¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Transgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 73 / Julio 2006

Transgénicos

Foro de Resistencia a los Agronegocios
Del 23 al 25 de junio, en Buenos Aires (Argentina), tuvo lugar la primera edición del Foro Social de Resistencia al Agronegocio, como un “espacio en defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural, que propone un intercambio entre organizaciones de diferentes países del Cono Sur que luchan contra el modelo de monocultivos industriales”. Fue una contrarespuesta ciudadana al encuentro de la Asociación Internacional de Management de Agronegocios que se efectuó en Buenos Aires los días 10 al 13 de junio, donde están representadas las transnacionales biotecnológicas, fondos de inversión para siembra, bancos, supermercados, etc.
El evento reunió a cerca de 200 delegados/as de movimientos sociales y organizaciones de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Allí se debatió el proyecto político que los agronegocios vienen imponiendo a los países del Cono Sur, lo que incluyó temas como la producción de biocombustibles en escala industrial, la contaminación mundial, la agricultura industrial, y los monocultivos de soya y de árboles destinados a la producción de celulosa.
Los agronegocios son los distintos procesos implicados en la producción y distribución de alimentos, cadena controlada por grandes corporaciones que imponen un modelo de agricultura de gran escala y de comercialización concentrado.
Este fue el primer paso hacia una integración de la resistencia al modelo. En el foro se acordó que cada país cree una coordinación local para fortalecer las discusiones y organice redes que lleguen con propuestas concretas a un próximo encuentro en 2007.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org
……………………

Encuentro por la Biodiversidad contra el Modelo Sojero
Con un sentido similar al foro efectuado en Buenos Aires, este evento que se realizó en la ciudad argentina de Rosario del 27 al 30 de junio constituyó un contrapunto al III Congreso Internacional de Soja del MERCOSUR que se llevó a cabo en los mismos días en la Bolsa de Comercio de Rosario, con representantes de las transnacionales y funcionarios gubernamentales.
En el Encuentro por la Biodiversidad Contra el Modelo Sojero participaron científicos, agrónomos, docentes, vecinos, ecologistas, estudiantes y artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Todos marcharon por las calles, en el llamado “Camino de la Soja”, expresando su rechazo a las consecuencias del modelo exportador, a los monocultivos, transgénicos, plaguicidas y agronegocios. Durante dos noches seguidas, hubo paneles de expertos abiertos al público donde se expusieron diversos estudios y se debatieron las consecuencias nefastas del monocultivo intensivo de la soja transgénica en Argentina. También se realizaron talleres, proyección de videos y acciones creativas de carácter educativo e informativo contra la implementación del modelo sojero que ha significado la destrucción del ambiente, de la biodiversidad y de la soberanía.
En la convocatoria a este encuentro, diversas organizaciones campesinas, indígenas, sociales y ONGs de Formosa, Tucumán, Chubut, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires afirman que los agronegocios “imponen una nueva forma de dictadura económica neoliberal que niega los derechos económicos, sociales y culturales de los campesinos y que perpetúa la deuda ecológica de los países del norte con el hemisferio sur”. Asumieron la organización en el exterior Acción Ecológica (Ecuador), Grain, BaseIS (Paraguay), Terra de Directos (Brasil), Agroecol (Bolivia) y RALLT (Red por Una América Libre de Transgénicos).
El representante de RAP-AL en Argentina, Javier Souza (Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina, CETAAR), tuvo una destacada participación en dos paneles con los temas “Efecto del uso de transgénicos y glifosato en el ambiente y en la actividad agropecuaria” y “Condiciones de vida y trabajo; efecto de los plaguicidas en la salud”. Este último, junto a María Alejandra Silva (Facultad de Ciencias Médicas/UNR).

Fuente: Organizadores del Encuentro: hambresoja2006@yahoo.com.ar
…………….


Irlanda: Rechazan papas transgénicas
BASF, la más grande compañía química, tuvo que abandonar sus controversiales planes para poner a prueba papas genéticamente modificadas en Irlanda debido a las condiciones que le impuso la Agencia de Protección Ambiental de ese país. Por ejemplo, requerimientos para reducir el riesgo de contaminar parcelas vecinas y los campos silvestres adyacentes, pagar el costo de un monitoreo independiente de impactos ambientales y a la salud.
El gobierno irlandés había aprobado la siembra experimental, pero más de 100 grupos de productores y empresas se opusieron a la decisión, lo que llevó a diputados y autoridades municipales a tomar acciones. Una encuesta publicada por el Irish Times indicó que el 72% de los encuestados quiere mantener a Irlanda libre de transgénicos.

