¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche
Publicaciones | REVISTA ENLACE | Documentos

Share |
Publicaciones
Portada_plaguicidas_neonicotinoides_muerte_pajaros.jpg Plaguicidas neonicotinoides y su impacto en los pájaros

The Impact of the Nation’s Most Widely Used Insecticides on Birds. American Bird Conservancy, March 2013.

Los resultados de este estudio y otros llevaron a la American Bird Conservancy y a los miembros de la Coalición Nacional de Reforma de los Plaguicidas a instar a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para que realice las siguientes acciones:
Suspender todas las aplicaciones de neonicotinoides en espera de una revisión independiente de los estudios sobre los efectos de los estos químicos, "sobre las aves, invertebrados terrestres y acuáticos, y la vida silvestre", entre otras medidas. Ver estudio en inglés en:
http://www.rap-chile.com/news_files/Neonic%20and%20birds%20ABC%20Review%20(3).pdf


   
Portada_MyV.jpg Transgénicos: Mitos y Verdades

Capítulos I, III, IV y V. Michael Antoniou, Claire Robinson, John Fagan. Junio de 2012. Traducción: Lucía Sepúlveda, RAP-Chile.

Transgénicos Mitos y Verdades

Un examen - basado en evidencias - de las proclamas sobre seguridad y eficacia de los cultivos modificados genéticamente. Capítulo 1. La técnica de la manipulación genética. Capítulo 3. Riesgos para la salud planteados por los alimentos transgénicos. Capítulo 4. Peligros para la salud del Roundup y el Glifosato. Capítulo 5. Cultivos transgénicos: Impactos en el campo y el ambiente.
Michael Antoniou, Claire Robinson, John Fagan. Junio de 2012. Earthopensource. Traducción: Lucía Sepúlveda Ruiz, para Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, Julio de 2012.

Junio de 2012

Michael Antoniou
Claire Robinson
John Fagan

Descarga capítulo I y III en español en:

Capítulo: I

Ver

Capítulo III
Ver

Capítulo IV y Capítulo V
Ver


   
semilla.jpg Chile: La semilla Campesina en Peligro

Autora: Lucía Sepúlveda Ruiz.
Libro-reportaje publicado por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y la casa editora del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
ISBN 978-956-7958-12-2
76 páginas con ilustraciones.
Santiago, enero de 2011.

El libro es un amplio reportaje a la semilla y sus guardadoras, mujeres campesinas e indígenas y pequeños productores agrícolas que ahora se ven amenazados por los proyectos de ley de legalización de los transgénicos y de patentes a las semillas. Lanza un alerta sobre los posibles impactos sociales, ambientales y en la salud de las personas que ocurrirían en un escenario de ese tipo. Denuncia los objetivos de las transnacionales y sus socios chilenos del negocio de los transgénicos, que genera un mayor uso de plaguicidas, como se ha probado en Argentina y otros países.
Reproduce el decreto Nº 293 del 26 de abril de 2000, tramitado por la Contraloría, sobre etiquetado de transgénicos. La normativa lleva las firmas del ex presidente Ricardo Lagos y su entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, pero jamás se publicó en el Diario Oficial, impidiendo hasta ahora que los consumidores puedan optar informadamente por alimentos no transgénicos.
Está escrito desde la mirada de las y los guardadores de semillas -que ejercen un oficio ancestral hoy recuperado y revalorado por sus comunidades- , y también desde los productores campesinos orgánicos o agroecológicos. Incluye en sus primeros dos capítulos mágicas experiencias de rescate de la papa chilota y el poroto, de intercambio de semillas (trafkintu, en mapudungun) y de retoma de prácticas agroecológicas marcadas por el amor, y por una relación con la tierra y la naturaleza que arranca del corazón.
Estos capítulos están ilustrados con numerosas fotografías del intercambio de semillas, y de diversas actividades de custodios de semillas y productores agroecológicos y de activistas ambientales desde Ancud (en la isla de Chiloé) a Lampa, en la Región Metropolitana, incluyendo a Ñuble (Región del Bío Bío).
Un capítulo está dedicado a los cultivos transgénicos, enemigos de la semilla campesina, y en los capítulos finales se da cuenta del activo rechazo a los proyectos de ley impulsados por las transnacionales productoras de transgénicos y plaguicidas -Monsanto, Syngenta, Dupont/Pioneer (Chile Bio)- y por la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), que amenazan la producción orgánica y agroecológica. Una bibliografía sobre investigaciones relativas a estos temas concluye la obra.
De esta manera el libro entrega antecedentes valiosos para la lucha ciudadana por una moratoria a los transgénicos y por una agricultura libre de plaguicidas y transgénicos.
Más información:
RAP-Chile
Alonso Ovalle 1618, departamento A, Santiago Centro (metro Los Héroes).
Fono: 699 73 75.
Correos:secretaria@rapal.cl, info@rapal.cl


   
peril.jpg Communities in Peril: Global report on health impacts of pesticide use in agriculture

Comunidades en Peligro: Informe Mundial sobre las repercusiones en la salud del uso de plaguicidas en la agricultura.
Con el apoyo de Pesticide Action Network (PAN), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Pesticide Action Network Asia-Pacífico (PAN-AP), Pesticide Action Network Alemania (PAN Germany, Pesticide Action Network Reino Unido (PAN UK)
Editado por Bárbara Dinham.
Supervisión: Gilbert M. Sape.
Manila, Filipinas, 2010.
181 páginas

Este informe presenta los resultados de un amplio estudio de cómo son utilizados los plaguicidas en el campo por las comunidades agrícolas de todo el mundo. Esto demuestra que los plaguicidas peligrosos se utilizan habitualmente en situaciones de riesgo. Con este reporte, Pesticide Action Network (PAN) apoya el llamado realizado por los organismos internacionales para una acción más enérgica sobre los peligros de los pesticidas. De esta forma, se advierte sobre la urgente necesidad de invertir significativamente en un enfoque agroecológico en la alimentación.
Para dar con estos resultados, miembros de PAN en las regiones de África, Asia y América Latina, realizaron encuestas en 21 áreas de 13 países en base a estrategias de vigilancia. En Estados Unidos, se concentraron en controlar la presencia de plaguicidas vía fumigaciones aéreas. El material presentado da cuenta de un total de dos mil 220 entrevistas a mujeres y hombres de las comunidades rurales y trabajadores agrícolas afectados por la pulverización de estos pesticidas.
Desde su fundación en 1982, PAN ha trabajado para sustituir el uso de plaguicidas peligrosos con alternativas ecológicamente sanas y socialmente justas. Una de las herramientas de trabajo de esta organización, ha sido el control de la distribución, el uso y la eliminación de los plaguicidas. Es precisamente en este informe donde se documenta que los pesticidas siguen causando riesgos de amplio alcance como el envenenamiento en países de África, Asia y América.
Contacto:
Pesticide Action Network Asia and the Pacicif (PAN AP)
panap@panap.net
Descarga en formato PDF aquí


   
cinturon final.jpg Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires, cambios sociales y productivos.

CoordinadoresRoberto Benencia, Germán Quaranta y Javier Souza C. (Coordinador Regional RAP-AL)
Ediciones CICCUS.
Argentina, junio 2009.
331 páginas

El siguiente trabajo, realizado por investigadores del Centro de Estudios y Servicios para el Desarrollo Rural (CEDERU), que integran la Cátedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, da cuenta de la producción, tecnología y mercado de trabajo en el área hortícola de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esta investigación, que tiene un carácter sociológico y antropológico, entrega una caracterización de las zonas tradicionales del área hortícola a partir de la información recogida a través de diversos mecanismos de estudio, describiendo así a los productores, sus familias y los establecimientos dedicados a esta actividad. Del mismo modo, analiza los movimientos migratorios tanto de países limítrofes como de otras provincias de Argentina y aborda los consensos y conflictos que se dan en la situación laboral.
Otro de los temas centrales de este libro es el uso abusivo de agrotóxicos y plaguicidas, considerando las repercusiones que tienen sobre las condiciones de vida. Asimismo, se exponen los factores limitantes y posibilitadores de experiencias y prácticas de manejo en horticultura sin agrotóxicos y libres de contaminantes.
El equipo de investigación estuvo integrado por ingenieros agrónomos, antropólogos y sociólogos, que aportaron una mirada interdisciplinaria que permitió reflejar la complejidad de los procesos sociales.

Mayor información: javierrapal@yahoo.com.ar


   
2tapa_fosa.jpg Uruguay: Trabajo y agrotóxicos en la forestación. Investigación sobre aplicadores de agrotóxicos en plantaciones de FOSA.

Autora: María Isabel Cárcamo (RAPAL-Uruguay)
Diseño de tapa y diagramación: Flavio Pazos
Fecha de publicación: junio de 2010
50 páginas.
Con la colaboración de Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) y Rel-UITA.

