáreas en Santa Teresa do Oeste, por incumplimiento de las leyes federales y provinciales por parte de la transnacional suiza Syngenta, que produce pesticidas y transgénicos. La ilegalidad, cometida a cuatro kilómetros del Parque Nacional de Iguazú, cerca de la triple frontera argentina, brasileña y paraguaya, fue denunciada en marzo por Vía Campesina de Brasil, con una ocupación de terrenos en la que intervinieron 600 personas.
La empresa, una de las mayores industrias de semillas del mundo, realizaba experimentos con maíz y soja genéticamente modificados en una zona de amortiguamiento del Parque, lo que constituye un grave atentado a la bioseguridad por el riesgo de contaminación genética.
El Parque de Iguazú fue reconocido por la UNESCO, en 1986, como Patrimonio Natural
de la Humanidad.
"(La sanción)… es una de las mayores conquistas de la lucha por la defensa
de la biodiversidad en todo el mundo", manifestó Maria Rita Reis, asesora
jurídica de la ONG Tierra de Derechos, quien destaca su carácter simbólico.
Syngenta había sido multada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, decisión que ignoró la transnacional, continuando con sus trabajos tras bastidores. Los suizos habían conseguido el apoyo parcial del gobierno federal y se beneficiaron con una campaña mediática que criticó la ocupación
y la multa.
Paralelamente a las acciones de Syngenta, cerca de 100 familias permanecieron en el área, que pasó a llamarse Campamento Tierra Libre. En el lugar, Vía Campesina instalará un centro de investigaciones y un banco de semillas criollas, guiándose por la idea de que las semillas no pueden ser consideradas como una mercancía ya que constituyen la base de la supervivencia humana.

Fuente: Servicio Informativo "Alai-amlatina" Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI info@alainet.org URL: http://alainet.org
…………

Descubren transgénicos en alimentos peruanos
En noviembre, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informaron sobre los resultados de un estudio que detectó presencia de transgénicos en cinco de nueve alimentos a base de soya y maíz, de consumo masivo.
Los productos sometidos a estudio fueron adquiridos en un supermercado y centro de abasto de Lima y cuentan con el registro de la DIGESA: muestras de hot dog, salchichas de pollo, leche de soya, fécula de maíz y harina de soya a granel. Jaime Delgado, titular de ASPEC, explicó que ya se iniciaron las coordinaciones con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para establecer una norma que obligue a las empresas productoras de estos alimentos a especificar en el etiquetado la presencia de transgénicos.
Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, mediante un método que detecta hasta un 0,1% de transgénicos.
Los resultados obligan a profundizar la discusión en el Perú sobre el consumo de productos genéticamente modificados, cuestionados a nivel mundial por los riesgos que presentan para la salud. Se sabe que a estos organismos se les ha incorporado de manera artificial un gen proveniente de una planta, animal, ser humano o microorganismo para conferirles alguna característica o propiedad específica.
Según Luis Gomero Osorio, coordinador nacional técnico de RAAA, las modificaciones genéticas buscan mejorar la producción o la resistencia a plagas, sin garantizar su total inocuidad, por lo que pueden generar alergias y hasta malformaciones congénitas. Por tanto, consideró imprescindible que el público pueda elegir su consumo, con toda la información a la mano.
En el etiquetado de los productos analizados no aparece ningún componente transgénico, por lo que se hace necesaria una reforma sobre las normas de rotulado de productos alimenticios.
ASPEC identificó a las empresas que omiten esta información e indicó que, por el momento, no se divulgarán los nombres de las compañías responsables esperando que informen en su etiquetado sobre la procedencia transgénica de sus insumos.

Más información:
Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA. email: raaaperu@raaa.org
www.raaa.org http://www.raaa.org
…………………..

