¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 74 / Octubre 2006

Transgénicos

Experimentación con niños peruanos
La Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos (RAAA/ RAP-Perú) y la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), entre otras organizaciones de la sociedad civil, exigieron se investigue a fondo la experimentación a que fueron sometidos 140 niños peruanos a los que se proporcionó un alimento transgénico como supuesta medicación contra la diarrea.
La RAAA condenó el estudio experimental de la farmacéutica estadounidense Ventria Biocience realizado en el Hospital Belén, de Trujillo, y en el Hospital Especializado de Salud del Niño, de Lima, en convenio con la entidad privada Instituto de Investigaciones Nutricionales de Lima y la Universidad de California de Davis. El experimento, según la empresa Ventria Biocience, consistía en conocer los efectos de la adición de las proteínas humanas “lactoferrina” (Lactiva) y “lizosima” (Lysomina) a un tipo de arroz genéticamente modificado en Estados Unidos. Luego de inocular estas proteínas al arroz, las aislaron para elaborar una solución rehidratante con la finalidad de obtener un suero que ayude a frenar las diarreas agudas y la deshidratación. Para la muestra experimental se escogieron 140 niños peruanos de entre 5 y 33 meses que tenían un cuadro de diarrea por menos de 2 horas y que no habían sido tratados con antibióticos. Se eligieron niños que no se alimentaban con leche materna y no se les informó a los padres. Al menos dos niños que recibieron el rehidratante desarrollaron alergias. Informes médicos señalan que a largo plazo los niños podrían padecer de alzheimer o fibrosis pulmonar.
Los resultados del estudio fueron presentados a finales de abril del 2006 en la reunión anual de la Sociedad Académica de Pediatría en Estados Unidos. La comercialización del suero ha sido rechazada en Estados Unidos y a FDA negó su autorización a VENTRIA en tres oportunidades.

Fuente: RAAA.
…………….

Alimentos transgénicos para niños
Menores de edad de varias zonas rurales del departamento de Jinotega y del poblado de Siuna, Nicaragua, se intoxicaron con alimentos transgénicos donados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, según denunció el Centro Humboldt de Nicaragua.
Funcionarios de las alcaldías de Jinotega y Siuna dijeron que los niños afectados experimentaron vómitos, mareos, inflamación de garganta, dolores estomacales y/o fiebre después de consumir estos alimentos, principalmente soya, maíz amarillo y cereal genéticamente manipulados y suministrados a cientos de escolares.
Julio Sánchez, del Centro Humboldt, organismo civil especializado en recursos naturales y ambientales, indicó que gran parte de esos alimentos son de origen estadounidense.

Fuente: Organizaciones de Derechos humanos. Nicaragua (28/09/2006)
………….

Marcha contra la “soja responsable”
Aproximadamente 300 personas de organizaciones campesinas, de mujeres, barriales, ONGs e instituciones participaron el 31 de agosto en una marcha efectuada en Asunción contra el modelo monocultivista de producción agrícola promovido por el gobierno y las principales corporaciones multinacionales. La protesta fue colorida y se enmarcó en la segunda Conferencia Global sobre Soja Responsable que reunió en la capital de Paraguay a representantes de las empresas trasnacionales que controlan el comercio mundial de la oleaginosa.
La marcha culminó frente al hotel sede de la conferencia, fuertemente custodiado por policías antimotines. Allí se instaló una Tribuna Popular, donde hablaron dirigentes de diversas organizaciones. Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguayo (MAP), dijo que la resistencia contra el modelo se inició hace 6 años y que en los últimos 4 fueron asesinados 30 campesinos que luchaban defendiendo sus tierras. Agregó que cada año se incorporan 250.000 nuevas hectáreas de cultivo de soja, lo que implica la expulsión de 90.000 campesinos. “La soja que producimos es para dar alimento a los animales de los europeos”, afirmó el dirigente.

Fuente: Grupo de Reflexión Rural. www.grr.org.ar
……….