RAPAL-Uruguay viene investigando desde hace varios años el uso de agrotóxicos en los monocultivos forestales y agrícolas en su país. En 2007, realizó un estudio en dos viveros forestales certificados, pertenecientes a las empresas Forestal Oriental (FOSA) y Eufores. Uno de los objetivos de esa investigación (El trabajo en viveros forestales- Condiciones laborales y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores y FOSA), fue determinar hasta que punto las empresas certificadas pueden cumplir con las condiciones de ser “ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables” como lo define el mandato del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Manejo Forestal).
Ahora, en esta investigación, RAPAL-Uruguay denuncia e informa a la comunidad sobre qué agrotóxicos utiliza la Forestal Oriental (FOSA), y los peligros que existen para sus trabajadores, el medio ambiente y los sectores aledaños donde estos venenos son aplicados. (Hay que recordar que FOSA administra un total de 215.000 hectáreas destinada a la producción de Eucalyptus, destinado a proveer a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, con 3,6 millones de metros cúbicos de madera anuales).
Al analizar uno por uno los agrotóxicos, se concluye que todos son peligrosos. Los herbicidas Acetoclor, Oxifluorfen y Haloxifop metil y el hormiguicida Fipronil, utilizados por FOSA, están considerados como potencialmente carcinogénicos según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US/EPA) y la Unión Europea (UE).
El herbicida Acetoclor es sospechoso de ser un disruptor endócrino, lo que significa que es capaz de alterar el equilibrio hormonal ya que puede imitar, sustituir o inhibir la acción de las hormonas, lo que provoca reacciones bioquímicas descontroladas, especialmente en el desarrollo embrionario. Puede provocar infertilidad o incluso cambios de sexo en peces e invertebrados. En humanos pueden afectar la fertilidad y provocar deformaciones genitales.
Otro herbicida utilizado es el glifosato, sobre el cual estudios señalan que puede producir malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales, además de ser promotor de cánceres en humanos.
Las condiciones que permiten que esta situación sea posible, es sin duda materia de denuncia. Primero, por las garantías que protegen a las grandes empresas forestales en su actividad devastadora de la salud humana y el medio ambiente y, por otro lado, el desamparo de los trabajadores, tanto por las condiciones laborales a las que están sometidos, como por el desconocimiento de los efectos que les provoca estar en contacto con estos tóxicos.

Más información en: http://www.rapaluruguay.org
Correo: coord@rapaluruguay.org
Puede descarga el libro en formato PDF desde DOCUMENTOS o pinche aquí


   
agua.JPG Contaminación y eutrofización del agua. Impactos del modelo de agricultura industrial

Autor: RAPAL Uruguay
Fotos: RAPAL Uruguay
Diseño de tapa y diagramación: Flavio Pazos
Fecha de publicación: abril 2010
Edición: de RAPAL Uruguay
ISBN: 978-9974-8029-7-1

Durante gran parte de su historia, Uruguay se caracterizó por la excelente calidad de sus aguas. Los casos más notorios de degradación de los recursos hídricos estuvieron vinculados al desarrollo urbano y en particular a la contaminación industrial, concentrados especialmente en Montevideo, Canelones y en la ciudad de Paysandú.
Salvo por algunos casos puntuales de erosión, el sector agrícola no fue un actor relevante en cuanto a sus impactos sobre el agua. Sin embargo, todo cambió a partir de la llamada “Revolución Verde” que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX y que implicó grandes cambios en la agricultura en todo el mundo.
Conocer lo que está pasando en nuestros suelos y cuerpos de agua, se hace imprescindible para avanzar hacia el cuidado de nuestros recursos naturales, promoviendo la agricultura de conservación, la agricultura sostenible.

Para descargar documento en formato PDF de sección DOCUMENTOS, pinche aquí
Más información o contacto en:
coord@rapaluruguay.org


   
Portada_peces.JPG Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce

Autora: María Isabel Cárcamo
RAP-AL Uruguay
105 Págs.
Marzo 2010

El uso masivo de agrotóxicos, propio del modelo agrícola-industrial imperante en Uruguay y en el mundo, afecta dramáticamente la pesca artesanal de agua dulce. El paquete de agrotóxicos utilizado por las grandes empresas -insecticidas, herbicidas y funguicidas- son conocidos por su efecto mortal en peces y otros animales acuáticos. La muerte masiva de ellos afecta a familias que dependen económicamente de la explotación de este recurso, y el consumo del agua contaminada acarrea graves riesgos a la salud humana y a animales que beben de ella.
Y no sólo eso. Como señala la autora, en los casos en que la carga de agrotóxicos llega al curso de agua y los peces logran sobrevivir, las sustancias contaminantes son acumuladas en sus tejidos y, al ser consumidos, pueden generar gaves efectos en la salud.
Sobre este tema, la autora indaga tomando como fuente distintas investigaciones realizadas por instituciones que trabajan o han trabajado este problema. Al mismo tiempo, recopila información aparecida en medios de prensa, junto a testimonios de personas afectadas, como el caso de niños y docentes de la Escuela Nº34 de Puntas de Buricayupí (departamento de Paysandú) que llevaron a cabo una investigación sobre mortandad de peces en el arroyo Buricayupí, que linda con su escuela.
"El modelo de producción agrícola industrial hace un uso masivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos y si no hay un cambio de modelo solo se puede esperar que la contaminación de nuestros recursos acuáticos y otros se agudice aún más", concluye.

Más información o contacto en:
coord@rapaluruguay.org
Puede descargar el libro en: http://www.rapaluruguay.org
También puede bajar el libro en formato PDF desde sección DOCUMENTOS: pinche aquí


   
portada_100_trans.JPG 100 razones para declarar al ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Recopilación: Elizabeth Bravo, Soledad Vogliano.
Edición: María Rosa Yumbla.
Con el apoyo de : Swissaid, Acción Ecológica.
Quito-Ecuador.
Julio, 2009.
188 páginas.

En esta publicación se presentan los principales argumentos científicos, económicos, sociales y culturales que han hecho que alrededor del mundo existan más de cinco mil regiones "libres de transgénicos", a las que ahora Ecuador se ha unido a través de un mandato constitucional.
Hay una revisión de artículos científicos en los que investigadores de diversos países del mundo han analizado los impactos de los cultivos y alimentos genéticamente modificados, desde distintas posiciones y perspectivas. Entre ellos, estudios hechos sobre los impactos de los alimentos transgénicos en ratas (que pueden ser extrapoladas a los seres humanos) o síntesis de estudios agronómicos que desmienten que los transgénicos sean más productivos. También evidencias de contaminación transgénica en la biodiversidad y como las semillas patentadas atan al campesino a las corporaciones transnacionales y a un paquete tecnológico, afectando la soberanía alimentaria, entre otros efectos.
Las 100 razones están agrupadas en 8 capítulos temáticos (Información general de transgénicos; Impactos en la salud; Pérdida de biodiversidad; Impactos en la pérdida de agrobiodiversidad; Impactos en los sistemas agrícolas; Impactos económicos; Aspectos legales; Soberanía alimentaria), y en cada uno de ellos se indican las fuentes originales (investigaciónes, estadísticas, etc).
Así, esta publicación resulta un instrumento potente en la lucha por construir un mundo mejor: ayuda a orientar políticas a los responsables de tomar decisiones; a los campesinos a decidir que sembrar y por qué; a los consumidores en su comportamiento frente a la alimentación.


   
libro_Transgénico_Cuba.JPG Transgénicos ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? Textos para un debate en Cuba

Compilados por
Fernando R. Funes-Monzote y Eduardo F. Freyre Roach.
Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2009.

Este libro se plantea como una contribución a un debate nacional, muy distinto a esos métodos impositivos que han caracterizado a los transgénicos en todo el mundo. Debate que sin duda será seguido con atención por ser un tema crucial de lucha y oposición de los movimientos populares del planeta, para quienes los transgénicos representan una herramienta fundamental de dominación de las transnacionales para impedir la soberanía alimentaria, al tiempo que conllevan impactos en la salud, el ambiente y en las propias semillas que, al decir de La Vía Campesina, son un «patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad».

El debate sobre los cultivos transgénicos es uno de los temas más actuales y controvertidos en el mundo, agudizado con el recrudecimiento de las crisis alimentarias, climáticas, energéticas y ambientales. Paradójicamente, las empresas transnacionales de agronegocios presentan ahora los transgénicos como una «salida frente a las crisis».

No es extraño que las transnacionales promuevan esta idea, porque además de ser un gran negocio, les permite argumentar que no hay necesidad de revisar las causas de las crisis que ellas han contribuido a provocar. Tampoco tienen realmente interés en «salir» de las crisis porque con ellas han lucrado más que nunca. Por ejemplo, desde las semilleras hasta las que distribuyen cereales o fabrican maquinaria agrícola, obtuvieron ganancias enormes desde que en 2007 se reveló con más claridad la crisis alimentaria mundial.

Los documentos reunidos en este libro plantean una diversidad de enfoques, cuyos análisis y lectura serán muy útiles para una mejor comprensión del tema. Los compiladores, Fernando R. Funes-Monzote y Eduardo F. Freyre Roach, resumen en el «Prefacio» una serie de aspectos recogidos en este volumen: qué son los transgénicos, cuál es su origen y situación actual en Cuba, qué problemas implican para la salud, el medioambiente y los recursos genéticos cubanos, qué han significado en otras regiones del mundo y qué podría suceder en la Isla si se extendiera su aplicación.

Además, varios autores ilustran con amplio conocimiento de otras formas de agricultura, que aportan significativamente a la alimentación y que, con mayor apoyo, podrían hacerlo mucho más.

El libro se puede bajar aquí.


   
EndosulfanII.jpg El Endosulfan y sus Alternativas en América Latina II

Esta publicación contó con el apoyo de la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).
Colaboradores: Tania Santivañez C., Susana Sarmiento Sánchez, Fernando Ramírez Muñoz, Nilda Pérez Consuegra, Luis C. Jiménez Cid, Carlos González, Elizabeth Maturana,María Elena Rozas, Ulises Lovera y Hebe González.
Coordinador editorial: Fernando Bejarano González.
Primera edición, Octubre del 2009, México.
Diseño: Leonel Reyes Rivera.
80 páginas.

Esta publicación es el segundo reporte sobre El endosulfán y sus alternativas en América Latina, realizada por miembros y colaboradores de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), como parte de una campaña internacional para la prohibición mundial del endosulfán, promovida por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y la Red Internacional en Plaguicidas (Pesticide Action Network o PAN).
El uso del endosulfán (debido a sus características tóxicas y sus efectos a la salud, su persistencia, y su bioacumulación en la cadena alimentaria -que lleva a contaminar la leche materna-) constituye una violación a los derechos humanos fundamentales de trabajadores, comunidades, mujeres y niños. Con el uso de alternativas que aparecen en este documento, por tanto, y la comprobación de la viabilidad económica de éstas, contribuimos a sumar experiencias que apunten a la necesidad de lograr una mayor protección a la salud y al medio ambiente en la práctica agrícola.
Así, en este documento se encontrarán experiencias de uso de alternativas al endosulfán en hortalizas, flores y tabaco en Bolivia, Chile, Cuba, Costa Rica y Paraguay, que pueden multiplicarse y extenderse a otros cultivos y países de la región.
No hay que olvidar que estas prácticas "requieren el apoyo de una política pública precautoria en materia ambiental y de una política de sanidad vegetal que promueva el control agroecológico de plagas", que es parte del desafío "por fortalecer la soberanía alimentaria de nuestros pueblos".

