¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Transgénicos | TRANSGÉNICOS AL DIA | Artículos | Comunicados

Share |
Transgénicos
Transgenicos al día: TRANSGENICOS al día N° 45

30 de diciembre de 2006

N° 45

TRANSGÉNICOS al día

En esta edición:
• Parlamento Andino Apoya Región Andina Libre de Papa Transgénica
• Monsanto Proyecta Caña Transgénica en Brasil.
• Unión Europea: Se Apoya el "NO" austriaco al Comercio de dos Transgénicos
• Transgenes de Canola Encontrados en Parientes Silvestres en el Japón.
• Contaminación Genética de Gramínea Ahora en Oregon, EE.UU.
• Ensayos de Plantas Transgénicas en Viñedos de Sudáfrica
• Riesgos para la Salud de OMG
• COSTA RICA: Nicoya se Declara: "TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS"
Parlamento Andino Apoya Región Andina Libre de Papa Transgénica
El Parlamento Andino declaró la Región Andina Libre de Papa transgénica recogiendo así prácticamente toda la propuesta y la exposición de motivos presentados por la RALLT . El parlamentario Freddy Ehlers, quien impulsó esta decisión, dijo que una vez hecha la declaración, hará falta trabajar a nivel de cada país para que se concretice en una ley específica. La decisión fue aprobada por unanimidad.

Monsanto Proyecta Caña Transgénica en Brasil.
El vocero de Monsanto confirmó en días pasados que la empresa está llevando a cabo estudios sobre nuevas variedades de caña transgénica para introducirse en un mercado potencialmente lucrativo del etanol. Varias empresas privadas brasileñas, líderes en la fabricación de alcohol, están trabajando en variedades transgénicas de caña, para aumentar la presencia de azúcar, para aumentar la resistencia a enfermedades y para que produzca menos floración que las cañas normales. Se cree que Brasil puede tener variedades comerciales de caña transgénica para el año 2010, aunque su aprobación puede demorar la siembra hasta el año 2011 o 2012, debido a la oposición de científicos y ambientalistas locales.
http://www.checkbiotech.org/root/index.cfm?fuseaction=newsletter&topic_id=2&subtopic_id=9&doc_id=14021 07.12.2006

Unión Europea: Se Apoya el "NO" austriaco al Comercio de dos Transgénicos
El Consejo del Medio Ambiente de la UE apoyó las prohibiciones impuestas por Austria a dos tipos de maíz transgénico, el 'T25' y el 'MON810'. La Comisión Europea (CE) había propuesto eliminar esas prohibiciones. Sólo el Reino Unido, Holanda, la República Checa y Suecia votaron a favor del levantamiento de esas prohibiciones, mientras que Finlandia se abstuvo. España fue uno de los países que votó en contra de la propuesta de la CE, a pesar de que en el país se cultiva el 'MON810'. Austria argumenta que su geografía, caracterizada por pequeños valles, impide separar la agricultura transgénica de la que no utiliza OMG. Además de Austria, otros países de la UE han impuesto seis medidas de salvaguarda similares para prohibir la comercialización de otros OGM: el maíz Bt176 y dos variedades de colza, Ms1Rf1 y Topas.
http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/ue_transgenicos_ce_181206.html

Transgenes de Canola Encontrados en Parientes Silvestres en el Japón.
En el Japón, en cinco puertos y a las orillas de caminos, se han descubierto parientes silvestres de canola que contienen genes de tolerancia al glifosato. Esto es inusual ya que, en el Japón, no se permite el cultivo de OMG. Se piensa que la contaminación genética proviene de semillas transgénicas importadas, que cayeron durante el transporte a los procesadores, para su conversión en aceite. Resalta que, cuando se importan transgénicos, pueden establecerse en el país, aún cuando no se ha aprobado el cultivo. Además, demuestra que, a la hora de crear regulaciones de bioseguridad, diferenciar entre “OMG para alimentación” y “OMG para la liberación intencional” es una distinción artificial que carece de fundamento e ignora la realidad. (Se debe regular, sancionar, en función de los hechos, no de las supuestas intenciones. “El camino al infierno está forrado de buenas intenciones.” ) Grupos de ciudadanos reportan variedades transgénicas de canola lejos de las rutas de distribución, lo que indica que la contaminación es más extensa de lo que se pensaba.
Información: Hikaru Saji et al. Monitoring the escape of transgenic oilseed rape around Japanese ports and roadsides ; Environ. Biosafety Res. 4 (2005) 217-222
http://www5d.biglobe.ne.jp/~cbic/english/2006/journal0608.html

