¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Plaguicidas | Clasif. Toxicológica | Clasif. por daño | Efectos | Convenios Internacionales | Artículos | Comunicados

Share |
Plaguicidas

Convenios Internacionales

En las dos últimas décadas el impacto del uso de las sustancias químicas en el ambiente y la salud ha recibido una mayor atención por parte de los organismos internacionales y algunos gobiernos. Esto ante tanta proliferación de sustancias químicas peligrosas con fines agrícolas e industriales en el planeta, diseminándose libremente y causando serios problemas a los diversos ecosistemas, era necesario tomar medidas políticas y técnicas para reducir sus riesgos en el ambiente y la salud.

La existencia de miles de formulaciones químicas, con efectos desconocidos para la salud y el ambiente hizo que las Naciones Unidas a través de sus programas iniciaran acciones concertadas para establecer mecanismos normativos internacionales y cronogramas para regular el comercio, movilización y eliminación de una serie de sustancias químicas peligrosas. En la actualidad existen varias convenciones internacionales orientadas básicamente a prevenir los riesgos del comercio, uso, manejo y disposición final de los desechos tóxicos y productos químicos, ya sea utilizados en la agricultura y la industria.

El Convenio de Basilea fue una de las primeras convenciones internacionales orientado a resolver los problemas generados por la presencia de toneladas de residuos tóxicos, donde se estableció la reducción al mínimo de los movimientos transfronterizos de las sustancias tóxicas. El Protocolo de Montreal, es otra de las convenciones mas importantes para proteger la capa de ozono, donde se han establecido calendarios para eliminar a las sustancias químicas que destruyen el ozono como los CFC y el bromuro de metilo.

De igual manera se cuenta con un Código de Conducta establecido por la FAO para el uso y manejo de los plaguicidas y sustancias afines, donde se establecen recomendaciones para manejar estos productos, los cuales podrían se adoptados por los gobiernos en sus normas nacionales; actualmente este Código esta en proceso de revisión.

Otra convención internacional que ha sido suscrito por mas de 150 países es el "Acuerdo de Rotterdam" cuyo propósito es supervisar y controlar el comercio de las sustancias peligrosas de origen agrícola e industrial; esta Convención conocida también como el Principio de Información y Previo Consentimiento (PIC) identifica los plaguicidas mas peligrosos y sustancias químicas usados en la industria para regular su comercio global.

Actualmente, esta en proceso de negociación intergubernamental un acuerdo internacional para eliminar lo 12 Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), que incluyen compuestos químicos industriales como PCBs, plaguicidas como el DDT, Aldrín y residuos industroiales no deseados como las dioxinas. Este proceso de negociación se encuentra en su etapa final, la penúltima reunión (INC5) se realizará en Sur Africa en diciembre del presente año y la suscripción del Convenio se realizará en Estocolmo el próximo año.

Como se puede observar estos instrumentos legales a nivel internacional son marcos normativos muy importantes que contribuyen a la regulación del comercio y uso de una serie de sustancias peligrosas; sin embargo su implementación en cada uno de los países es limitado a pesar de haberlos suscrito. Una de las mayores dificultades para implementar estas Convenciones son los intereses económicos de los gobiernos , la falta de información oportuna, el desconocimiento de las convenciones por parte de la ciudadanía y en algunos casos la falta de voluntad política para adoptar y aplicar las normas establecidas.

Por ello, no bastan los acuerdos internacionales para reducir los riesgos de las sustancias peligrosas, es necesario que la ciudadanía se involucre para hacer uso de estos instrumentos normativos en la defensa del ambiente y su salud. No debemos olvidar que todas estas Convenciones están orientadas a la reducción o eliminación del uso de las sustancias peligrosas, pero, estas no se cumplen con facilidad en los países en vías de desarrollo, donde aún se usan muchos de los productos que están vetados en estos acuerdos internacionales.

RAPAL, ha considerado prioritario para los próximos años trabajar en la difusión de los alcances de las Convenciones, en propiciar mecanismos para facilitar su implementación a nivel de cada uno de los países de la región y establecer mecanismos de acción ciudadana para fiscalizar el nivel de cumplimiento de estos acuerdos internacionales.