Documento completo disponible en versión electrónica y gratuita:
www.rapam.org

Descargue documento completo de sección ALTERNATIVAS aquí.


   
Libro portugues.JPG “Um aviao contorna o pé de jatobá e a nuvem de agrotóxico pousa na cidade”. História da reportagem

(“Un avión sobrevuela el árbol de la jatoba y una nube de agrotóxicos aterriza sobre la ciudad”. Historia de un reportaje)
Autor: Paulo Machado.
Agéncia Nacional de Vigiláncia Sanitária (ANVISA), Brasil.
Brasilia DF, 2008.
264 páginas.

Este libro cuenta la historia del municipio de Lucas de Rio Verde, estrella del agronegocio de la región de Mato Grosso que fue pulverizada en marzo de 2006 con agrotóxicos usados en plantaciones de soja. El veneno cayó sobre casas, alimentos y personas, causando problemas de salud y colocando en riesgo a toda la población local.
A partir de ese caso, el periodista Paulo Machado desarrolla un reportaje a fondo que pone en discusión el uso de plaguicidas en la agricultura e invita a reflexionar sobre qué tipo de futuro se está construyendo al optar por un modelo de desarrollo económico impuesto por los agronegocios.
Este trabajo es una investigación minuciosa y exhaustiva sobre el tema de los agrotóxicos en Brasil y en el mundo, que partió como una serie de reportajes multimedia transmitidos por las emisoras Radiobrás, una empresa pública de comunicación enfocada hacia el ciudadano y su derecho a informarse. Esta versión publicada por ANVISA recibió el Premio Caixa de Jornalismo Social e Negócios em Turismo de la Revista Imprensa, en la categoría periodismo-web.
El libro parte con el desastre ocurrido en la ciudad y el contexto en que los hechos se sucedieron para seguir construyendo una ruta base del proceso de depuración de la noticia, guiando al lector por las sendas del hacer periodístico, una especie de reportaje de reportajes.
El resultado es un ejemplo de cómo el periodismo de espíritu público puede ser transformador. Un periodismo que muestra cuales son los intereses en juego y, principalmente, cual es el significado y la relevancia del tema para el ciudadano brasileño. Un periodismo que influye en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en una herramienta de perfeccionamiento de nuestra capacidad de análisis y poder de decisión, sin los cuales no hay ejercicio pleno de libertad.

- Helenise Brant.

Más información:
www.anvisa.gov.br


   
enemigos.JPG Enemigos Naturales de las Plagas Agrícolas. Del maíz y otros cultivos

Autor: Fernando Bahena Juárez.
Coordinacion editorial general de esta edición: Fernando Bejarano González (RAPAM).
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). /Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). /Centro de Investigación Regional del Pacífico Centro. Campo Experimental Uruapan.
Con el apoyo de:
Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM).
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).
New World Foundation.
Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco.
Impreso en México
Diciembre, 2008.
175 pág.

A pesar de las evidencias sobre el deterioro ambiental a nivel mundial, el daño a la salud humana y la ineficacia de prácticas agrícolas económica y ecológicamente insostenibles, el consumo de plaguicidas en la agricultura no disminuye.
Concientes de esta realidad y esperanzados en un cambio profundo, los autores y gestores de este interesante y documentado libro enfrentan el paradigma del control químico en la agricultura, entregando valiosos aportes al conocimiento del manejo ecológico de plagas.
Aquí se propone el control biológico como la estrategia clave en el Manejo Ecológico de Plagas, con una visión holística e integradora, enfocándose hacia la producción y uso de insectos entomófagos -que se describen detalladamente-, capaces de controlar las plagas en forma natural, sin alterar el ambiente.
El "aporte al control agroecológico de plagas, debe ser continuado por una investigación y experimentación participativa con los productores y organizaciones campesinas e indígenas, para el fortalecimiento y diseño de prácticas agrícolas de conservación de los insectos benéficos identificados en ésta obra, y así contribuir a una agricultura sostenible, ambientalmente sana y socialmente justa, que apoye a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos", señalan Nilda Pérez y Fernando Bejarano en el prólogo a esta edición.

Más información:
Centro de Investigación Regional del Pacífico Centro (INIFAP)
Fono: (33) 36416971
Fax: 36413598
Campo Experimental Uruapan
E-mail: bahena.fernando@inifiap.gob.mx
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Correo: rapam@prodigy.net.mx
Página web:www.rapam.org.mx


   
portada_logos Ute.jpg La contaminación oculta. Semilla transgénica, bioseguridad e intervenciones de la sociedad civil en Costa Rica

Autora: Ute Sprenger.
Editores: Red Gen-ética (GeN), Servicio del Desarrollo de la Iglesia Luterana (EED), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, Costa Rica (RAP-AL)
Berlín/Alemania, San José, Costa Rica.
44 pág.
Noviembre 2008.

"En las regiones rurales de Costa Rica se desarrolló una industria de multiplicación de semillas transgénicas. Ya en 1991 se sembró por primera vez semillas de soya transgénica. Era la misma soya con resistencia a la sustancia herbicida de amplio espectro glifosato, que la empresa estadounidense Monsanto, introdujo luego a la siembra experimental en los Estados Unidos y pocos años después llevó al mercado bajo la marca Roundup Ready. Este “turismo de liberación“, es decir, el traslado de labores transgénicas riesgosas, se practica hasta el día de hoy en Costa Rica".
"Las empresas se especializaban en soya y algodón transgénicos, y durante algunos años se liberó también maíz modificado genéticamente. Entre 1991 y 2005, participaron en el negocio con la semilla de tecnología genética, un gran número de propietarios de variedades protegidas, entre ellos se encuentran compañías como Monsanto, Delta & Pine Land, Syngenta, Aventis, Bayer Internacional, así como la Universidades de Estados Unidos y Europa. Las compañías e institutos agrobiotecnológicos realizan los cultivos allí sin las evaluaciones de riesgo correspondientes y sin controles adecuados, en condiciones que en sus países de origen no serían posibles.
El estudio pretende dar una primera idea sobre los requerimientos para la siembra de este tipo de cultivos en Costa Rica; un país que posee la imagen de un paraíso ecológico y de una democracia estable.
Los editores esperan dirigir la atención hacia aquellos países y regiones, en los cuales el sector agrobiotecnológico aprovecha las dependencias políticas, una estructura estatal débil, así como la falta de debate de la sociedad civil. Bajo estas condiciones, prácticamente excluyendo a la población y sin mayores controles, el mencionado sector reproduce con fines comerciales los cuestionados cultivos transgénicos resistentes a herbicidas e insectos.

Más información:
RAP- AL, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
Fernando Ramírez (IRET-UNA). Campus Omar Dengo. Apdo 86-3000 Heredia, Costa Rica.
Tel (506) 2277-3584
Correo: framirez@una.ac.cr

Descargar en formato PDF de la sección DOCUMENTOS aquí


   
tapa web.jpg ¿Donde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales

Autores: Alfredo Blum, Ignacio Narbondo y Gabriel Oyhantcabal.
Editora: María Isabel Cárcamo.
Edición de RAP-AL Uruguay
Octubre de 2008, Uruguay
42 pág.

Incorporando los últimos datos disponibles, este libro analiza en profundidad los impactos socioeconómicos y ambientales que afectan a Uruguay como consecuencia de la implementación de un modelo de producción agrícola basado en el cultivo de soja transgénica. La sojización de la agricultura y sus nefastos resultados generan la urgencia de difundir estos contenidos y transformarlos en material de análisis y discusión para toda la gente. En especial para aquellos que, todavía, no perciben los efectos nocivos que estos cultivos producen en la salud humana y el medio ambiente.
Este trabajo "pretende proporcionar elementos para problematizar las consecuencias del modelo de desarrollo agrario asociado al avance de la soja, discutiendo en qué medida el crecimiento económico generado por la sojización redunda en desarrollo social con preservación del ambiente y distribución de la riqueza; o si, por el contrario, afianza relaciones de dependencia con los países centrales, profundiza las desigualdades sociales que caracterizan el actual panorama del campo uruguayo y contribuye al deterioro de los recursos naturales”, dice en su introducción.

Descargar de Sección Documentos: aquí

Más información:
RAP-AL Uruguay
Correo: rapaluy@chasque.net
Página web: http://webs.chasque.net/~rapaluy1/


   
Productos organicos.JPG PRODUCTOS ORGANICOS. Por una vida sana y la protección del medioambiente. Fundamentos y ventajas

Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL).
Chile, 2008.
34 pág.

Con el objetivo de promover el consumo de alimentos sanos y de calidad, que provengan de sistemas de producción que favorezcan lo natural y respeten el ambiente, este material de difusión es parte de una campaña destinada a informar y promover los productos orgánicos. Se enmarca en el proyecto de Apoyo a la Comercialización de Productos Orgánicos, financiado por la agencia alemana MISEREOR, y entrega datos relevantes y útiles a productores y consumidores, que van desde el concepto de Agricultura Orgánica hasta el proceso de certificación.