Evidencias sobre la peligrosidad del Roundup
Tres estudios en ambos lados del Atlántico reafirman que el Roundup, fabricado por Monsanto, es enormemente peligroso. Este herbicida, cuyo principio activo es el glifosato, es utilizado en más del 75% de los cultivos genéticamente modificados.
Un grupo de científicos conducido por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aun en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola. Su estudio confirmó la toxicidad del glifosato al verificar que después de 18 horas de exposición a concentraciones bajas, las células de placenta humana comenzaron a morir en grandes proporciones. Seralini sugiere que esto podría explicar los altos niveles de nacimientos prematuros y de abortos observados entre las mujeres granjeras que utilizan el glifosato.
El equipo de Seralini comparó a fondo los efectos tóxicos de la fórmula del Roundup (glifosato, más aditivos químicos) con el principio activo aislado, el glifosato, encontrando que el efecto tóxico aumenta en presencia de los coadyuvantes o añadidos del Roundup. Estos agregados desempeñan un papel facilitador que hace al Roundup dos veces más tóxico que su ingrediente activo aislado, el glifosato.
Otro estudio, realizado en abril de 2005 en la Universidad de Pittsburg (EE.UU.), sugiere que el Roundup es un peligro para otras formas de vida no vegetales. El biólogo Rick Relyea encontró que el Roundup es extremadamente mortal para los anfibios. En lo que se considera uno de los estudios más completos sobre los efectos de los plaguicidas en organismos no vegetales en un escenario natural, Relyea encontró que el Roundup causó una declinación de 70% en la biodiversidad anfibia y una caída de 86% en la masa total de renacuajos. Los renacuajos de la rana leopardo y los renacuajos grises de la rana del árbol resultaron casi eliminados.
En 2002, un equipo científico conducido por Roberto Belle, del National Center for Scientific Research (CNRS), estación biológica científica de Roscoff (Francia), demostró que el Roundup activa una de las etapas clave de la división celular que potencialmente puede conducir al cáncer.
Belle y su equipo han estado estudiando durante varios años el impacto de las formulaciones del glifosato sobre las células del erizo de mar. El equipo reveló en la revista Toxicological Science (diciembre de 2004) un daño en un 'punto de control' del ADN afectado por el Roundup, mientras que el glifosato aislado no tuvo ningún efecto.
Existe también una nueva investigación que demuestra que una breve exposición al glifosato comercial causa daño en el hígado de las ratas, según lo indicado por el goteo de las enzimas intracelulares vivas del hígado. La investigación concluye que el glifosato y su presencia en el Roundup contribuye a las sinergias que aumentan el daño al hígado.

Para mayor información, consultar directamente a la fuente: Professor Gilles-Eric, criigen@ibfa.unicaen.fr Fuentes: Third World Resurgence, No. 176, April 2005. Título: “New Evidence of Dangers of Roundup Weedkiller”. Por Chee Yoke Heong. Publicado: 01/10/2006. Traducción de Ernesto Carmona, especial para ARGENPRESS www.argenpress.info

………..

Denuncian “bioseguridad” del Banco Mundial y el GEF
Organizaciones ambientalistas de América Latina y Africa, como la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), Grain, Grupo ETC y el Centro Africano de Bioseguridad presentaron un documento analizando dos proyectos del Banco Mundial. Se trata de West Africa Regional Biosafety Project, que afectaría a Mali, Burkina Faso, Senegal y Togo, y Latin American Multi-Country Capacity Building in Biosafety, a implementarse en Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
Ambos proyectos, a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), proponen introducir variedades transgénicas en centros de origen de cultivos básicos. En América Latina los países y cultivos seleccionados son: Brasil (yuca, maíz, papa, algodón y arroz); Colombia (yuca, papa, maíz y algodón); Costa Rica (arroz); México (maíz y algodón) y Perú (papa).
Las organizaciones citadas de la sociedad civil advierten que la contaminación transgénica a que se exponen cultivos fundamentales para las economías campesinas es un riesgo inaceptable. Los multimillonarios proyectos son promovidos bajo el disfraz de investigación científica en bioseguridad, pero es indudable que amenazan la soberanía alimentaria y los sistemas de semillas campesinas.
Según Grain, “los proyectos responden claramente a una agenda externa a los países. Se trata de una estrategia que hace tiempo aplica el Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos para armonizar las regulaciones sobre transgénicos a nivel de acuerdos regionales, como una forma de dejar de lado los procesos nacionales que son más susceptibles a la oposición local. La idea es establecer regulaciones favorables a los transgénicos en algunos países clave y luego usarlas como un modelo que puede ser impuesto a los otros países de la región, a través de organismos supranacionales. De esta manera se pasa por alto cualquier debate democrático y se abre un gran mercado único para las transnacionales que producen cultivos transgénicos”.

Publicado por: African Centre for Biosafety - http://www.biosafetyafrica.net /ETC Group - http://www.etcgroup.org /GRAIN - http://www.grain.org / Red por una América Latina Libre de Transgénicos - http://www.rallt.org
………….

Monsanto compra Delta & Pine
Siguiendo con la expansión de su imperio corporativo en semillas, Monsanto, la empresa semillera más grande del mundo, anunció la adquisición por 1.500 millones de dólares de la mayor empresa de semillas de algodón del planeta, Delta & Pine Land, cuya sede principal está en Mississippi, Estados Unidos. “Esta fusión -afirmó Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas de Mali- garantiza que se intensificará la ya enorme presión política sobre los gobiernos de África occidental para que autoricen las semillas transgénicas. Monsanto puede golpear mucho más duro que Delta & Pine Land. Este acuerdo es una amenaza abierta para los campesinos y la soberanía alimentaria”.

Fuente: Grupo ETC, 16 de agosto 2006