Fuente: Western Mail. Boletín semanal Greenpeace México, 9 junio 2006.
…………………

Algodón transgénico sin permiso
Pese a que en México la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados es conocida como “ley Monsanto”, porque favorece los intereses de las grandes transnacionales, la misma Monsanto está amenazada de ser sancionada por no cumplirla. De hecho, esta empresa sembró algodón transgénico en los municipios Bácum y San Ignacio Río Muerto, en Sonora, sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por ese motivo, esta entidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciarían un proceso administrativo contra Monsanto. Según Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, se debería aplicar una sanción ejemplar, obligando a la empresa a cortar lo que sembró.
Monsanto ya había solicitado y obtenido permisos para la siembra de algodón genéticamente modificado en predios ubicados en otros municipios de Sonora, como Cajeme y Benito Juárez. La siembra sin autorización de algodón genéticamente modificado comprendió 100 hectáreas del sur de Sonora, en una zona donde este año se han autorizado más de 3 mil hectáreas para ese cultivo transgénico.

Fuente: “La Jornada” de México. 19 de abril 2006.
……………….

Ayuda alimentaria ¡rica en OGM!
La Alianza Social Continental informó que el 86% de la ayuda alimentaria recibida por los países latinoamericanos el año 2004 provino de Estados Unidos, el único país del mundo que todavía vende parte de su ayuda alimentaria. Algunas empresas estadounidenses, como Cargill y ADN, viven muy bien de este negocio. Tan especial modalidad de “ayuda” genera todo tipo de problemas, pero uno de los más graves es que incluye alimentos genéticamente modificados (OGM). Se estima que el 50% del alimento donado por EE.UU. es transgénico en proyectos normales, y hasta el 80% en el caso de emergencias.

Fuentes: Susana Gauster de CONGCOOP-Guatemala.
……………….

La soja, a sangre y fuego
En Paraguay, algunas de las graves consecuencias sociales y económicas generadas por el aumento de los cultivos de soja -en su mayoría transgénicos- están siendo “enfrentadas” con una intensa represión por parte de las autodenominadas “Guardias Ciudadanas”, organizaciones paramilitares ligadas a latifundistas y sojeros. Diversas organizaciones denunciaron el asesinato de Serapio Villasboa Cabrera, miembro del Movimiento Campesino paraguayo y tío de Silvino Talavera, el niño de 11 años que murió el 2003 a causa de una intoxicación aguda tras ser expuesto a fumigaciones de glifosato y otros agroquímicos. Se sospecha que el asesinato de Serapio, campesino de Itapúa de 35 años y padre de seis hijos, fue motivado por ser hermano de Petrona Villasboa, integrante de la organización campesina e indígena de mujeres CONAMURI, quien lleva tres años de lucha jurídica para conseguir justicia por la muerte de su hijo Silvino.
Serapio Villasboa desapareció el día 28 de abril de 2006 y su cuerpo fue encontrado sin vida el 8 de mayo en el interior de un monte, aproximadamente a 400 metros de su domicilio. Según la autopsia, Serapio Villasboa fue asesinado brutalmente el mismo día de su desaparición con 11 puñaladas.
Se estima que en Paraguay los cultivos de soja avanza 250.000 ha por año, causando la expulsión de 90.000 familias campesinas que se asientan en los cinturones de pobreza de diferentes ciudades. El país es el cuarto exportador mundial de soja, con dos millones de hectáreas -64% de la superficie agrícola- dedicadas a este monocultivo. Una Misión Investigadora integrada por FIAN Internacional (organización de derechos humanos para el derecho a la alimentación) y Vía Campesina verificó graves violaciones a los derechos campesinos e indígenas, entre ellos el derecho a la alimentación y a un medio ambiente sano.

Fuentes: GRR (Grupo de Reflexión Rural), www.grr.org.ar; Campaña Global por la Reforma Agraria, viacampesina_cgra@amnnetgu.com
…………………

Plásticos biodegradables… con maíz transgénico
Hace un año y medio que en México se están envasando productos orgánicos con plásticos biodegradables provenientes del maíz. Es el caso de las verduras de Natura Organics de Agrícola Crisantes, Culiacán, Sinaloa, que se venden en el supermercado. En la fabricación de los envases se utiliza el ácido poliláctico (PLA), material que se obtiene del almidón del maíz.
Sin embargo, esta propuesta tan atractiva tiene un problema crucial: la ofrece una empresa representante de la transnacional Dow Chemical y se usa como insumo maíz transgénico. Ante la demanda de un plástico biodegradable SIN transgénicos, Dow Chemical respondió que sí puede proveerlo, pero es un 30% más caro.

Fuente: Greenpeace México.