Más información:
Corporación CIAL
Fono: (56-2) 6353051-634 2452
Correo: cial@adsl.tie.cl


   
Portada[1].jpg EL ENDOSULFAN Y SUS ALTERNATIVAS EN AMERICA LATINA

Coordinador: Fernando Bejarano González. (Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México-RAPAM).
Colaboraciones: Javier Souza Casadinho, Jaime Miguel Weber, Carlos Guadarrama Zugasti, Esteban Escamilla Prado, Bernardo Beristáin Ruiz, Matilde Acosta, María Isabel Cárcamo, Fernando Ramírez Muñoz.
Impreso en Chile, septiembre de 2008.
148 Pág.

"El endosulfán es un insecticida prohibido en numerosos países que ha sido propuesto por la Unión Europea, en agosto del 2007, para que se incluya en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes con la finalidad de que se restrinja y/o elimine a nivel mundial, debido a que es tóxico, persistente, bioacumulable, y puede desplazarse a grandes distancias. Es así, que en los próximos años se realizará un proceso de revisión técnica y de discusión sobre las políticas y medidas de su eliminación y/o restricción a nivel mundial; lo que plantea a los países de América Latina una oportunidad para evaluar e impulsar alternativas viables de control de plagas que permitan cancelar el registro de este plaguicida y de este modo proteger la salud humana y el medio ambiente.
En dicho contexto, este reporte tiene como objetivo contribuir a la discusión sobre
las alternativas al endosulfán en los principales usos agrícolas de algunos países de América Latina, tanto las que están practicando las organizaciones de productores, campesinos e indígenas, como las propuestas hechas como resultado de la investigación agroecológica. Es así que se presentan a manera de ejemplo los casos de las alternativas al endosulfán en los cultivos de la soya (soja) en Argentina y en Brasil, café en México y otros países de Centroamérica, y de las hortalizas en pequeña escala en Uruguay.
Las alternativas al endosulfán que se describen ofrecen una perspectiva más amplia que la mera sustitución de un insecticida químico por otro, pues esto lleva a considerar sólo otros plaguicidas químicos disponibles en el mercado, generalmente controlados por la industria química transnacional, que pueden conllevar otros riesgos a la salud y medio ambiente. En este reporte se presentan ejemplos de opciones alternativas en una estrategia más holística del control de plagas, especialmente desde una perspectiva agroecológica, que incluye un cambio en las prácticas culturales de siembra y fertilización y el uso de otras formas de control no químico de plagas como el control biológico".

Para más información contactar:
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Correo: rapam@prodigy.net.mx
Página web:www.rapam.org.mx


Para descargar libro en formato PDF pinche aquí


   
Sin título4.jpg Soja transgénica y sus impactos en Uruguay. La nueva Colonización

Varios autores.
Editora: María Isabel Cárcamo.
RAPAL-Uruguay.
197 pág.
Marzo, 2008.

El libro está dividido en tres secciones. La primera se trata de una “Caracterización del cultivo de soja y de su complejo industrial”, realizada por el Ing. Agr. Alfredo Blum. La segunda analiza el “Manejo tecnológico predominante y sus impactos ambientales y en la salud” y la tercera “La sojización en el mundo y sus impactos socio-económicos en Uruguay”. Fue elaborado por un equipo de estudiantes avanzados de la Facultad de Agronomía compuesto por Diego Sancho, Gabriel Oyhantcabal e Ignacio Narbondo, y coordinado por el Ing. Agr. Walter Oyhantcabal.
"Apostamos a que la información y el análisis contenidos en este trabajo sirvan como herramienta a las autoridades y tomadores de decisiones para evaluar los impactos negativos económicos, sociales, ambientales y de salud provocados por este modelo sojero, que solo está dejando destrucción al Uruguay, mientras las ganancias quedan en manos de unos pocos actores nacionales y unos cuantos extranjeros", dice María Isabel Cárcamo en la introducción.


Para descargar el documento en formato PDF pinche aquí

Más información:
RAP-AL Uruguay
Correo: rapaluy@chasque.net
Internet: http://webs.chasque.net/~rapaluy1/


   
5.jpg La importancia de la materia orgánica en los suelos

Editora: Andrea Brechelt.
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
República Dominicana.
Enero 2008.
10 pág.

"La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad de este recurso, sobre todo en lugares donde la elevada temperatura y humedad aceleran la descomposición.
La materia orgánica representa una estratégica básica para darle vida al suelo, porque sirve de alimento a todos los organismos que viven en él. En especial a la microflora que es responsable de realizar procesos de gran importancia en la dinámica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas".

Puede descargar el manual "La importancia de la materia orgánica en los suelos" en formato PDF en la sección DOCUMENTOS: pinche aqui

Más información:
Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
Tel. 809 482 0561
e-mail: fama_rapal@yahoo.com


   
4.jpg La lombricultura en la agriculura orgánica

Editora: Andrea Brechelt.
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
República Dominicana.
Enero 2008.
8 pág.

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos. Posee un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que son esenciales para el desarrollo de las plantas. Es una tecnología de fácil manejo y requiere poca mano de obra.
Este manuel entrega la información necesaria para realizar la instalación, criaza, mantención y recolección en una lombricultura, así como de sus usos y aplicaciones.

Puede descargar este manual en formato PDF en la sección DOCUMENTOS o pinchando aqui

Más información:
Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
Tel. 809 482 0561
e-mail: fama_rapal@yahoo.com


   
3.jpg El abono verde y la siembra con cobertura

Editora: Andrea Brechelt.
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
República Dominicana.
Enero 2008.
8 pág.

"Los abonos verdes se definen como cultivos de cobertura", dice la autora, y su finalidad es incorporarlos después de un cierto tiempo al suelo para restituir los nutrientes absorbidos.
Este método mejora la estructura, pues enriquece y potencia las propiedades físicas y biológicas del suelo.
"Como la mayoría de los abonos orgánicos, el abono verde entrega una gran parte de los requisitos que son necesarios para mejorar y estabilizar las condiciones del suelo a mediano y largo plazo y así mejorar el crecimiento y el rendimiento del cultivo".

Este manual se encuentra en formato PDF en la sección DOCUMENTOS:
descargar aqui

Más información:
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA)/RAP-AL
e-mail: fama_rapal@yahoo.com


   
2.jpg Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades

Editora: Andrea Brechelt.
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
República Dominicana.
Enero 2008.
22 pág.

"El Manejo Ecológico de Plagas -dice la autora- es la consecuencia de un enfoque agroecológico que proviene de la agricultura orgánica, biológica, ecológica, biodinámica, natural, sostenible o sustentable". Responde a una visión holística del medio ambiente, donde la experiencia históricamente acumulada en el control de las plagas constituye un valioso potencial cultural y tecnológico que, lamentablemente, no es suficientemente estudiado y valorado.
Como manual práctico de difusión, donde se desarrollan conceptos y tratamientos concretos frente a las plagas, este documento es un aporte en la solución de ese problema.

Puede descargar este manual en PDF de la sección Documentos:
pinche aqui


Más información:
Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
Tel. 809 482 0561
e-mail: fama_rapal@yahoo.com


   
Tapa[_las plantas.jpg Las Plantas: una opción saludable para el control de plagas

Autora: Carina Millán
RAPAL-Uruguay
Uruguay
Febrero 2008
101 pág.

"Las Plantas: una opción saludable para el control de plagas" es el resultado de la investigación y búsqueda bibliográfica que la autora realiza acerca de las posibilidades que tienen distintas especies vegetales de convertirse en una alternativa eficaz y natural al uso de plaguicidas químicos en la agricultura.
Este trabajo, solicitado por RAPAL-Uruguay, busca evitar los efectos nocivos que tiene para la salud humana y el medio ambiente el uso de estas sustancias.
"El presente material intenta servir como herramienta para el trabajo a pequeña escala, explorando las alternativas que puedan surgir del empleo de plantas como sustitutos ecológicos de los plaguicidas sintéticos, no como soluciones aisladas, sino enmarcadas dentro de un enfoque integrador que tome en cuenta los distintos aspectos de esta problemática", dice la autora.


Puede descargar el documento en formato PDF:
pinche aqui




Más información:
RAP-AL Uruguay
Correo: rapaluy@chasque.net
Internet: http//www.chasque.net/rapaluy


   
Compost como abono.jpg EL COMPOST COMO ABONO ORGANICO

Editora: Andrea Brechelt.
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA).
República Dominicana.
Enero 2008.
8 pág.

"El compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. No tiene efectos negativos para los seres humanos, los animales ni el medio ambiente. La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar desechos orgánicos, convirtiéndolos en un fertilizante que mejora la estructura del suelo, evitando la erosión superficial y de nutrientes".

En forma clara este manual entrega los elementos necesarios para entender la importancia del compost en la agricultura. Explica como producirlo, como se utiliza y la manera adecuada de aplicarlo.
Sencillo y gráfico, el manual va paso a paso convirtiéndose en una herramienta importante en la agricultura de pequeña y gran escala donde la utilizacion racional de los recusos que se disponen van de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Más información:
Fundación Agricultura y Medio Ambiente/RAP-AL
Tel. 809 482 0561
e-mail: fama_rapal@yahoo.com


Este manual se encuentra en formato PDF en la sección DOCUMENTOS:
El compost como abono orgánico
Compost


   
Lindano.jpg ALTERNATIVAS AL LINDANO

Texto realizado por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) en base al documento elaborado por Fernando Bejarano G., de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), con la colaboración de Javier Souza (CEETAR), Miguel Angel Gutiérrez y María Elena Rosas (RAPAL-Chile), junto al apoyo de Global Green Fund.
Chile, 2006.
20 pág.

El Lindano es un producto tóxico utilizado por mucho tiempo para el control de piojos y sarna en seres humanos y animales. Es uno de los doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) prohibidos en Europa y en muchos países de América Latina. Sus efectos cancerígenos y neurotóxicos en la salud humana, su persistencia y contaminación en el ambiente, su capacidad de bioacumularse en la cadena de alimentación, son algunas de las razones por las que no se recomienda su uso y se hace imperativo mantener activas las campañas para su eliminación.
En este folleto se encontrarán, junto con distintas medidas preventivas, alternativas al uso del Lidano a base de preparados naturales y caseros, productos comerciales sustitutos al Lindano y distintos métodos de control de piojos y sarna (en humanos y animales).