Ecologistas ganan demanda al SAG-Chile
La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) junto a la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile “Tierra Viva”, representados por el Centro Austral de Derecho Ambiental (CEADA), ganaron una demanda presentada contra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para acceder a información sobre los cultivos transgénicos existentes en el país. Esta decisión, adoptada por el juez Humberto Proveste, del 26º Juzgado Civil de Santiago, exige al SAG suministrar los antecedentes dentro de diez días desde que el fallo sea ejecutoriado.
Tanto el FSS como el CEADA, que integran la Red por un Chile Libre de Transgénicos, habían solicitado reiteradamente al SAG información sobre los cultivos transgénicos, su superficie, ubicación exacta, modificaciones genéticas y compañías involucradas. Sin embargo, el SAG sólo entregaba información general, negando los antecedentes más relevantes. El organismo estatal argumentó que el acceso a esos antecedentes vulneraría su confidencialidad y el resguardo de la competitividad, además de entorpecer su labor fiscalizadora y su estrategia de bioseguridad. En apoyo a su posición, el SAG presentó al tribunal una carta de la empresa Semillas Seminis Sudamérica Ltda.
A su vez, las organizaciones ambientalistas y de agricultura orgánica sostuvieron que la liberación de cultivos transgénicos al medio ambiente involucra graves riesgos aún no plenamente estudiados ni cuantificados, como la contaminación de cultivos circundantes por flujo de polen. Advirtieron, además, que el desconocimiento de los lugares de cultivo de transgénicos era una amenaza para el desarrollo de la agricultura y apicultura en Chile, especialmente grave para la agricultura orgánica, ya que arriesga ser contaminada y la pérdida de su certificación. Los ambientalistas agregaron que “la falta de información adecuada, completa y oportuna de la liberación de organismos transgénicos lesiona los derechos garantizados en el Artículo 19 de la Constitución Política a desarrollar una actividad económica (al perturbar la producción orgánica), el derecho de propiedad (se puede mermar el valor de la tierra), el derecho a un medio ambiente libre de contaminación (al afectar la calidad del suelo y aguas). Por lo tanto, es vital que dicha información sea de acceso ciudadano o público”. Más aún si está en discusión la Ley 19.653 para mejorar la transparencia de la gestión del Estado y garantizar el libre acceso ciudadano a la información pública, cuyo Artículo 11 declara que "son públicos los actos administrativos de los órganos de la Administración del Estado y los documentos que les sirven de sustento o complemento directo y esencial".

Más información: María Isabel Manzur, sustenta@rdc.cl; Pamela Suárez, pamelasuarez@terra.cl
………………………………………………………………….

¿Arboles transgénicos? ¡ No, gracias!
Un estudio de investigadores de las universidades de Umea y Agraria de Suecia, publicado en septiembre del año pasado, concluye que los árboles transgénicos presentarían nuevos problemas y serios riesgos ambientales. Esta es la primera apreciación de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, sobre la manipulación de los bosques a nivel mundial.
Agrega que, según Anders Wennstrom, docente de ecología vegetal, "no se han hecho estudios de los riesgos ecológicos -de los árboles transgénicos- y qué consecuencias podrían tener. La mayor parte de los recursos de investigación se invierten en el desarrollo de tecnología para hacer árboles transgénicos, y una mínima parte en estudiar los riesgos".(Svenska Dagbladet, Suecia, 28/9/2006)
El estudio de Wennstrom y su equipo afirma que en “álamos modificados genéticamente para producir mayor cantidad de celulosa se produjeron cambios en el sistema químico de defensa del árbol, haciéndolo más débil al ataque de hongos y ciertos insectos y, al mismo tiempo, más resistente a otros, alterando el equilibrio natural del organismo, lo que provocaría un impacto en cadena sobre muchas otras especies que viven en interrelación con los árboles, como insectos, pájaros, mariposas, hongos, líquenes, otros árboles y plantas”.
Agrega que ese impacto “durará muchísimo más que en los cultivos agrícolas manipulados, porque los árboles viven varias décadas y emiten gran cantidad de polen a miles de kilómetros de distancia”, lo que hace imposible rastrear el origen de la contaminación, junto con garantizar la impunidad de los responsables.
Hasta ahora, solamente China ha plantado árboles transgénicos a gran escala, pero esto es una prioridad de las grandes industrias madereras y papeleras. Incluso varias han formado consorcios de investigación para desarrollar árboles transgénicos: ArborGen (EE.UU.), GenFor (Chile), o lo han incorporado a su investigación, como Aracruz Celulose (Brasil), Nippon Paper Industries (Japón), entre otras. El objetivo: árboles con menor contenido de lignina (sustancia gomosa que une las células y hace fuerte al árbol) y mayor cantidad de biomasa (para facilitar a la industria papelera, o para biocombustible); árboles insecticidas y resistentes a agrotóxicos (similares a los transgénicos agrícolas); árboles diseñados para absorber mayor cantidad de carbono.