¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: Tansgénicos en el mundo

Noticias publicadas en la revista ENLACE Nº 71 / Noviembre 2005.

Transgénicos

Argentina: Aprueban otro maíz transgénico
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, anunció la aprobación de un nuevo cultivo transgénico, el GA21, un maíz resistente a herbicidas desarrollado por Syngenta. Y además dio instrucciones para autorizar “en el menor plazo posible” un maíz genéticamente modificado que promete revolucionar la agricultura local, como sucedió con la soja RR hace 10 años. Se trata de una semilla que ofrecerá dos cualidades: resistencia al herbicida glifosato (RR) y a ciertas plagas (Bt).
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz. Hasta ahora aprobó una decena de cultivos modificados de soja, algodón y maíz –más de tres millones de hectáreas-, principalmente a base de semillas producidas por la transnacional Monsanto. Pero a partir de una nueva ley se espera el desarrollo de proyectos locales de investigación.
……………………

La soja reina en Paraguay
Entre 1995 y el 2003, las hectáreas sembradas de soya en Paraguay pasaron de 800 mil a casi 2 millones, lo que convirtió a este país en el tercer exportador y el cuarto productor mundial de soja. El 85% de las semillas plantadas son de soja RR, de Monsanto, que cobra 20 dólares a los productores por concepto de derechos de propiedad intelectual por cada tonelada exportada.
A consecuencia de esto se desforestaron los últimos bosques del oriente del país, la contaminación aumentó con el mayor uso de herbicidas y pesticidas, se eliminaron muchos asentamientos campesinos y el país ha perdido soberanía alimentaria porque el monocultivo sustituyó la diversidad de cultivos de subsistencia familiar.

……………………

Brasil: Polémica por Ley de “Bioseguridad”
Aprobada la ley, ahora son los jueces los que tienen la palabra. Y, felizmente, hay disidencia. El juez Roberto Wanderley, de Pernambuco, declaró inconstitucionales algunos puntos de la Ley de Bioseguridad y, en respuesta a una acción civil introducida por la Asociación Avícola de Pernambuco (AVIPE), determinó el embargo de 400 mil toneladas de maíz transgénico proveniente de Argentina. Otro juez invoca el principio de precaución, los riesgos de contaminación y sostiene que el ámbito de la ley debe limitarse a la investigación y que no hay que confundir esta actividad con el consumo y comercialización de OMG.
Mientras, el procurador del Estado de Brasil, Claudio Fonteles, aceptó un juicio para declarar inconstitucional la Ley de Bioseguridad con el argumento que el Comité Técnico de Bioseguridad no puede decidir de manera unilateral sobre la liberación de OGM. El procurador general afirma que la nueva ley viola el principio de precaución, y los principios de democracia, independencia y armonía de los tres poderes.
…………………..

Demandas de Monsanto afectan la soberanía argentina
Monsanto no patentó la soja RR en Argentina, pero ahora pretende cobrar 15 dólares por tonelada exportada según el concepto de “daños y perjuicios” por el uso de su tecnología sin el pago de regalías. En junio, la transnacional inició una demanda en Dinamarca y Holanda para cobrar regalías a los importadores europeos de soja argentina (RR). Si gana su demanda, los exportadores tendrán que pagar compensación, pero este costo lo pasarán a los productores.
Tres de las mayores agrupaciones de productores agropecuarios de Argentina rechazaron la demanda. Para el gobierno, la actitud de la multinacional afecta la “soberanía argentina, ya que esta demanda está dañando un bien nacional que es su capacidad productiva, de acceso a mercados y su posicionamiento en el mundo”.

………………….

Menos vida silvestre en cultivos OGM
Los resultados del último estudio sobre cultivos transgénicos realizados en el Reino Unido por la Royal Society confirman el impacto nocivo de las variedades resistentes a herbicidas sobre la flora y la fauna silvestre.
Un equipo de investigadores inició en 1999 un estudio comparativo de cuatro cultivos de maíz, remolacha, canola de invierno y canola de primavera con variedades convencionales y transgénicas en 266 campos experimentales. Los primeros resultados se publicaron en octubre 2003 y revelaban una disminución significativa de la diversidad biológica silvestre en los cultivos transgénicos. Nuevos resultados publicados el 22 de marzo de 2005 por la Royal Society confirman el impacto ecológico negativo de estos cultivos, poniendo en evidencia una notable reducción de determinadas especies de plantas y del número de abejas (a la mitad) y de mariposas (a las dos terceras partes) presentes en los cultivos transgénicos. En general, las poblaciones biológicas en los campos cultivados con cultivos transgénicos eran siempre menores (casi la mitad) que en campos con cultivos convencionales.
La conclusión de estas investigaciones ha sido que el empleo de herbicidas “totales” (no selectivos) asociado a estos cultivos supone la desaparición de especies vegetales que sirven de refugio y alimento a numerosos insectos, afectando también a las aves y a pequeños vertebrados que dependen de estas plantas e insectos.
……………….