Puede bajar el documento completo en sección CAMPAÑAS EN ACCION:
No al uso del Lindano Lindano


   
Portada_espanol.jpg PAN Pesticide Action Network: Celebramos 25 años de impulso a la Agricultura Ecológica, la Salud y la Soberanía Alimentaria en todo el mundo

REVISTA PAN. EDICION ESPECIAL
Noviembre 2007.

"Pesticide Action Network, la Red de Acción en Plaguicidas, está celebrando 25 años de avance hacia la eliminación del uso de los plaguicidas tóxicos que dañan la salud de las personas y envenenan el planeta. Esta revista especial es tan única como PAN en sí misma, y se creó con la colaboración global de activistas de los seis continentes, que enviaron artículos en inglés, español, francés y alemán.
Se hizo una edición en inglés, que incluye artículos seleccionados en los otros idiomas, y RAP-AL por su parte, se encargó de hacer una edición en español con todos los artículos originales traducidos".

Edición en español en sección DOCUMENTOS:
Pesticide Action Network español

Edición en inglés en sección Documentos:
Pesticide Action Network inglés


   
pesticidas y cancer de mamas.jpg Pesticides & Breast Cancer. A wake up call

Autora: Meriel Watts.
Pesticide Action Network Asia & The Pacific (PAN AP)
Red de Acción en Plaguicidas Asia-Pacífico
215 pág.
Jutaprint, Penang. Malasia.
Julio, 2007.

En "Plaguicidas y cáncer de mama: un despertador”, la doctora Meriel Watts, científico de la Red de Acción en Plaguicidas de Asia-Pacífico, proporciona un argumento convincente para prevenir la exposición de mujeres adultas y jóvenes a muchos de los pesticidas usados hoy comúnmente.


   
Biombustibles.jpg BIOCOMBUSTIBLES. Biocombustibles, cultivos energéticos, y soberanía alimentaria en América Latina. Encendiendo el debate sobre BIOCOMBUSTIBLES

Autora: Elizabeth Bravo.
Acción Ecológica, Rallt, Hivos.
Quito-Ecuador.
151 pág.

América Latina es la región donde más se han expandido los biocombustibles. Tierras de vocación agrícola que antes se utilizaban para la producción de alimentos, ahora son utilizadas para la producción de combustible. ¿Cómo enfrentar esta dramática realidad?
“Lamentablemente –dice la autora- entre los países progresistas de nuestra región no hay un cuestionamiento del modelo productivista que ve en nuestros recursos una fuente inagotable de generación de recursos financieros a corto plazo. Y en la profundización de este modelo, se viola el derecho ambiental y el de los pueblos”.
Articulando diversos temas, -como calentamiento global, cultivos transgénicos, soberanía alimentaria- este libro entrega información actualizada y bien documentada que permitirá entrar con más argumentos al necesario debate sobre los “biocombustibles”.
“Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarán millones de hectáreas de tierra agrícola y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutirá en la soberanía alimentaria de los pueblos, en las pequeñas agriculturas familiares y en la biodiversidad”.


Consultas:verde@accionecologica.org

ebravo@rallt.org


   
Agricultura Uruguay.jpg Agricultura agroecológica-orgánica en el Uruguay. Principales conceptos, situación actual y desafíos

Ing. Agr. Raquel Barg Venturini, Ing. Agr. Fernando Queirós Armand Ugón.
Coordinadores de la edición: María Isabel Cárcamo y Ricardo Carrere.
80 pág.
Enero 2007
Uruguay

El objetivo de este libro es motivar el desarrollo del pensamiento crítico frente a la agricultura convencional y mostrar que otro tipo de agricultura es no solamente necesaria sino también posible; mostrar que no sólo nuestros abuelos fueron capaces de producir alimentos de manera ambientalmente adecuada, sino que también lo están haciendo hoy muchos agricultores uruguayos que se inscriben en la moderna concepción de la agroecología.
RAPAL Uruguay intenta a través de este trabajo dar a conocer la posibilidades reales de producir sin venenos, aportar herramientas, conceptos y perspectivas para una producción agroecológica para Uruguay. El mismo está dirigido a autoridades, productores, entes de enseñanza y público general, con el objetivo de generar conciencia para promover los cambios necesarios.

Contó con el apoyo de la Fundación Siemenpuu, Hivos, Rausing Trust, NOVIB, Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza y Fondo Biodiversidad.

Consultas:
RAP-AL Uruguay:
Correo: rapaluy@chasque.net
Internet: http//www.chasque.net/rapaluy



Disponible en formato PDF en sección "Documentos":
pinche aqui


   
2,4.jpg 2,4-D. Razones para su prohibición Mundial

Editor: Fernando Bejarano.
Con colaboraciones de Fernando Bejarano, Harikrishan V R, Usha S. (Secretariado de Thanal) y miembros de RAP-AL.
60 pág.
México, enero 2007.

El 2,4-D es uno de los herbicidas de mayor venta en el mundo; recomendado en la agricultura, las plantaciones forestales, e incluso para el cuidado de céspedes y jardines domésticos; sin embargo, no fue sino muchos años después de su entrada en el mercado que los gobiernos exigieron a las corporaciones fabricantes que presentaran mayores pruebas para evaluar los daños que causa en la salud y medio ambiente, en un proceso conflictivo donde se enfrentan, aún hoy en día, trabajadores, comunidades y grupos ambientales que luchan por su eliminación frente a las corporaciones químicas que se han beneficiado de su venta.
Este reporte presenta tanto la historia política del 2,4-D, como una extensa revisión toxicológica crítica de su impacto en la salud y medio ambiente, junto con información de los nombres de las marcas comerciales y principales usos en América Latina, lo que constituye un conjunto de razones para plantear la necesidad de su prohibición a nivel mundial.
Contó con el apoyo del Grupo de Trabajo de Plaguicidas de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN), New World Foundation y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL).

Para más información contactar:
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
rapam@prodigy.net.mx


Disponible en formato pdf en sección "Documentos":
pinche aqui


   
Transgenico Mbae.jpg TRANSGÉNICOS. Mba’e jaikuaava’erã ko’ãvagui

Alter Vida (www.altervida.org.py).
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).
Global Greengrants Fund.
Elaboración: Mario Paredes.
Responsable de la edición: Hebe González.
24 páginas
Enero, 2006.

El uso de transgénicos conlleva altos riesgos para el medio ambiente: su alta dependencia a los plaguicidas, la contaminación de las variedades nativas, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de aguas y suelos son, entre otros, parte de los motivos por los que debemos combatirlos.
Estos temas surgen del material educativo preparado por el Programa Agroecología de Alter Vida, dirigido principalmente a personas interesadas en conocer este tema y que buscan información básica acerca de los transgénicos y sus efectos.
Para su edición se tuvo el apoyo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Global Greengrants Fund.

Más información:
Programa Agroecología de Alter Vida.
agroecologia@altervida.org.py


   
Transgenicos en Sto Domind copy.jpg Transgénicos en Santo Domingo. Memoria de la Primera Conferencia Internacional sobre Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos)

Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA)
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL)
Editora: Andrea Brechelt
151 páginas
2006
República Dominicana

Este libro reúne prácticamente todas las exposiciones realizadas en la Primera Conferencia Internacional sobre Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos) realizada en Santo Domingo en 2005. Los objetivos de su publicación son varios, entre los que se cuenta el informar al público en general sobre los transgénicos y su impacto en la producción agrícola, medio ambiente y salud humana, así como el de facilitar la discusión sobre la necesidad de un marco jurídico de protección a la biodiversidad, tomando en cuenta la existencia de regulaciones en otros países.
Ordenado en cuatro ejes temáticos, los expositores -como César Morales (Cepal), Fernando Bejarano (Rapam), Mario Ahumada (Maela), entre otros- analizan y debaten distintos aspectos relacionados con los transgénicos, culminando en un conjunto de propuestas contenidas en la “Declaración de Santo Domingo”.

Disponible en formato PDF en sección "Documentos":
pinche aqui


   
Bella_Union_Plaguicidas_W.jpg Tejiendo redes de salud comunitaria. Agrotóxicos en Bella Unión

Instituciones que han apoyado la investigación
Redes Amigos de la Tierra – Uruguay Sustentable
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación – UITA
Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina – RAPAL
El trabajo de campo fue realizado en la ciudad de Bella Unión – Departamento de Artigas –
República Oriental del Uruguay
Fecha de realización
Mayo 2004 – Julio 2005

En la ciudad uruguaya de Bella Unión se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, destacándose fundamentalmente los cultivos de caña de azúcar, arroz y hortalizas bajo protección (invernaderos).
Los habitantes de esa ciudad y de localidades cercanas (Cainsa, Pueblo Cuareim, Portón de Fierro) son año a año afectados por fumigaciones aéreas y terrestres que se realizan en diferentes cultivos. Organizaciones sociales y ciudadanos en general vienen reclamando hace años que se alerte a la población del lugar acerca de los riesgos que genera la aplicación de agrotóxicos.
Fue en esa perspectiva, y con el objetivo de probar el daño que en la salud humana provoca la utilización de agrotóxicos, que en 2003 dio comienzo el proyecto “Efectos del empleo de agroquímicos en Bella Unión”, llevado a cabo entre mayo de 2004 y julio de 2005, por un equipo multidisciplinario de médicos, toxicólogos, neumopediatras, genetistas y psicólogos sociales, apoyados por Rel-UITA, Redes Amigos de la Tierra, la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina y el Programa Uruguay Sustentable.


   
Plaguicidas y tabaco.jpg Plaguicidas, tabaco y salud: el caso de los jornaleros huicholes, jornaleros mestizos y ejidatarios en Nayarit, México.