Contaminación Genética de Graminea Ahora en Oregon EE.UU.
Bajo el titulo: Contaminación Genética de Graminea se extiende a 21km de su Fuente, como informamos en Transgénicos al Día #20 del 10 de noviembre de 2004 que la Agencia para la Protección del Ambiente de los EE.UU. (EPA) había encontrado evidencias en numerosos sitios de que el polen de una gramínea (Agrostis stolonifera L) genéticamente modificada para tolerar el herbicida Roundup (glifosato) de Monsanto, viaja hasta 21Km de su fuente. Sorprende entonces que el New Scientist y el New York times reportan el mismo problema en el esatdo de Oregon como si fuera novedoso. Era de esperar. En esta occasión, Jay Reichman y colegas del EPA en Oregon, identificaron la contaminación a 3.8 km. de distancia, causada por el movimiento de semillas y escape del polen procedentes de experimentos de campo llevados a cabo dos años antes.
Fuentes:Reichman: Molecular Ecol. Oct. 2006; Andy Coghlan.New Scientist Agosto 2006 pág. 9
http://www.newscientist.com/article/mg19125643.100-escaped-golfcourse-grass-frees-gene-ge;
Andrew Pollack: Grass Created in Lab Is Found in the Wild New York Times, August 16 2006
http://www.nytimes.com/2006/08/16/science/16grass.html?_r=1; Michael Hopkin: Escaped GM grass could spread bad news: http://www.nature.com/news/2006/060807/full/060807 17.html?EvtSrc=Application%20Popup=Ninguno=26=Microsoft%20Corporation=Sistema%20operativo%20Microsoft ; news@nature.com

Ensayos de Plantas Transgénicas en Viñedos de Sudáfrica
A pesar del rechazo del vino “transgénico” por parte de los consumidores europeos, claves para la industria vinícola sudafricana, el Instituto de Biotecnología del Vino de Stellenbosch, Sud Africa, planifica ensayos de campo con viñas transgénicas resistentes a virus. Los críticos señalan el alto riesgo de contaminación genética de los viñedos adyacentes que pone en riesgo a la industria de vino y señalan que se pueden, y de hecho se ha logrado, obtener variedades resistentes al virus por métodos de fitomejoramiento convencional.
Información: African Centre for Biosafety and Earthlife Africa Contactos: Earthlife Africa Ethekwini: Vanessa Black (+27 (0) 82 472 8844) African Centre for Biosafety: Mariam Mayet (+27 (0) 83 269 4309)

Riesgos para la Salud de OMG
Dr. Terje Traavik y Dr. Jack Heinemann presentan un análisis crítico del estado de conocimiento científico sobre los riesgos potenciales de OMG en un documento que se puede obtener de: http://www.biosafetyinfo.net/file_dir/719762120455431f1a3942.pdf

Suicidios Agrarios en India y Algodón Bt de Monsanto
El Ministerio de Agricultura de India reconoce que entre 1993 y 2003 ocurrieron 100 mil suicidios de campesinos. Entre 2003 y 2006 (octubre) se han presentado unos 16 mil suicidios de campesinos cada año. En total, entre 1993 y 2006 hubo alrededor de 150 mil suicidios de campesinos, ¡30 diarios durante 13 años!.

Se dice que la causa radica en el endeudamiento, pero la razón última está en la imposición de una tecnología agrícola completamente inadecuada, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental. Muchos campesinos sembraron algodón Bt, producido por Monsanto, porque supuestamente reduciría la necesidad de plaguicidas y aumentaría la rentabilidad. El algodón Bt de Monsanto ofrece algo de protección frente al gusano del fruto (Helicoverpa zea), pero no frente a otras plagas (por ejemplo, Spodoptera) que afecta este cultivo en la India. Así que los productores que recurrieron al algodón de Monsanto han tenido que seguir aplicando estos insumos. La trampa del endeudamiento se les vino encima más rápidamente porque las semillas del algodón transgénicos de Monsanto son más caras. Miles de campesinos cuya forma de vida ha sido destruida al caer en las garras de sus acreedores, han recurrido al suicidio como única escapatoria.

Cuando los suicidios se agudizaron, el gobierno lanzó un programa de "ayuda" que aseguraba el pago de unos 2 mil dólares para los familiares sobrevivientes, pero ese dinero va directo a los bolsillos de los acreedores y, de hecho, se ha convertido en un incentivo perverso para que muchos productores se quiten la vida. El ministro de Agricultura, Sharad Pawar, dice que la India necesita los cultivos transgénicos y, gracias a la política de apertura neoliberal promovida por el gobierno, la superficie dedicada al algodón transgénico en Vidarba pasó de 0.4 por ciento a 15 por ciento en tan sólo tres años. En ese lapso también aumentó la tasa de suicidios agrarios. Las organizaciones campesinas de Vidarba estado de Maharashtra afirman que entre junio 2005 y agosto 2006 ocurrieron 782 suicidios de productores agrícolas. Para los últimos tres meses, los datos indican que en promedio hubo un suicidio cada ocho horas
Fuente: Alejandro Nadal, La jornada 20 de Diciembre de 2006

COSTA RICA: Nicoya se Declara: "TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS"
El 14 de diciembre del 2006 el Consejo Municipal del Cantón de Nicoya acordó por unanimidad declarar su territorio como libre de cultivos transgénicos, con lo que se convierte junto con Paraíso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste en el tercer cantón en tomar esa decisión. El acuerdo municipal tuvo lugar en el marco de la “Primera Semana de la Semilla Criolla ”.