Otra zona libre de transgénicos
La Villa de Merlo se ha convertido en la tercera localidad argentina en declararse ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS, después de San Marcos Sierra y El Bolsón. El 28 de septiembre de 2005 se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza propuesto e impulsado por la Unión Vegetariana Argentina.
Ubicada a los pies de las sierras de los Comechingones, en el valle del Conlara, esta hermosa localidad, paraíso de una flora y fauna sin igual, con imponentes paisajes naturales, ha redoblado su apuesta como punto de encuentro de naturistas, vegetarianos, ecologistas y demás personas preocupadas por proteger la naturaleza, mejorar la calidad de vida y cuidar la salud.
………………..

Estados Unidos dona productos agrícolas a Guatemala
Este año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) planea donar alrededor de 525.000 toneladas de productos agroalimentarios estadounidenses a 30 países, bajo el programa “Comida por progreso”. En el caso de Guatemala, anunció la donación de 15.000 toneladas de trigo y 7.000 de soja a su gobierno.
Este venderá el trigo y la soja localmente y utilizará los procedimientos para mejorar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores agrícolas a través de proyectos que fortalezcan el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, la creación de capacidad de comercialización y la protección de la biodiversidad guatemalteca. Los proyectos también están dirigidos a promover el desarrollo agrícola y la seguridad en la alimentación en las escuelas.
La donación se realiza bajo el programa del USDA “Comida por Progreso”, administrado por el Servicio Agrícola Exterior. El periodo de administración de esta donación es el año fiscal 2005. El programa proporciona donaciones de productos agroalimentarios a países necesitados con la finalidad de animar las reformas económicas y agrícolas dirigidas a promocionar las empresas.
………………….

Veloz avance en Costa Rica
Según la Comisión de Bioseguridad de Costa Rica, los primeros ensayos en campo de cultivos transgénicos ocurrieron en 1991 con la siembra de 4.000 metros cuadrados de soya transgénica. Desde aquel año, las pruebas han aumentado en cultivos transgénicos sembrados con soya, maíz, algodón. En el 2003 había un total de 583.62 hectáreas de algodón y soya transgénicas sembradas en el país. Las empresas involucradas son Delta y Pine Semillas, Semillas Olson y Semillas del Trópico.
Las zonas donde se siembran son Cañas, Upala y Liberia. Aparentemente, todos estos cultivos se dedican a la exportación de semillas.
En poco más de 10 años, las áreas sembradas pasaron de 0,04 hectáreas a 583.62 há, sin que las autoridades promovieran un mecanismo de información ni discusiones públicas sobre el tema.
La legislación costarricense permite importar y exportar OGMs, experimentar, movilizar, liberar en el medio ambiente, multiplicar, comercializar y utilizarlos para investigación, siempre que se tenga el permiso otorgado por el servicio de protección fitosanitaria.

(De “Transgénicos en Costa Rica”, versión popular, editado con el auspicio de varias organizaciones, entre ellas RAP-AL)
………………….

Lista de empresas que utilizan transgénicos
Según la quinta Guía del Consumidor de Greenpeace, 12 grandes empresas no garantizan una producción libre de transgénicos: Bunge, Cargill, Danone, Kellog's, Wall-Mart, Pullman, Ajinomoto, Vigor, Adria, União, Garoto e Yakult.

Fuente: http://www.greenpeace.org.br/consumidores/guia_consumidor.php
………………

Científicos admiten prácticas fraudulentas
En un estudio publicado en la revista Nature que involucró a más de 3000 científicos vinculados al área médica, se encontró que uno de tres admitió a improbidades o fraude en sus trabajos durante los últimos tres años. Los autores del estudio consideran que estas cifras son conservadoras. Por ejemplo, se preguntó al investigador si había falsificado o fabricado los datos de una investigación. En respuesta a la pregunta de si el científico había modificado la metodología o los resultados de un estudio, bajo presión de su fuente de financiamiento, 15,5% dijo que sí.
Recientemente Adriane Fugh-Berman, investigadora norteamericana denunció a la gigante farmaceutica británica AstraZeneca en un caso de “ghost writing”, que es el reclutamiento de científicos para asumir la autoría de un estudio u ocultar los intereses de los autores reales.

(Folha de São Paulo, 09/06/2005. Fuente original : Nature 435, 718-719, junio 2005)
http://www.nature.com/nature/journal/v435/n7043/full/435718b.html
……………….

Deforestación de Amazonas para sembrar soya
En septiembre 2004, la Corporación Internacional de Finanzas (IFC) hizo un préstamo de 30 millones de dólares al grupo Andre Maggi de la familia del gobernador de Mato Grosso (Brasil) Blairo Maggi, para financiar un proyecto de siembra de soya en el este del estado Mato Grosso con el objetivo de aumentar la producción en 25.000 toneladas. Ambientalistas exigieron al Banco Mundial una evaluación rigurosa de los impactos ambientales de dicho proyecto en Amazonía. El Ombudsman del Banco Mundial concedió que no se podía justificar la clasificación de dicho proyecto como categoría B (riesgo ambiental moderado), ya que involucra mayor riesgo especialmente en la pérdida de habitats.

Folha de São Paulo, 03/06/2005. reportado en el Boletim por um Brasil Livre de Transgénicos# 255