Patricia Díaz Romo y Samuel Salinas Alvarez
Proyecto Huicholes y Plaguicidas
México 2002
205 páginas
huicholesyplaguicidas@hotmail.com

Ubicada en el occidente de México, Nayarit es una zona contaminada. Según el estudio realizado por Patricia Díaz Romo y Samuel Salinas Alvarez, en las plantaciones de tabaco los trabajadores están expuestos a 58 kilogramos de plaguicidas organofosforados y carbámicos por hectárea, cantidad que se eleva a 114 kilogramos en ciertos momentos de la plantación. Los trabajadores utilizan agua proveniente de canales de riego y del río Santiago, contaminados con plaguicidas. Los servicios médicos son de baja calidad y no alcanzan a cubrir las necesidades de la población. Hay complacencia de las autoridades federales y de salud. Nayarit, eso sí, se enorgullece de ser la principal zona tabacalera del país.
“Plaguicidas, tabaco y salud…” es un estudio completo y metodológicamente bien diseñado. Hace un seguimiento en el tiempo del nivel de acetilcolinesterasa de ejidatarios, jornaleros mestizos y jornaleros indígenas (huicholes), habituales trabajadores en el cultivo del tabaco, y aporta abundante evidencia científica del efecto que generan los plaguicidas en el organismo.
Junto al problema de salud, el estudio da cuenta también de un conflicto laboral:
"Es urgente que se perfeccionen los sistemas de vigilancia epidemiológica para garantizar la información necesaria sobre cantidades, tipos de compuestos y niveles de exposición involucrados en los casos de intoxicación aguda detectados. Es fundamental dar seguimiento a los casos de crisis colinérgica para evitar que los afectados sufran mayores daños a la salud por intoxicaciones ulteriores". El estudio llama con urgencia a las autoridades del trabajo a que dispongan una revisión del sistema de "agricultura por contrato, ya que es violatorio de las normas laborales que rigen en México."


   
Estimando copy.jpg Estimando las liberaciones y priorizando las fuentes de dioxinas en el Convenio de Estocolmo

Pat Costner
Owltree Environmental Consulting
Eureka Spring, Arkansas, USA
pcostner@ipa.net

Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
rapam@prodigy.net.mx

México, enero 2006.
43 páginas.

Este libro propone una revisión del Instrumental (Toolkit) para Dioxinas y Furanos del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que es utilizado por los países Partes del Convenio de Estocolmo para preparar inventarios de dioxinas (identificación de las fuentes, niveles de emisión y factores de emisión), como un paso hacia la eliminación de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes no intencionados (COPNI).
Esta publicación entrega información técnica, bien detallada, donde queda claro que un informe preparado de acuerdo con los factores de emisión del Instrumental del PNUMA, puede sobreestimar las emisiones de algunas fuentes y subestimar las emisiones de otras, lo que desvía el esfuerzo y la capacidad de las Partes en el objetivo de minimizar y/o eliminar dichas fuentes. En concreto, el Instrumental no considera todas las fuentes emisoras de dioxinas y furanos.
Rigurosidad y exactitud en la identificación de las fuentes, y la estimación de la emisión, son los vacíos que busca llenar este libro, con solidez científica, en todo lo que se refiere a incendios forestales, quema de residuos agrícolas, quema no controlada de residuos domésticos e incendios de rellenos sanitarios y vertederos.


   
Plaguicidas.jpg Los plaguicidas y los niños

Javier Souza Casadinho

Agroecología
Ediciones CETAAR-RAP-AL
Agosto 2005
15 páginas

“Es posible afirmar que los niños son quienes se hayan más expuestos a los plaguicidas y por tanto quienes sufren más casos de intoxicación, aunque la mayoría de ellas pasen desapercibidas o no se detecten”, señala el autor.
“Plaguicidas y los niños”, libro para ser leído por adultos, resulta todo un “manual de supervivencia” para la población que está en contacto con plaguicidas. Es para adultos, porque son ellos los que tienen que tomar conciencia del daño que estos productos químicos generan en los niños y quienes deben buscar alternativas a su uso.
Ya sea por exposición prenatal, contacto de los padres, consumo de alimentos contaminados, contacto con envases, etc., los plaguicidas forman un círculo contaminante que aprisiona la salud de los niños.
Entonces, lo primero es informarse y tomar precauciones. Y a eso apunta este libro, que en forma clara y sencilla entrega, desde lo general a lo particular, indicaciones de cómo enfrentar este tema.


   
Catalogo copy.jpg Catálogo de Insumos para el Control de Plagas y Enfermedades en Agricultura Orgánica en Chile

Certificadora Chile Orgánico.
Fundación Para la Innovación Agraria.
Chile, diciembre 2005.
www.fia.gob.cl
E-mail:fia@fia.gob.cl

Este catálogo reúne abundante información acerca de los insumos que pueden ser utilizados para el control de plagas y enfermedades en la agricultura orgánica en Chile. Estos productos se encuentran en el mercado chileno y contienen ingredientes que están permitidos por las normativas de producción orgánica, como el Reglamento Europeo No CEE 2092/91, la Norma de los EE.UU. NOP -7 CFR Part 205 y la Norma Chilena NCh 2439/04.
Su objetivo es servir a aquellos agricultores que buscan asegurar para sus productos un proceso de producción limpio y libre de contaminantes, con una certificación que les permita llamar “orgánicos” a sus productos.
El libro entrega una larga lista de plaguicidas con registro SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), con la respectiva ficha técnica elaborada por el fabricante o distribuidor. Se señala, además, que “la información presentada en cada ficha es de exclusiva responsabilidad de quienes la emiten y, en ningún caso, se garantiza que las recomendaciones de uso, detalles de compatibilidad y otros antecedentes que se señalan en estas fichas sean aplicables o recomendables en la agricultura orgánica”.


   
Plantas contra plagas.jpg PLANTAS CONTRA PLAGAS 2

Cesáreo Rodríguez Hernández.
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
México, diciembre 2005.
209 páginas
rapam@prodigy.net.mx

Como una continuación del libro “Plantas contra plagas; potencial práctico de ajo, anona, nim, chile y tabaco”, esta nueva publicación de Cesáreo Rodríguez se suma al esfuerzo por eliminar el uso de plaguicidas químicos en los cultivos, promoviendo formas agroecológicas en el control de plagas.
En 209 páginas, el autor reúne toda la información existente, tanto científica como práctica, de cinco plantas usadas como plaguicidas en distintos países de América Latina.
Ordenada y sistemáticamente, cada planta es descrita e identificada por su nombre según el país. En cada caso se enseña su cultivo, propiedades plaguicidas, aplicación, ingredientes activos, acción efectiva sobre las plagas. También se compara la efectividad y compatibilidad que tienen estas plantas con otros métodos de manejo de plagas, entre otra información interesante.
Así, encontramos que el epazote (conocido como “paico” en Argentina, Chile y Colombia), ya sea como aceite o polvo, es efectivo en el control de ácaros, hongos, insectos, malezas, moluscos, nemátodos, protozoarios y virus.
El libro cuenta, además, con un útil índice temático y abundante bibliografía que podrá servir como referencia de futuras investigaciones.


   
lombrices.jpg Manual Práctico para la Lombricultura

Editora: Dra. Andrea Brechelt
Fundación Agricultura y Medio Ambiente, Inc. Fama
12 páginas
e-mail:fama_rapal@yahoo.com

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos existentes, recomendable a los agricultores por lo sencillo, eficaz y económico de su implementación. Es utilizable en todos los cultivos: mejora y enriquece el suelo, hace que las plantas se desarrollen más rápido, más fuertes y las vuelve menos susceptibles a plagas y enfermedades.
“Para obtener un suelo con un alto nivel de productividad a largo plazo -dice la editora- el uso de abonos orgánicos es indispensable. Mejoran a largo plazo el contenido de los nutrientes y la estructura del suelo, estabilizan el pH y fomentan un círculo natural de fijación, descomposición y liberación de los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos. Así se mejora la productividad de un terreno sin grandes inversiones económicas”.
Con este manual el agricultor tendrá en sus manos una herramienta práctica en el cultivo, donde entenderá la importancia del humus de lombriz, sabrá como instalar una lombricultura, conocerá los diversos usos del humus y los cuidados que se debe tener.

Disponible en formato PDFen sección "Documentos":
pinche aqui


   
Endosulfan.jpg ENDOSULFAN RESPUESTA A PREGUNTAS FRECUENTES. Argumentos para su prohibición mundial

Titulo Original “Endosulfan Fact Sheet & Answers to common questions”
Harikrishnan V R y Usha S
Enero 2004
Thanal Conservation Action / Information Network
L-14 Jawahar Nagar, Kowdiar,
Thiruvananthapuram - 695 003
Kerala, India.
Website : www.thanal.org
Primera edición en español. Mayo de 2005
Revisión: Fernando Bejarano

Esperamos que la información contenida en este folleto escrito por Thanal, contribuya a la discusión y fortalezca los argumentos para una prohibición mundial del endosulfán. En América Latina, desde hace años organizaciones que integran la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAPAL) han venido luchando por prohibir este insecticida, teniendo su triunfo más significativo en la prohibición del endosulfán en Colombia en el año 1997, gracias al trabajo tenaz de organizaciones como Rapalmira.


Disponible en formato PDF en sección "Campañas en accón":
pinche aqui


   
Cartilla2a.jpg Guía Ciudadana para la Aplicación del Principio de Precaución

Serie: Educación Ambiental Ciudadana
Cartilla 2. Edita por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina.

Extracto del Manual Principio Precautorio en Acción escrito para la Red de Ciencia y Salud Ambiental (Science and Environmental Health Network, SEHN), por Joel Tickner, Carolyn Raffensperger and Nancy Myers. Junio 1999.
www. sehn.org

Durante años los movimientos de defensa del medio ambiente y de salud pública han luchado por encontrar formas de proteger la salud y el medio ambiente ante la incertidumbre científica respecto de la relación causa-efecto. En general, ha sido la ciudadanía la que ha debido asumir la tarea de demostrar que una actividad o una sustancia en particular es peligrosa, mientras que aquellos que realizan actividades potencialmente peligrosas, al igual que los productos de estas actividades, son considerados inocentes en tanto no se demuestre lo contrario.

El peso de la comprobación científica ha significado una enorme barrera para la campaña de protección de la salud y el medio ambiente. Las medidas destinadas a prevenir los daños, por lo general, sólo se adoptan una vez que se ha establecido de manera significativa la evidencia del daño. A veces, ese momento puede ser demasiado tarde.

Esta cartilla describe cómo utilizar el principio de precaución para tomar decisiones preventivas frente a la incertidumbre, y derivar acciones que protegerán la salud y el medio ambiente.


   
Cartilla1a.jpg Guía Ciudadana para la aplicación del Convenio de Estocolmo

Serie: Educación Ambiental Ciudadana
Cartilla 1. Edita por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para
América Latina.

Extracto y adaptación del libro "Guía Ciudadana para la Aplicación del Convenio de Estocolmo", de Fernando Bejarano González, octubre 2004. RAPAM (Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México).

Extractos del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

Esta Guía Ciudadana para la Aplicación del Convenio de Estocolmo tiene los objetivos de dar a conocer las obligaciones principales de los gobiernos que forman parte del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), informarnos de los efectos de los contaminantes en la salud y el medio ambiente, y muy especialmente, enterarnos de los derechos de los ciudadanos y de las oportunidades que existen para participar en la elaboración de los planes nacionales que permitirán aplicar este convenio en cada país.


   
Portada_Manejo_Ecologico_Brasil.JPG O Manejo Ecológico e Pragas e Doenças

Autora: Dra. Andrea Brechelt
Fundaçao Agricultura a Meio Ambente (FAMA)
República Dominicana

Este libro, editado por RAP-AL en español en abril de 2004, se presenta también el 2005 en una versión en portugués.

La nueva publicación se efectuó en Brasil mediante un esfuerzo conjunto de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y el Centro de Apoio ao Pequeño Agricultor (CAPA) – Núcleo Santa Cruz do Sul. Esta última organización actúa como responsable de la edición en portugués, que fue traducida y revisada por Hildegard Susana Jung y Jaime Miguel Weber.
El Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades es una consecuencia de un enfoque agroecológico que proviene de la agricultura orgánica, biológica, ecológica, biodinámica, natural, sostenible o sustentable; coincidente con la visión holística del entorno del ecosistema y donde la intervención del hombre ha generado los agroecosistemas.

Este manual está dirigido a personas, organizaciones campesinas y en especial a los pequeños agricultores, para difundir alternativas, técnica y económicamente viables, como apoyo a la producción y comercialización de productos sanos.


La versión en español y portugués disponible en formato PDF en sección "Documentos":
pinche aqui


   
Portada_Impactos_Ecuador_03.JPG Impactos en Ecuador de las Fumigaciones a Cultivos Ilícitos en Colombia

Amicus Curiae

Acción Ecológica, Acción Creativa, CAS, CDES, CEDHU, CONAIE, Entrepueblos, HIVOS, INREDH, OIPAZ, Plan País Clínica de Derechos Humanos de la PUCE.
Quito, Ecuador
Diciembre 2003

Libro que sistematiza investigaciones técnicas sobre el impacto de las aspersiones aéreas ordenadas por el gobierno colombiano, en el marco del denominado Plan Colombia, tanto en el medio ambiente como en la salud y el modo de vida de las poblaciones ecuatorianas que habitan en la zona de frontera.

Durante tres años (2001-2003), organizaciones no gubernamentales y diversas comunidades monitorearon y estudiaron sistemáticamente los efectos de las fumigaciones en los departamentos de Putumayo y Nariño. Este documento recoge el producto de ese trabajo con la finalidad de aportar con argumentos de hecho y de derecho sobre el impacto de las aspersiones aéreas en los derechos del Estado ecuatoriano y sus habitantes para contribuir a la toma de una decisión justa por parte del Consejo de Estado de ese país.


   
portada_guia_ciudadana.jpg Guía Ciudadana para la Aplicación del Convenio de Estocolmo

Fernando Bejarano González
RAPAL, RAPAM, IPEN, GEF, PNUMA, ONUDI.
México, 2005, 210 Pág.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) es un acuerdo internacional que busca la total eliminación de aquellos contaminantes que por sus características tóxicas, su gran persistencia ambiental, su capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y para trasladarse a grandes distancias, se han convertido en un problema
mundial.

La Guía Ciudadana para la Aplicación del Convenio de Estocolmo busca estimular una conciencia crítica ciudadana para contribuir a la construcción de una política pública ambiental preventiva y democrática, que garantice de mejor manera el derecho humano a la salud y a un medio ambiente limpio.

Este libro forma parte de las actividades del Proyecto Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEP) que recibe la ayuda del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


   
libro_manejo_ecologico_de_suelos_andrea.jpg Manejo Ecológico del Suelo

Dra. Andrea Brechelt
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA)
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Primera edición: Octubre de 2004

El manejo ecológico del suelo y el manejo ecológico de plagas emanan de un enfoque agroecológico que proviene del concepto de agricultura orgánica, ecológica, biodinámica, natural, sostenible o sustentable. Son, por tanto, absolutamente coherentes con una visión holística del entorno del ecosistema y donde la intervención del hombre ha generado los agroecosistemas.

De eso trata este manual que entregamos a personas, organizaciones campesinas y, en especial, a los pequeños agricultores con el objetivo de difundir alternativas técnica y económicamente viables, como apoyo a la producción y comercialización de productos sanos y de calidad que contribuyan a generar un mayor bienestar para todos y todas.


   
portada_cronicos.jpg Daños Crónicos a la Salud provocados por los Plaguicidas.

Fernando Bejarano G.
Red de Acción sobre Plaguicidas de México (RAPAM)
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas
de América Latina (RAP-AL)
México, octubre de 2004, 26 páginas.

Describe en forma breve los principales daños crónicos causados por los plaguicidas en el sistema nervioso, cáncer, efectos reproductivos, afectación de la fertilidad, alteraciones hormonales y del sistema inmunológico. Con un anexo con la lista de ingredientes activos y nombres comerciales autorizados en México.
Mayor información rapam@prodigy.net.mx


   
portada_libro_j_souza.jpg Impacto de los cultivos transgénicos en la estructura agraria y en la alimentación. Análisis de la situación en Argentina.

Ing. Agr. (Ms.Sc) Javier Souza Casadinho
Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR) Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) Argentina, junio de 2004.

En esta publicación se expone en forma documentada el desarrollo de los cultivos transgénicos en Argentina, como una prolongación del proceso de modernización de la agricultura iniciado en la década del 60. Hoy, Argentina se ubica en el segundo lugar en la lista de los países productores de soja modificada genéticamente, con casi 14 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo.

El autor, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, explica en forma didáctica qué son los organismos genéticamente modificados, las estrategias de adopción de esta tecnología y los enormes impactos que han producido este tipo de cultivos en los ámbitos social, económico, cultural (prácticas agronómicas, estrategias de los productores, etc.), ecológico y de la salud, como también en otros cultivos.

"Se está frente a una nueva forma de colonización que no se da con esclavos convencionales, sino a través del mismo cuerpo de los seres humanos, de las plantas y del resto de los animales", reflexiona Javier Souza.


   
Agrotoxicos_Rap_Uruguay.jpg Agrotóxicos "remedios" peligrosos Análisis de la situación de los plaguicidas más tóxicos en Uruguay

Ing. Agr. Sebastián Elola
RAP-AL Uruguay y CEUTA
Coordinadores de la edición: Ricardo Carrere y María Isabel Cárcamo
Junio de 2004

Pocas personas son conscientes de la cantidad de venenos a que están expuestos a diario, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo. Los insecticidas, cebos tóxicos para matar caracoles, los raticidas, etc., forman parte del cóctel de tóxicos con el que convivimos. A ellos se suman otros plaguicidas que consumimos sin saberlo en frutas y verduras.
A su vez, quienes los aplicaron en el campo también están expuestos y sufren los efectos nocivos de esos agrotóxicos en su salud.

En el presente trabajo se analizan específicamente los plaguicidas usados en Uruguay que han sido catalogados por la Organización Mundial de la Salud como Extremadamente y Altamente peligrosos (categoría 1a y 1b), se detallan los efectos que estos plaguicidas causan en el ambiente y la salud humana y se plantean alternativas viables y sustentables para lograr, en un futuro cercano, la eliminación de los mismos.


   
manejo_ecologico_de_plagas.jpg Manejo Ecológico de Plagas

Dra. Nilda Pérez Consuegra
CEDAR. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba
Primera impresión, mayo de 2004, la Habana, Cuba.

En la agricultura cubana se están produciendo profundas transformaciones en busca de sostenibilidad, que conduce a la seguridad alimentaria, la calidad ambiental y el desarrollo rural local.

Este libro presenta el estado del arte de varios de los métodos que tributan al manejo ecológico de plagas. Satisface una demanda y llena un vacío en los círculos académicos y productivos vinculados a la producción sostenible de alimentos, la protección de las plantas y la conservación del ambiente.

En cada capítulo se comienza por abordar la temática central en el plano teórico-conceptual, se discuten los dilemas que se plantean, se hizo un análisis en el plano internacional de la situación de la temática tratada, se documento la experiencia cubana y se concluyó en cinco de éstos con un estudio de caso que parte de la experiencia y aportes de la autora.
Mayor información nilda.perez@infomed.sld.cu


   
historia_de_los_plaguicidas.jpg Historia de los Plaguicidas

Autor: Ing.Agr. Sebastiao Pinheiro
Título original: Cartilha dos agrotóxicos
Segunda Edición en Español: UITA, Red de Acción en Plaguicidas de América Latina, Mayo 2004

Los plaguicidas constituyen, en el manejo de los sistemas agrarios, uno de los factores que causan un mayor impacto en el medio ambiente y sobre la salud de los ciudadanos. La incidencia de los plaguicidas en el incremento de la producción de los cultivos, ha generalizado su aplicación y es una práctica habitual en la agricultura convencional. El Libro "Historia de los plaguicidas", nos presenta cómo ha sido el proceso en que los plaguicidas se introducen en la agricultura, desde su utilización como armas químicas.


   
portada_manejo_ecologico_de_plagas_y_enfermedades.jpg El Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades

Autora: Dra. Andrea Brechelt
Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA) Primera Edición: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL, Abril 2004.

El Manejo Ecológico de Plagas es la consecuencia de un enfoque agroecológico que proviene de la agricultura orgánica, biológica, ecológica, biodinámica, natural, sostenible o sustentable; coincidente con la visión holística del entorno del ecosistema y donde la intervención del hombre ha generado los agroecosistemas.

Entregamos este Manual a personas, organizaciones campesinas y en especial a los pequeños agricultores, para difundir alternativas, técnica y económicamente viables, como apoyo a la producción y comercialización de productos sanos.


Disponible en formato PDF en sección "Documentos":
pinche aqui


   
portada_abriendo_el_sendero_de_una_floricultura.jpg ABRIENDO EL SENDERO DE UNA FLORICULTURA SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Tania Santivañez
Cochabamba, Bolivia.
Año 2003

Este trabajo es el resultado de estudios y experiencias recogidas por mas de cuatro años en la zona florícola de Cochabamba en el que se pretende mostrar que existen dimensiones que van más allá del aroma y la belleza de las flores que en detalle se describe en los diagnósticos desarrollados en el transcurso de 1999-2000 y complementados 2001 y 2002.


   
frontera_danos_geneticos.jpg Frontera: Daños Genéticos por las Fumigaciones del Plan Colombia Investigación noviembre de 2003 y primeras reacciones oficiales: Defensoría del Pueblo y Congreso Nacional

Acción Ecológica - Acción Creativa - Clínica de Derechos Humanos de la PUCE-CAS -CONAIE - FORCCOFES - INREDH - RAPAL-Ecuador - SERPAJ Ecuador. Noviembre de 2003

Tres años de debate sobre los daños ocasionados o no por las fumigaciones tocaron fondo. Que hay daños ya es innegable a cualquier tipo de mirada. Primero fueron los testimonios de los afectados, después los estudios realizados, le siguieron las fotos de hectáreas de cultivos y bosques arrasados, luego fueron los dibujos de los niños que mostraban los impactos y ahora es la prueba del microscopio.

En este nuevo documento se presenta el trabajo sobre daños genéticos en la frontera de Ecuador por las fumigaciones con plaguicidas del Plan Colombia. Se trata de un estudio de salud encargado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el que se demuestra, con análisis de sangre a un grupo representativo de mujeres afectadas por las fumigaciones, la presencia de daños en el material genético. Daños que no presentaron otro grupo control de mujeres no expuestas a la contaminación por plaguicidas.


   
portada_impactos_del_libre_comercio.jpg IMPACTOS DEL LIBRE COMERCIO, PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA DE AMÉRICA LATINA

Fernando Bejarano y Bernardino Mata
RAPAM
Primera Edición, Mayo 2003

Este libro presenta los análisis y las propuestas de académicos, organizaciones campesinas y ambientalistas sobre los impactos de los tratados de libre comercio, el uso de plaguicidas químicos y los cultivos modificados genéticamente. Incluye también diversos ejemplos de experiencias alternativas al uso de agrotóxicos y transgénicos y propone la defensa de la soberanía alimentaria y una política preventiva que garantice el derecho a la salud y a un ambiente sano para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mayor información: rapam@prodigy.net.mx


   
portada_paraquat.jpg Paraquat. El controvertido herbicida de Syngenta

Este informe ha sido escrito por John Madeley para Berne Declaration, Foro Emaús, Swedish Society for Nature Consevation, Pesticide Action Network UK (PAN UK), PAN Asia Pacifico (PANAP) y PAN América Latina (RAP-AL)
Hecho en Costa Rica, mayo 2003

No hay condiciones seguras para usar este plaguicida, particularmente en las plantaciones o con los pequeños agricultores, además de que no existe antídoto. Ya hay gente que ha muerto y hay otra seriamente enferma; los problemas más fuertes de salud se encuentran entre los trabajadores de los países en desarrollo, quienes sufren daños en los pulmones, la piel, ojos, nariz y uñas de manos y pies. En el mundo industrializado también existe preocupación y no podemos hacer caso omiso de los efectos ambientales.

Este informe ha sido escrito por John Madeley para Berne Declaration, Swedish Society for Nature Consevation, Pesticide Action Network UK (PAN UK), PAN Asia Pacifico (PANAP) y PAN América Latina (RAP-AL)


   
la_espiral_del_veneno.jpg La Espiral del Veneno

Autor: D.R. Fernando Bejarano González
Primera Edición: Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) Junio 2002.

Guía crítica ciudadana sobre plaguicidas presenta un panorama general de los problemas ambientales, de salud pública y de política provocados por el uso de estas sustancias tóxicas en el control de plagas; y destaca los derechos de las mujeres, niños y trabajadores agrícolas que se ven afectados. Con una visión interdisciplinaria propone cambios para construir una política pública preventiva que garantice la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y la producción de alimentos sin venenos para las generaciones presentes y futuras.

Este obra esta dirigida a un amplio sector de la sociedad civil y advierte de los riesgos que involuntariamente todos corremos al estar expuesto a estos agrotóxicos.
Mayor información: rapam@prodigy.net.mx


   
portada_pesticide_dermatosis.jpg PESTICIDE DERMATOSIS

Editores:
Homero Penagos, Social Security Bureau, Panama
Michael A. O'Malley, University of California, Davi
Howard Maibach, University of California, San
Año: 2000, 334 Págs.

El libro explora los efectos de los plaguicidas en la piel y de los métodos para el diagnóstico y tratamiento de tales exposiciones a través de casos reales.
Asimismo, le ayudará a adquirir conocimientos sobre diagnóstico, prevención y para entender mejor los efectos que causan los plaguicidas de contacto.

Mayor información: clinpiel@chiriqui.com


   
portada_mujeres_y_plaguicidas.jpg Mujeres y Plaguicidas: Una mirada a la situación actual, tendencias y riesgos de los plaguicidas

Elsa Nivia
(RAPALMIRA)
Año: 2000

Mujeres y Plaguicidas, muestra en detalle métodos y resultados de la investigación sobre el Uso e Impacto de los Plaguicidas entre cultivadores de hortalizas en Palmira, Colombia.
Presenta, con base en el análisis y la investigación, los impactos que pueden causar estos venenos en la salud de los productores agrícolas y sus familias, especialmente en mujeres y niños.
Es un material de consulta y de estudio para quienes se preocupan por mejorar nuestra interacción con el medio ambiente, especialmente para quienes están interesados en conocer la calidad de alimentos que consumimos diariamente y los problemas que éstos pueden producir.
Mayor información: rapalmira@telesat.com.co


Libro completo en PDF en sección DOCUMENTOS:
pinche aqui


   
portada_catastro_de_conflictos_ambientales_por_plaguicidas_bolivia_peru_chile.jpg Catastro de Conflictos Ambientales por Plaguicidas Bolivia - Perú - Chile

María Elena Rozas
Año: 2000, 227 Pág.

Este registro permite una aproximación al problema ya que recoge información dispersa y poco conocida que aporta elementos que ayudan a una mejor comprensión, evaluación y manejo de estos conflictos ocasionados por plaguicidas.
Además se ha sistematizado la información en los tres países, detectando los conflictos más relevantes, las regionales de mayor riesgo, las comunidades más expuestas y los efectos que ocasionan estas sustancias.

Mayor información: rapal@rapal.cl


   
portada_control_ciudadano_para_la_fiscalizacion_y_reduccion_del_uso_del_plaguicidas.jpg Memoria Seminario Internacional: CONTROL CIUDADANO PARA LA FISCALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DEL USO DE PLAGUICIDAS

Año: 1999, 195 Pág.

Estas memorias recogen valiosas experiencias de las organizaciones miembros de RAPAL, Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) convocantes del seminario y otras agrupaciones e instituciones que son ejemplo de lucha por la reivindicación de sus derechos y de acciones exitosas de defensa y preservación de la salud y el ambiente.

Mayor información en: rapal@rapal.cl


   
portada_participacion_ciudadana_en_politicas_para_reducir_el_uso_de_plaguicidas.jpg Plaguicidas en América Latina: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN POLÍTICAS PARA REDUCIR EL USO DE PLAGUICIDAS

Luis Gomero, Erika Rosenthal
Año: 1997, 472 Pág.

Brinda una información detallada sobre la problemática de los plaguicidas en América Latina y las diferentes formas de participación ciudadana que se han realizado para lograr reformas políticas y legales en lo concerniente a la regulación y reducción del uso de los plaguicidas.

Mayor información en: rapalpe@terra.com.pe


   
portada_plagucidas_en_chile_la_guerra_quimica_y_sus_victimas.jpg Plaguicidas en Chile: LA GUERRA QUÍMICA Y SUS VÍCTIMAS

María Elena Rozas
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Instituto de Ecología Política
Noviembre 1995, 170 Pág.

Investigación que expone los aspectos más relevantes y dramáticos inherentes al uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestro país, contribuyendo a alertar sobre el peligro que éstos representan para la vida humana, la flora, la fauna y el medio ambiente en general. El libro entrega amplia información sobre los costos económicos y sociales de la aplicación de grandes cantidades de plaguicidas en la agricultura, deteniéndose especialmente en los efectos tóxicos agudos y crónicos en el ambiente y en las personas, entre otros aspectos de gran interés para quienes desean interiorizarse en este tema.

Mayor información en: rapal@rapal.cl